GLOBO TERRÁQUEO

Assange y México

FEDERICO CAMPBELL PEÑA

Imagen de portada pixabay.com

La prensa internacional amplió con cabezales la oferta del presidente de México, AMLO, para conceder asilo a Julian Assange. Bloomberg, Buzzfeednews, US News, AFP, AP, Reuters y el diario The Independent de Londres subrayaron dicha oferta en sus servicios.

“México ofrece asilo y protección a Julian Assange. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que una jueza británica rechazara la solicitud de Estados Unidos de extraditar al fundador de WikiLeaks por cargos de espionaje”, cabeceó The Independent.

El gobierno británico ni su embajada en México, ante la cual se han realizado varias concentraciones pro Assange, han respondido a la oferta del presidente López Obrador. Edith Cabrera, dirige la Coalición Vida y Libertad de Julian Assange. Pero el activismo se remonta a años antes. Aseguró este lunes ante la embajada británica en Rio Lerma colonia Cuauhtémoc:

“Esperamos que el próximo miércoles Julian pueda estar afuera, pueda estar caminando, pueda estar con su familia y hacer lo que tenga que hacer”.

El 9 de diciembre de 2010, el activista Ramsés Ancira fundó en el Club de Periodistas de la CDMX y en el monumento a Zarco en la ciudad de México, el Comité Pro Libertad de Assange, semilla del que este lunes 4 de enero se manifestó ante la embajada británica en la ciudad de México.

En 2011, La Jornada fue el diario mexicano elegido por Assange y los editores de WikiLeaks para darle casi 3 mil cables del Departamento de Estado y otras fuentes del gobierno de EU. “WikiLeaks en la Jornada” fue el libro sobre Assange, editado por el escritor Pedro Miguel.

En 2016, con un auditorio lleno, Assange dirigió un telemensaje al Centro de Cultura Digital ubicado debajo de la Torre de Luz, en avenida Reforma, desde la embajada de Ecuador de Londres, donde la policía británica lo arrestó el 11 de abril de 2019, tras haber perdido el respaldo del presidente ecuatoriano Lenin Moreno.

El 7 de junio de 2019, Assange fue galardonado por el Club de Periodistas de México, al “representar la inclaudicable voluntad de hacer valer el derecho a la información. Con este premio, aseguró la presidenta de la asociación Celeste Sanz de Miera, se reconoce el valor histórico de su plataforma y los periodistas mexicanos “nos sumamos a la exigencia para que sea liberado”, dijo. En ese momento estuvo presente el ex canciller de Ecuador Ricardo Patiño, quien años antes, había dado una conferencia en ese lugar sobre los cables clasificados de WikiLeaks.

La efímera acusadora de Assange, por su presunta violación ante la Justicia de Suecia, Anne Ardin, fue una agente encubierta de la CIA, de acuerdo al disidente socialdemócrata cubano Manuel Cuesta, a quien dicha europea se le acercó en La Habana, al hacerse pasar como activista de derechos humanos de visita en la isla, en 2008.

La justicia sueca ya desestimó la acusación por falta de pruebas y no requiere la extradición de Assange, como sí la exige el gobierno de Estados Unidos bajo acusaciones de espionaje y revelación de documentos secretos de NSA y otras agencias, en un grueso expediente que no ha sido detallado por los abogados del Departamento de Justicia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s