El desplazamiento forzado de los ciudadanos michoacanos

Documento del Buen Samaritano  firmado por el Pbro. Lic. Gregorio(Goyo) López Gerónimo  

Apatzingán, Michoacán, 4 de marzo del 2022

1. INICIATIVA POPULAR.

Con fundamento en el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo ciudadano está facultado para hacer propuestas de ley ante el poder legislativo y esta acción es considerada como un mecanismo de la democracia directa.

2. LEY GENERAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS.

Incluye la ley de desplazamiento forzoso interno y se refiere a los grupos expuestos a un mayor riesgo de violación de sus derechos y requieren una atención especializada.

 3. PROBLEMA.

El desplazamiento forzoso interno en el Estado de Michoacán de Ocampo, es una realidad innegable y un fenómeno que ha cobrado importancia por su magnitud, pues ha dejado en la indefensión a un número alarmantemente creciente de familias.

4. EXPULSADOS.

Hoy se habla de desplazados, de Expulsados y de ejecutados o fusilados. Desplazamiento es masivo, sin señalamiento directo, pero los Expulsados son con nombre y apellido, bajo una amenaza directa.

5. CAUSAS.

La ley general del desplazamiento forzoso interno, busca las múltiples causas que generan la violencia, como son: el conflicto armado, violencia familiar, discriminación, xenofobia, intolerancia religiosa, desastres naturales o emergencia sanitaria.

6. CONSECUENCIAS.

El desplazamiento forzado afecta de manera significativa la vida de las personas, deja secuelas psicosomáticas en cada individuo, aumenta los cinturones de pobreza urbana, irreparable segregación familiar y comunitaria, el desplazamiento rural y abandono del campo, con la consecuente alza de los precios por la carestía de los productos de la canasta básica.

7. OBJETIVO.

La ley de desplazamiento forzoso interno, pretende prevenir, atender y reparar toda demanda de las víctimas de la violencia, como respuesta a una grave laguna jurídica que flagela tanto a desplazados como expulsados de esta entidad federativa.

8. DERECHOS.

Todo ciudadano mexicano tiene el derecho del libre tránsito, la libertad de escoger el lugar de residencia, recibir protección ante todo peligro y salvaguardar su vida.

9. COMPROMISOS.

El Estado está obligado a brindar atención integral a las víctimas de la violencia: recibirán ayuda médica, psicológica, alimentaria, educativa, legal y económicamente.  

10. JUSTICIA.

Otro elemento jurídico adjunto a la ley del desplazamiento forzado interno, es la JUSTICIA TRANSICIONAL, como un instrumento extraordinario, que complementa los mecanismos de la justicia ordinaria, que busca el cese al fuego inmediato, restablecer el estado de derecho, constatar la atención integral de las víctimas, la restitución de los bienes perdidos, garantizar la protección familiar y el compromiso de no repetición de los hechos delictivos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s