Manifiesto de Libres Morelia

A las mujeres michoacanas, a las autoridades, al gobernador del estado, a los diputados del estado, al presidente municipal y a la ciudadanía en general. Michoacán abandera a nivel nacional los festejos de la muerte como parte de la vida. Iniciando desde el 28 de octubre que se conmemoran las muertes en accidentes de manera repentina o de forma violenta, el primero de noviembre se conmemora el día de todos los santos, con muertes de niñas, niños y jóvenes y el 2 de noviembre es el día de los muertos, donde recordamos y conmemoramos a las personas fallecidas.

Pero este mismo Michoacán con reconocimiento internacional por dichas celebraciones tan luminosas y bonitas y que cada año se llena de cempaxúchitl y veladoras; es también un estado feminicida y se encuentra en el puesto número 5 a nivel nacional con más muertes violentas de mujeres. En lo que va del 2020, sólo en el estado han sido asesinadas más de 170 mujeres, en la mayoría de los casos víctimas de sus propias parejas o familiares y con signos de violencia sexual, lo que refleja que la ola de violencia machista y feminicidios no sólo no ha disminuido, si no que ha crecido con los últimos años.

La Asamblea General de la ONU reconoce que la celebración de los días conmemorativos nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado, que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

En virtud de lo anterior y dado que LO QUE NO SE NOMBRA, NO EXISTE; las mujeres michoacanas, organizaciones civiles, grupos pro derechos humanos y colectivas feministas solicitamos al gobernador del estado, el ing. Silvano Aureoles Conejo y a los diputados del H. Congreso del Estado: SE DECRETE Y SE INSTITUCIONALICE EL DÍA 3 DE NOVIEMBRE DE CADA AÑO COMO DÍA DE LUTO ESTATAL Y CONMEMORACIÓN POR TODAS LAS MUJERES VÍCTIMAS DE FEMINICIDIO. Nosotras, tenemos la certeza de que uno de los primeros pasos para poner un alto a los problemas que nos aquejan es el visibilizarlo y reconocerlo, por lo que es de suma importancia que no sólo a manera cultural y social, si no también institucionalizada se reconozca a las víctimas de este problema que parece no tener fin. Urgimos al gobierno del estado, a la Fiscalía General del Estado de Michoacán, al Poder Judicial y al Poder Legislativo a generar las políticas públicas, leyes, procedimientos y hacer lo que en sus facultades esté para poner un alto a la violencia machista y asesina en la que día con día arrebata a 10 mujeres en el país.

La violencia feminicida es un problema que aqueja a todas las esferas de la sociedad y que atañe a los tres niveles de gobierno; no más letra muerta, no más palabras vacías, basta de tomar a juego los feminicidios y violencia machista, están en juego nuestras vidas. ¿Cuántas veces más tendremos que gritar el nombre de mujeres asesinadas? ¿Cuánto tiempo tendremos que vivir con miedo porque las autoridades no tienen ni quiere tener mano firme para combatir este problema? ¿A qué mujer en sus vidas les tienen que tocar para que por fin hagan algo? Al presidente Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador Silvano Aureoles Conejo, a Raúl Morón y a todos los presidentes municipales del estado les exigimos políticas públicas reales, adecuadas y eficientes para prevenir, sancionar y erradicar la violencia hacia las mujeres. Ni una más, ni una asesinada más. Compañeras, acompáñenos en el pase de lista por las mujeres que nos han arrebatado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s