El efecto de los periodicazos

.

Héctor Tenorio
Buenavista Tomatlán, 25 de junio del 2022.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en la mañanera del 24 de junio, que antes “los periódicos” funcionaban para golpear a gobiernos, pero que ahora ya no, porque dijo, las acciones del suyo se realizan con el apoyo de los ciudadanos “desde abajo y de manera pacífica”.

Uno de los objetivos de los periodicazos era y es para el enriquecimiento del periodista o de la empresa que él representa. Los medios de comunicación no tiran gobiernos, ni ganan guerras, lo que hacen es que el costo del triunfo del adversario sea más alto. La utilización de los medios como ariete del poder económico muestran que estos pueden ser usados con cualquier fin. Ni la moral, ni la ética tienen importancia, por eso es irrelevante que el emisor pierda credibilidad, porque el objetivo es esparcir la duda razonable. Las verdades a medias terminan manchando.

Pierde más el que recibe el primer impacto porque la respuesta del ofendido o difamado solo remarca el golpe. Incluso el silencio ante una agresión mediática no anula su efecto. Por eso se recomienda generar un escándalo mayúsculo que lleve a la gente a movilizar su atención en otro punto. Es mejor que a un personaje público lo conozcan por lo que él decida proyectar a que sea conocido por lo que dicen los demás. Para lograrlo es necesaria la cercanía con la ciudadanía más que con los medios de comunicación. Que su obra tenga un impacto real en la vida de las personas. De este modo podrá incrustarse en el imaginario colectivo.

Es necesario hacer unas consideraciones al respecto: la duración y repercusion de los efectos negativos de una información manipulada dependen de las circunstancias en que se de a conocer, por lo que se deben considerar las combinaciones de factores como la económía y la inseguridad.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s