Ciudadanos piden ampliación de la acción social Mejorando la Ciudad

Redacción

Diversos habitantes de Ciudad de México (CDMX), piden la continuación de la acción social: “Mejorando la Ciudad, nuestra casa”. Esta, a diferencia de un programa social, tiene un tiempo límite determinado y cuenta con un presupuesto que garantizará su funcionalidad. En este caso fue de: $187,895,369.00 (Ciento ochenta y siete millones ochocientos noventa y cinco mil trecientos sesenta y nueve pesos 00/100M.N).

También a diferencia de otros apoyos otorgados durante la pandemia, tiene la singularidad de que no “solo es recibir dinero”, como una minoría reclama al Estado, sino que, en este caso, son labores realizadas en un lugar y un tiempo asignado lo que determina el pago y la cantidad.

Esta acción social tuvo una duración de tres meses, y estuvo destinada hasta el 30 de diciembre pasado, al apoyo de la población afectada por el desempleo que ha producido la pandemia del Covid-19, misma que casi ha completado un año y que con la temporada navideña con semáforo rojo en CDMX parece no tener fin.

Los beneficiarios de este apoyo fueron habitantes de la ciudad que atendieron la convocatoria publicada en la Gaceta Oficial de la Ciudad el 18 de septiembre del año pasado y cuyo objetivo fue alcanzar a 15 mil 336 personas y otorgar apoyos económicos desde 4,000 y hasta 11,000 pesos mensuales.

Herramientas nuevas de la acción social

Las actividades que realizaron a lo largo de este periodo de tiempo estuvieron relacionadas con el mantenimiento de las áreas verdes en las vías primarias pertenecientes al gobierno local y consistieron en: barrido de hojas en camellones y parques, barrido de banquetas, separación de cascajo y basura además de poda de arbustos. Estos equipos de trabajo (cuadrillas), estuvieron acompañados por una empresa particular que se encargaba de entregarles la herramienta adquirida especialmente para la acción social (20% del presupuesto), y también para recoger cada uno de los desechos recolectados.

Los integrantes a su vez, fueron ciudadanos con diferentes tipos de actividad y experiencia previa. Dueños o empleados de pequeños locales, oficinistas, obreros, amas de casa. Personas de diversos grados de estudios, desde primaria hasta maestría. Algunos contaban con experiencia sobre el tema, pero la mayoría fueron aprendiendo afanosamente sobre la marcha.

Video 1 Ciudadanos apoyando labores de ciudadanos

También fueron parte del día a día de la ciudad; también soledad y frio en medio de un camellón, las viejas vías de un tren, un parque con delincuentes repartiéndose su reciente botín; y también la enfermedad; pues durante estos meses los beneficiarios fueron mujeres y hombres en una lista y una fotografía tomada con un celular, que perdieron familiares o enfermaron por Covid-19 mientras trataban de llegar al apoyo siguiente para mantener a sus familias en una Navidad de encierro, desgracia y esperanza.

Esta acción social realizada por el gobierno de Claudia Sheinbaum representó un gran apoyo para los involucrados, pero fueron precisamente los habitantes de las colonias favorecidas por la limpieza a estas áreas, los que alzaron la voz para solicitar que el proyecto continúe, pues los beneficios han sido evidentes y evidenciados en dos videos que circulan en las redes sociales y en los que solicitan el regreso de estas personas a las labores de mejoramiento urbano.

Video 2 Opiniones y referencias del trabajo realizado por los ciudadanos

Incluso crearon una petición de firmas en Change.org en la que solicitan a Soledad Aragón Martínez titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, que se extienda la aplicación de este proyecto que ha beneficiado tanto a los desempleados como a los habitantes de la CDMX.

Al final es nuevamente la esperanza la que mantiene optimistas a los ciudadanos, pero más a los desempleados beneficiarios de esta acción social, para que el presupuesto no erogado del mismo, los ayude por un tiempo más (ellos solicitan al menos otros tres meses). Tiempo que apenas podría ser suficiente para que las fuentes de trabajo se reactiven y puedan iniciar la lucha contra la crisis económica familiar que será tema constante durante este 2021.

A continuación, se muestran las Gacetas de la CDMX con los parámetros y presupuestos asignados para el funcionamiento de la acción social Mejorando la Ciudad. En la primera se puede ver un presupuesto asignado de $165,972,633.00 y en la segunda nos muestra un incremento, para quedar en $187,895,369.00.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s