AMLO la guerra del tiempo

Antonio Tenorio Adame

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerró ya su segundo año de ejercicio del periodo sexenal para el que fue electo. Sus denostadores piden su renuncia. Sus seguidores proclaman sus logros.

A pesar de los negros tiempos de epidemia de cuya adversidad buscan responsabilizarlo, la percepción de su aceptación 61%, es relevante.

Los adversarios del régimen no logran avanzar en su intento de despojo por equivocarse de ruta, sobre todo desviar los tiempos y opacar sus objetivos

1. El frente anti AMLO es una nebulosa extraparlamentaria, con un eje mediático, y tácticas desfasadas, además de inapropiadas:

  • A). En el plantón de Frena en el zócalo, donde se presentaron con expresiones calcadas de izquierda, acartonados carentes de creatividad sin sensibilidad emotiva, totalmente robotizados.
  • B).  Al mostrar su rostro de élite intelectual asumieron una supremacía moral, para transformar supuestas amenazas en hechos consumados de carácter represivos por impedir la libertad de expresión.
  • C). Entre las impugnaciones al gobierno de Morena se le achacan el derrumbe del PIB de -0.9 %, en consecuencia, de otros indicadores recesivos, e incluso de agravar la mortandad de la pandemia. No obstante, la contradicción de sus demandas cuando quieren que se acabe el confinamiento y se active el mercado para mantener los niveles de rentabilidad y utilidades de sus empresas.

2. Los tiempos de la confrontación no se conjugan de igual manera, AMLO por principio de poder público mantiene la iniciativa, pero aún la ensancha cuando estima que la obra símbolo de su administración debe concluirse en el 4º Año de Gobierno para evitar que se le destruya de manera similar como el nuevo Aeropuerto de Texcoco. demolido por constituir un monumental negocio para unos cuantos de elevado costo social. De ahí que su función previsora acusada de relegirse, es contraria porque busca culminarse antes de los seis años, e incluso someterse a refrendo para ser sustituido por la vía legal.

3. Los adversarios de Morena estimaron su despliegue de manifestaciones para derribar al gobierno antes de llegar al tercer año de gobierno para efectos de que la sustitución del presidente no fuera por la vía electoral sino por el nombramiento del Congreso, tal como lo prevé el artículo 84 de la Constitución, por lo que han sido derrotados.

4. A partir del mes de diciembre de 2020 se inicia una nueva etapa de gobernabilidad donde la confrontación se establece entre partidos políticos en la mayor de las elecciones, 15 gubernaturas, renovación del Congreso en 300 distritos federales, así como cambios en congresos locales, ediles y alcaldes con la cauda de seguimiento de sus regidores. Se trata de una constelación de decisiones del poder compleja y diversa que no depende de un solo nivel de gobierno y menos de un partido único, ya que se conjugan las coaliciones de partido, la reelección de legisladores, las cuotas de género, los factores de urbanización y escolaridad del electorado, así como la territorialidad y la población sobre la cual ejercen control los poderes locales, por último la aceptabilidad de los partidos pero sobre todo la calidad y capacidad de los diputados, por último la actitud del electorado por factores imprevisibles en el momento de votar.            

Esos son los verdaderos jueces que deberán calificar al gobierno de Andrés Manuel, de donde derivarán la composición del Poder Legislativo en la Cámara de diputados, cabe esperar se constituya una oposición institucional capaz de establecer y fortalecer un debate público donde se refleje el interés de la Nación para evitar que detractores de la razón social y el interés nacional pretendan asaltar el poder, se trata de rescatar la representación ciudadana como bien de la Nación.

La oposición, un completo fracaso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s