Mi recuerdo de Emma Goldman Primera parte.

No estamos solos en la lucha. Con nosotros están todos los corazones bondadosos de la tierra

La mujer más peligrosa de América. Tierra y Libertad: cincuenta pesos, sesenta centavos para la causa

Por: Raúl Jiménez Lescas

Morelia, Michoacán, 30 de junio del 2022

No soy anarquista ni comunista sino todo lo contrario. Pero es imposible no recordar a la gran Goldman y su apoyo a la Revolución Mexicana. El relato escrito por Ricardo Flores Magón, mi paisano, por cierto es motivante como para escribir una Storytelling.

Emma era toda una celebridad sindical y política en los Estados Unidos a principios del siglo XX (27 de junio de 1869, Kaunas, Imperio ruso- 14 de mayo de 1940, Toronto, Canadá). Lo mismo que mi comadre Lucy Parson… (1853 – 7 de marzo de 1942) eran herederas de la lucha de los “Mártires de Chicago”. Escribí un libro sobre el 1o de Mayo de 1886. Ambas mujeres me apasionan por su entereza de principios y por su entrega a la causa.

Otra gran mujer que apoyó a los magonistas fue Ethel Duffy (San Pablo, California, 1885 – Cuernavaca, 1969). Su libro nos relata el apoyo de los sindicalistas estadounidenses al Partido Liberal Mexicano de los Flores Magón. Fue Ricardo Flores Magón quien nos dejó un texto sobre el apoyo de Emma a la Revolución Mexicana, dada su importancia lo reproduzco para que sea más conocido. Fue publicado en Regeneración, número 37 del 13 de mayo de 1911. Va así:

“Emma Goldman

Antes de irse nuestra estimada compañera Emma Goldman[1] nos dijo: estoy con ustedes en favor de la verdadera Revolución en México: la que se ha emprendido por Tierra y Libertad.
Emma Goldman dedicó dos noches a favor de los revolucionarios liberales de la Bandera Roja. La noche del sábado pasado se celebró bajo sus auspicios una reunión social en el Burbank Hall. Casi todas las razas humanas estaban representadas en la simpática fiesta de los iguales. Con gusto vimos que no faltaron representantes de nuestra raza.
Hubo cortos discursos en diferentes lenguas a favor del Partido Liberal Mexicano y en contra del maderismo y del porfirismo. Explicaron los oradores en inglés, italiano y hebreo la diferencia que hay entre una revolución netamente política y una revolución social. La de Madero es una revolución política porque no trata más que de un cambio de amos, quedando el proletariado en la misma condición en que se encuentra actualmente. Por el contrario la Revolución que representa el Partido Liberal Mexicano, es una Revolución Social porque tiende a aniquilar el llamado derecho de propiedad con el fin de que todo lo que existe quede en poder de todos y cada uno de los habitantes de México, comenzando por desconocer a los ricos y el derecho de retener para ellos la tierra y tomarla virilmente junto con la maquinaria para que ya no haya brazos que se alquilen.
Emma Goldman no estaba preparada para hablar, pues se trataba simplemente de pasar unas cuantas horas de alegría; pero invitada a que lo hiciera, accedió gustosa. En su notable discurso a favor de la Revolución Social en México, criticó duramente la actitud de ciertos socialistas que permanecen indiferentes en estos momentos en que hay libertarios que enarbolan gallardamente la Bandera Roja del proletariado en los campos de batalla de México. Espléndida estuvo Emma y fue aplaudida con entusiasmo.
En esta fiesta hubo música, hubo baile, hubo recitación de poesías. Los simpáticos compañeros I. W. W. cantaron coros obreros que hacían vibrar de entusiasmo a todos los asistentes. El nombre de William Stanley, el soldado del proletariado que tan heroicamente supo morir en Mexicali, fue saludado con aplausos. Botoncitos con el retrato del héroe Praxedis G. Guerrero, eran arrebatados de las manos de las niñitas mexicanas que los vendían.

Compañeras mexicanas atendieron a los que tenían apetito y se acercaban a las mesas a saborear los ricos tamales y el espléndido café con que se contaba, o bien a apurar algunos vasos de buena cerveza. Unos bailaban, otros platicaban, comían y bebían. La mejor armonía reinó durante la fiesta que produjo para la causa la suma de treinta y dos pesos, treinta y un centavos.
El domingo en la noche, en el Mammoth Hall, habló Emma Goldman sobre “El Espíritu Eterno de la Revolución.” Sentimos no disponer de espacio suficiente para dar una idea siquiera de esta notable conferencia. El salón estaba lleno a reventar. El Grupo Regeneración de esta ciudad, suspendió su sesión ordinaria en el Labor Temple, para asistir al Mammoth Hall a oír a la camarada Emma. Nunca se había pronunciado un discurso a favor de la Revolución Mexicana, como el que Emma dijo esa memorable noche. El negrero Madero fue tratado de ladrón al igual que Díaz, logrando convencer la compañera al auditorio de que la verdadera Revolución en México es la que está representada por la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano y que tiene por lema: Tierra y Libertad, las dos grandes necesidades del pueblo mexicano.
Emma excitó a la concurrencia a que se contribuyera para el fomento de la Revolución en México, y la colecta que se hizo arrojó la suma de cincuenta pesos, sesenta centavos que nos fue entregada en el acto. La compañerita Lucía Norman[2] vendió tres pesos, cincuenta centavos de ejemplares de Regeneración.
Felicitemonos, compañeros: la causa generosa del Partido Liberal Mexicano, cuenta ahora con la valiosa ayuda de la talentosa anarquista Emma Goldman. Esta brillante oradora, cuyo talento es reconocido en todo el mundo aun por los enemigos de la causa del proletariado, nos ha ofrecido una ayuda y lo está cumpliendo. No sólo va a hablar en favor de la Revolución, sino que va a reunir fondos para el fomento de la misma. En su periódico Mother Earth (Madre Tierra) que se publica en Nueva York, va a abrir una suscripción para los rebeldes de la Bandera Roja, y, por dondequiera que ella vaya, con su voz prestigiosa, ensalzará los sacrificios de nuestros hermanos que luchan en México por Tierra y Libertad.
No estamos solos en la lucha. Con nosotros están todos los corazones bondadosos de la tierra.
Ricardo Flores Magón
Regeneración, núm. 37, mayo 13, 1911.”.

Fuente
Archivo Ricardo Flores Magón. Recuperado de: http://archivomagon.net/obras-completas/art-periodisticos-1900-1918/1911/1911-48/?fbclid=IwAR225sGoj5gQ7zYY5m6WruKYe3ngAn7Aoa2GphhM_0VyejVJmynTssCCO0c
Goldman, Emma. Viviendo mi vida. Recuperado de: file:///C:/Users/moren/Documents/Lescas2/Libro/Goldman-Viviendo_mi_vida.pdf

Un comentario en “Mi recuerdo de Emma Goldman Primera parte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s