GLOBO TERRÁQUEO

TRUMP RECUERDA “EL ÁLAMO”

Federico Campbell Peña

Se pintaron 20 murales vs Trump y sus políticas, desde el del artista Luis Sotelo en Tonatico Estado de México en 2016, borrado a posteriori por órdenes, dicen en el pueblo, del entonces funcionario federal Luis Videgaray, hoy prófugo de la Justicia.

Sotelo volvió a plasmar otros dos en 2018 y 2020 en Tonatico, con ayuda de sus paisanos de Waikigan Illinois.

Se rodaron dos documentales: “Stop Trump”, 2016 de Carlos Altamirano y “De Trumpitos y Trompadas”, frase que el realizador Ramsés Ancira, tomó del diputado Porfirio Muñoz Ledo.

María García de la Coalición Binacional vs Trump, encabezó 35 actos públicos, al menos, desde 2016, contra el magnate. En Chicago, Carlos Arango, otros tantos.

Jaime Martínez Veloz interpuso en la entonces PGR la demanda penal vs Trump por fraude fiscal y lo que resultara, luego de que sí cobró el enganche, pero no construyó un condominio en Rosarito BC. El caso lo llevó también, un tribunal en Los Ángeles, ante demanda de los defraudados.

Efraín Galicia hizo el primer acto en la Torre Trump en NYC, el 3 de septiembre de 2015, tras sus primeros insultos a los mexicanos. El caso está en un Tribunal, por las lesiones de los guaruras del magnate al migrante activista poblano. Después fue usual hacer mítines contra los edificios de Trump, desde Chicago hasta Busán, Corea del Sur.

Carlos Odriozola, de la ONG Cecodi (Centro Contra la Discriminación), apeló en la Corte Suprema de Justicia y otros tribunales menores que se revirtiera la decisión de Videgaray y Enrique Peña Nieto de conferirle a Jared Kushner, yerno de Trump, la Orden Mexicana del Águila Azteca, el 30 de Noviembre de 2018. El máximo tribunal desestimó dichos amparos, a pesar de que consta en el expediente que no se consultó a ningún órgano de expertos para tal decisión, conforme a la Ley sobre Premios y Condecoraciones, vigente.

El 31 de agosto de 2016, Videgaray, llevó a Trump a Los Pinos, donde insistió en el tema del muro, ante Peña Nieto. Horas más tarde, insultó a los migrantes, a los mexicanos, en Arizona, ante cientos de sus seguidores. Era candidato presidencial pero se le recibió como presidente. Los demócratas recuerdan el detalle.

A partir de los acuerdos del gobierno de México con Trump en junio de 2019, la Guardia Nacional actuó como brazo del ICE, Servicio de Migración, para frenar la migración desde Centroamérica, Cuba, África y otras regiones, a Estados Unidos. Trump agradeció al presidente mexicano el despliegue de “27 mil soldados” en México para evitar la migración a su país. Una cifra que se debe cotejar con acceso a información pública.

Trump acude el martes 12 de enero, en los últimos días de su administración a El Álamo Texas, a “celebrar” otros 664 km de vallas del muro comenzado por el expresidente Bill Clinton en 1994.

Derrotado políticamente, el empresario escapa de Washington DC tras la polémica, acorralado, por la toma que él incitó el 6 de enero del Capitolio, pero ¿por qué escogió visitar El Álamo, donde el ejército de México libró una batalla contra los separatistas texanos en 1836?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s