Muy, sin embargo, las peticiones económicas de la Alianza de Gobernadores hacia el Gobierno federal

Arq. Ricardo Hernández Guzmán Valuador inmobiliario. Morelia Michoacán

hernandezavaluos@gmail.com

Los 10 Gobernadores inconformes con la política económica de la Federación se encuentran sin ninguna posibilidad de que sus pretensiones de obtener más recursos extraordinarios a su presupuesto anual, como grupo, tengan éxito.

Los diferentes sistemas de manejo de recursos de la Federación, en ingresos y egresos, o dígase, en recaudación y gasto o distribución o dispersión del total de dinero anual, son fuertes, extremadamente planeados y perfectamente concatenados con las diferentes leyes que intervienen en ello, a su vez controladas en su forma y fondo por la Ley de Coordinación Fiscal y en su totalidad se subordinan a la misma Carta Magna; bello el entramado y difícil impactar a una sola sin repercusión a las demás.

Técnicamente ningún estado de los inconformes, ni juntos, tendrían la infraestructura hacendaria necesaria para la recaudación, el control y aplicación de los recursos que generan; ni el que genera más PIB es factible para lograr una economía independiente, otros no han superado en su totalidad los servicios básicos, cuentan con altos índices de rezago social, económico, con infraestructura caduca y gran carga de deuda pública, es común, por corrupción.

El artículo 74 constitucional establece que anualmente el Ejecutivo federal, a través de la SHCP, deberá elaborar una propuesta que responda: 

a) Cuánto dinero es necesario recaudar (iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación).

b) Cómo se propone distribuir estos recursos (Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación)

A esto se le denomina paquete económico, ambos documentos se envían a la Cámara de Diputados a más tardar el 8 de septiembre de cada año; lo revisa tanto esta Cámara como la de Senadores y se aprueba el 20 y 31 de octubre respectivamente; al finalizar este proceso, la iniciativa se convierte en la Ley de Ingresos de la Federación y el proyecto en el Presupuesto de Egresos de la Federación, que es el mecanismo único de la recaudación y el gasto federalizado.

Y ya no hay más… la petición, sugerencia o programa que no entró aquí y en los tiempos legales establecidos, se quedó fuera de toda opción de recibir el beneficio de los recursos federales en dispersión hacia las entidades federativas, municipios y demarcaciones del DF.

A su vez, los estados, municipios y demarcaciones también están obligados a presentar la planeación de sus recursos, cada uno de ellos, de acuerdo a sus ingresos y la necesidad de su inversión. Somos conscientes que entre los estados tienen diferentes montos de ingresos y diferentes programas de gasto, por lo que no se puede estandarizar un recurso igual para todos ellos, ni de ingresos ni de egresos, y recordemos que la dispersión del Ramo 33 es de acuerdo al PIB, al ingreso per cápita y al número de personas de cada entidad, municipio o demarcación; así que los estados, sean o no de la Alianza, uno a uno, virtual o presencial, tienen que sentarse con los ejecutivos de la  SHCP a exponer sus tristezas, para lograr atraer los recursos que más pueda para beneficio de sus gobernados.

Ahora, si se observa el monto proyectado en la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación se encontrará que los 6 billones 295 mil 736 millones de pesos de  techo financiero para el 2021 es menor en un 3 % real de lo que se aprobó en 2020; esto hace que la Federación aplique los recortes presupuestarios convenientes a la planeación de su gasto, por lo que no es posible sostener ni la misma planeación ni la misma dispersión que en el ejercicio anterior, los motivos en la disminución del PIB pueden ser varios, pero los visibles en México y a nivel mundial, son la crisis sanitaria por el Covid-19 y la crisis económica por inmovilidad de la población, cierre de negocios y tiempos muertos en la productividad, que a esta fecha ambas existen.

En lo referente al rompimiento del pacto fiscal entre los estados de la Alianza y la Federación, no hay tal…y este amago le ha de causar mucha risa a los intelectuales de las finanzas del país, dado que dicho pacto data del año 2007 y a fin de cuentas fue como un convenio, más de honor a la palabra que dé consecuencia legal; tiene el sello de Felipe Calderón Hinojosa, nunca fue una ley y en el inicio del Gobierno de Peña Nieto, ése dejó de existir, o sea sin preocupación alguna. A mi ver son únicamente dos puntos en donde los Gobernadores de la Alianza y sus equipos financieros se quebraron la cabeza tratando de sorprender a los encargados  de las finanzas federales, al final saben que no hay recursos frescos, absolutamente todo está detectado por los equipos de la SHCP; aun así tratan de hacerse llegar más presupuesto que les ayude con sus diversos planes, pero incluso, algunos Gobernadores ya terminan su periodo y después de la próxima jornada electoral, los que queden, políticamente serán muy vulnerables y candidatos a una renuncia prematura.

Bueno… los dos puntos serían: 

1.- Utilizar los remanentes de operación del Banco de México (Banxico) y 

2.- Utilizar los subejercicios del Presupuesto de Egresos de la Federación de este año y del que viene.

Aunque la Alianza externa esta petición como una sola, son temas muy distintos que merecen verse y analizar uno a uno; lo del Banco de México (Banxico), es una empresa fuerte con perfil de iniciativa privada y dudo que el mismo banco no contemple y no presente a la SHCP el destino programado de las ganancias, remanentes o en su caso pérdidas.

Sobre los subejercicios (esto es la aplicación de un gasto menor al autorizado o modificado para el ramo o presupuesto), este concepto ya lo contempla la Ley de Ingresos en versión de ahorros por recursos no ejecutados en el ejercicio siempre anterior, pero aparte, solo hasta enero del 2021 se conocerá el subejercicio del 2020 en el caso de haber y en enero del 2022 el del año 2021, este último ya no será motivo de petición de algunos gobernadores que bien o mal, ya terminan su gestión.

Y para mejor comprensión de los recursos federales, en la siguiente edición vamos a dar un paseo sobre la ley de ingresos, los ramos y fondos que conforman la Ley de Presupuesto de Egresos de la Federación.

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