CRONOLOGÍA DE UN CRIMEN – Parte I


Luis Navarro García
Fotografía redes sociales
Madrid, España, 11 de agosto del 2026


Habría que remontarse hasta el día 18 de abril de 2021, fecha en la que Brahim Gali (líder del Frente Polisario) entra en España, procedente de Argelia, tomando tierra en el aeropuerto de zaragoza y siendo trasladado hasta el hospital de Logroño.

Ese hecho sacudió terriblemente los cimientos de las relaciones entre el Reino de Marruecos y el Reino de España.

Apenas un mes después, el 16 de mayo, más de 10.000 personas procedentes de Marruecos invadían la ciudad de Ceuta. Por aquel entonces el gobierno lo consideró una grave crisis para España y Europa.

El 18 de mayo Pedro Sánchez viaja a Ceuta y Melilla junto a la directora del CNI, Paz Esteban, para presidir el Comité de Situación.

Un día después, el 19 de mayo, Pedro Sánchez sufre la primera infección viral en su teléfono móvil con el software espía Pegasus.

Doce días después, el 31 de mayo, sufre la segunda infección o intrusión en su teléfono móvil, a través nuevamente de Pegasus.

Ambas intrusiones sirvieron para robar gran cantidad de información. Una información que a día de hoy, 5 años después es vital para los intereses de Marruecos y para seguir chantajeando a Pedro Sánchez.

Uno se pregunta; ¿que información habrá obtenido el servicio de inteligencia del Reino de Marruecos de aquellos dos ataques para tener en jaque constante a Pedro Sánchez?

El día 2 de junio, Brahim Ghali abandona España, con destino a Argelia.
Entre ese mismo día en que el Ghali abandona España y el día 7 de junio, el ministro del interior (Marlaska) sufre otros dos ataques con Pegasus, y también en junio dos ataques más al teléfono móvil de la ministra del ejecito (Margarita Robles).

Ataques prescisos y letales de necesidad a los teléfonos móviles de mayor peso en el gobierno (Presidencia, Cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y el ejército)

Ese mismo mes de junio, el día 25, un nuevo ataque con Pegasus al teléfono móvil del ministro de agricultura Luis Planas. Por todos es sabido que Marruecos está intentando ganar terreno en España y en Europa con su producción agrícola, aún y a pesar de los ínfimos controles de seguridad alimentaria a la que sus productos son sometidos, así como por el uso de pesticidas y químicos prohibidos en la Unión Europea.

Transcurridos unos meses vemos como los chantajes llevados a cabo por el Reino de Marruecos a Pedro Sánchez comienzan a surtir efecto, como fue el 18 de marzo de 2022, fecha en la que España cambia su posición sobre el Sahara Occidental, considerando la propuesta marroquí de autonomía de este territorio.

El día 7 de abril de 2022 Pedro Sánchez viaja a Rabat para entregarle el Sahara Occidental a Mohamed VI, formalizándolo en una declaración conjunta.

Un año después de los espionajes con Pegasus, el gobierno de España anuncia que los móviles de Pedro Sánchez, Marlaska, y Margarita Robles fueron hackeados en 2021.

Resulta especialmente interesante la asimetría temporal:

Los ataques: mayo-junio de 2021.
El cambio español sobre el Sáhara: marzo de 2022.
La formalización del nuevo acuerdo: abril de 2022.
La revelación pública de Pegasus: mayo de 2022.

Es decir, el espionaje ocurrió antes del giro español, no después. Y la crisis diplomática que rodeó los ataques terminó precisamente con el cambio de posición española sobre el Sáhara. Esa es una correlación temporal que merece estudiarse, pero no equivale por sí sola a una relación causal.

Un último detalle que considero especialmente importante: el 2 de mayo de 2022, cuando España reveló Pegasus, el propio Gobierno no señaló a Marruecos. Y en 2024–2025 la ministra Robles siguió diciendo que no podía especular sobre quién estaba detrás; el CCN trataba de determinar si las huellas técnicas coincidían con las investigaciones francesas.

En el siguiente artículo vamos a desmontar el relato oficial del gobierno de España, exculpando al Reino de Marruecos del espionaje.

Blanco y en botella, pues al gobierno español, evidentemente no le interesa de ninguna de las maneras vincularlo con el Reino de Marruecos, debido a las constantes cesiones a los ruegos y reclamas por parte del monarca alauita.

Esto no es más que el inicio…
Continuará…

Los artículos de opinión son responsabilidad exclusiva de sus autores.@UnidadParlamentariaEuropa

#unidadparlamentaria#upr#Luis Navarro García


Descubre más desde REVISTA UNIDAD PARLAMENTARIA

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario