La violencia y el acoso laboral está cuestionado por la OIT


Por: Raúl Lescas

Morelia,Michoacán, 28 de julio del 2022

Hasta la ciudad de México y Morelia llegaron los sindicalistas potosinos a denuncia la violencia, persecución y el acoso laboral y sindical que se ejerce en contra de integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores del Gobierno de San Luís Potosí (SITTGE) por parte del gobierno de esa entidad federativa de los Estados Unidos Mexicanos.
Sindicalistas de Panamá, Colombia, Uruguay, Ecuador y Brasil han presentado quejas en las respectivas Embajadas de México en esos paises a las autoridades mexicanas señalando “… nuestra gratitud por que cese toda violencia y acoso laboral contra de las y los trabajadores del SITTGE, situación que ya ha sido denuncia en la Oficina Internacional de la OIT para México y Cuba, especialmente por la violación de su gobierno contra los Convenios Internacionales 87, 98 y 190 ratificados por nuestro país.”.

¿Qué pasa en San Luís Potosí, cuna del Partido Liberal Mexicano de los Hermanos Flores Magón y del Plan de San Luís de Francisco I. Madero en su lucha contra la violencia, persecución y acoso laboral del gobierno porfirista hace más de un siglo?

Los hechos

Desde el pasado mes de septiembre del 202 en San Luis Potosí, hubo cambio de gobernador, una nueva administración, a la cual llega una persona represora que fue presidente municipal de un municipio de Soledad de Graciano Sánchez, conurbado a la capital, y que en ese lugar hizo lo que quiso con los trabajadores municipales; corriéndolos, bajándoles el sueldo, desintegrando su sindicato, poniendo y quitando líderes, etc. Y con los sindicatos de gobierno quiere hacer lo mismo, menos con el SITTGE, motivo por el cual ha amenazado e intimidado al comité sindical. En noviembre pasado por amenazas que el titular del ejecutivo estatal vertió contra la Lic. Francisca Reséndiz Lara, ésta tuvo que estar en la clandestinidad durante un mes, por estar en riesgo su integridad física, y pasado algunos meses se empezaron a hacer algunos acuerdos en mesas de trabajo.

Antes de Semana Santa, el 8 de abril pasado, en estas mismos encuentros se firmaron acuerdos en la que se comprometían a resolver satisfactoriamente las justas demandas y devolver la fuente de trabajo a más de 80 trabajadores que habían sido despedidos injustamente y respetar los horarios de otros más de 140 trabajadores, así como terminar con el hostigamiento contra el SITTGE.

Pero pese a ello, porque el gobierno potosino se ha negado a cumplir lo que firmó, se mantienen los problemas y siguen las protestas, marchas, plantones, exigiendo se respeten los acuerdos firmados por el propio gobierno potosino. La respuesta oficial del gobernador Gallardo Cardona ha sido la represión, mencionando públicamente que el SITTGE infringe la ley, emprendiendo fuertes campañas mediáticas contra Reséndiz Lara y el Comité Ejecutivo del SITTGE. En semanas pasadas por una publicación de un periódico local nos enteramos qué hay demandas y órdenes de aprehensión en contra de los integrantes del comité, y consideramos que solo es para dar un golpe mediático y que sea para dar un manotazo, un escarmiento público para que nadie más haga lo mismo que el SITTGE, defender sus derechos humanos y sindicales.

Se ha denunciado públicamente que con la represión a la que ha sometido a los integrantes del SITTGE, con operativos policiales, intimidación y acoso en sus manifestaciones públicas, incluyendo la presencia de agentes ministeriales armados que amedrentan a los militantes, así como presuntas órdenes de aprehensión en su contra, en realidad el gobierno del estado, a través de Ricardo Gallardo Cardona, quiere destruir al organismo gremial, porque de facto, prácticamente el gobernador ha proscrito al Sindicato en la entidad. Ello viola los Convenios Internacionales con la OIT, el 87 de Libertad Sindical, el 89 de Contratación Colectiva y el 190 de violencia y acoso laboral, así como la nueva Ley Federal del Trabajo y el mismo Artículo 123 Constitucional.

Se ha demandado al mandatario estatal cese la persecución política que ha iniciado contra del SITTGE, y por medio del presente escrito, por parte de las organizaciones sindicales michoacanas adheridas a la 4T, se le conmina a que en lugar de mandarle la fuerza pública para acallar sus protestas, en donde demanda solución a sus demandas laborales, mejor cumpla el compromiso que adquirió por escrito el 18 de abril, recordando al mandatario potosino, que el 22 de febrero personalmente se comprometió a resolver las demandas laborales del SITTGE en una reunión que sostuvo el 22 de febrero, cuando dijo que se resolverían todos los asuntos del Sindicato, instruyendo a sus funcionarios a hacerlo. El Oficial Mayor del Gobierno del Estado de San Luís Potosí, Noé Lara Henríquez evade su responsabilidad directa de atender, resolver y solucionar todos los puntos del referido acuerdo, lo que perjudica a los trabajadores estatales inscritos en el Sindicato, de igual forma el Secretario General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez pese a tener el poder y la autoridad para que se cumpla la minuta y cese el amedrentamiento contra el sindicato, han hecho caso omiso de su responsabilidad.

Lamentablemente sigue la represión e intimidación policial que ha ejercido el titular del Poder Ejecutivo del Estado de San Luís Potosí en contra del SITTGE, al violar sus derechos de tránsito, asociación, manifestación y expresión, por lo que, además de los abusos laborales cometidos, ya se trabaja en conjunto con la Federación Sindical Mundial, para preparar una denuncia que se presentará en contra del gobierno estatal ante la Organización Internacional del Trabajo, para que tal organismo intervenga ante tales ilegalidades.

Desde la perspectiva de los diferentes gremios de trabajadores, el gobernador potosino quiere destruir al Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras de Gobierno del Estado (SITTGE), porque ejerce una desbordada violencia política en contra de los miembros del Comité Ejecutivo, así como de sus afiliados, al querer encarcelarlos en forma ilegal, para acallar sus manifestaciones y protestas públicas, en las que sólo se les demanda justicia para que cumplan con la referida minuta, cuando ha reprimido a sus integrantes, al intimidarlos y amedrentarlos con fuertes operativos policiales.

Denuncia ante la OIT
El pasado 22 de julio el SITTGE acompañado de sindicalistas entregaron una denuncia formal ante la Oficina de la OIT para México y Cuba en Ciudad de México. Fueron 1277 documentos que prueban la violación a 3 de los Convenios Internacionales que México tiene con la OIT:
Convenio 87 con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) referido a la “libertad sindical”.
Convenio 98 de la OIT referente al derecho de contratación colectiva.
Convenio 190 de la OIT sobre violencia y acoso laboral.
Asimismo: El “Trabajo Decente” bandera principal de la OIT; el Artículo 123 constitucional que otorga todos los derechos humanos laborales y protege al trabajador (a); la nueva Ley Federal del Trabajo expedida el pasado Primero de Mayo de 2018 por el titular del Ejecutivo Federal, Lic. Andrés Manuel López Obrador; la “Nueva Cultura Laboral” promovida por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Por todas estas razones, mostramos nuestra preocupación sobre la violencia y acoso contra el SITTGE y hacemos responsables al gobierno de San Luís Potosí de lo que pueda ocurrir, si bien se le conmina a que respete los derechos humanos y laborales de los sindicalistas.

Un comentario en “La violencia y el acoso laboral está cuestionado por la OIT

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s