EL COMUNISTA MARCOS LEONEL POSADAS FALLECIÓ POR COVID

Crédito de la foto. Genaro Rodríguez Navarrete

Miembro del Comité Central y último Secretario General de la Juventud Comunista del Partido Comunista Mexicano, Marcos Leonel Posadas falleció víctima del Covid en los últimos minutos del penúltimo día de este nefasto año, a los 82 años de edad.

Nacido en Tampico, Tamaulipas el 7 de octubre de 1938, emigra a la Ciudad de México en donde, en 1956 ingresa a la Juventud Comunista y posteriormente al partido el cual nunca abandonó.

Brillante fue siempre su trayectoria, de obrero electricista y petrolero se convirtió en un reconocido intelectual autodidacta y un lúcido pensador marxista.

Periodista igualmente autodidacta, le fue encomendada la Dirección del periódico Oposición, órgano del PCM, al que llevó a ser de circulación nacional y en el que organizó los, en su momento célebres, Festivales de Oposición que contaron con la participación de los más destacados artistas democráticos y comunistas mexicanos, al tiempo que presentaron artistas de los más diferentes géneros provenientes de todos los países del campo socialista, de América Latina, EUA y varias otras naciones. Todo esto sin descuidar sus otras atribuciones como miembro de la Comisión Ejecutiva del PCM.

A la desaparición del Partido Comunista participa en la formación del PSUM que fue después PMS, ocupando siempre cargos de dirección.

En el 2011 junto a un pequeño grupo de compañeros forma el Movimiento Comunista Mexicano (MCM), en el que funda y dirige el semanario electrónico Tribuna Comunista, hoy por hoy el más importante medio mexicano de difusión de las ideas y debate marxista.

Imposible resumir la trascendente trayectoria del Camarada Posadas a lo largo de su fructífera y militante existencia, pero podemos aseverar que para todos aquellos que tuvimos la suerte de conocerlo fue siempre un auténtico maestro, una, sin exagerar, permanente fuente de conocimientos y, sin duda, un guía lúcido siempre acertado.

Su muerte es una enorme pérdida para toda la izquierda mexicana ya que puede afirmarse, era el último de los grandes teóricos marxistas que, siéndolo, sabía que había que combinar la teoría con la práctica, cosa que hizo hasta el último momento de su vida.

Su ejemplo permanecerá eternamente y marcará rumbo a las generaciones venideras.

Movimiento Comunista Mexicano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s