El vendedor de silencio / Germán Méndez Lugo

En la madrugada terminé de leer la novela El vendedor de silencio, de Enrique Serna (Ciudad de México, 1959).

Se trata de una novela histórica sobre Carlos Denegri, a quien Julio Scherer llamó “el mejor y el más vil de los reporteros”.

En palabras de Serna, la novela “mezcla libremente personajes y situaciones ficticios con hechos y personas de la vida real”.

A mi consideración, el autor de El seductor de la patria (Premio Mazatlán de Literatura), Ángeles del abismo (Premio de Narrativa Colima) y de La doble vida de Jesús, entre muchas obras más, se ha convertido en una de las plumas más brillantes de la literatura nacional contemporánea.

En junio de este año, esta novela obtuvo por unanimidad el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2019.

El acta del jurado (conformado por Marianne Toussaint, Felipe Garrido y Vicente Quirarte), apunta que El vendedor de silencio “es una importante aportación a la historia y la literatura contemporáneas de México”. Añade además que “el protagonista de la novela es un personaje redondo, que provoca simpatía o rechazo del lector”.

Al concluir la lectura de esta obra, tuve los deseos de volver a empezarla, esto debido al enorme placer que me dejó. Una lectura que me llevó a las profundidades psicológicas del personaje (Carlos Denegri), hasta las entrañas y los orígenes de la corrupción y el poder en nuestro país.

Escritores, periodistas, músicos, presidentes, gobernadores y empresarios; desfilan en sus contextos culturales, políticos, económicos e históricos; que van desde la década de los años 20 hasta el año de 1970, cuando Denegri muere asesinado.

Una lectura obligada para quienes desean conocer los entramados del poder y el periodismo servil en México, pero también para aquellos amantes de la historia, sin descartar a aquellos que quieran leer una historia que explica el origen y las causas de la misoginia en el personaje principal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s