España sepultada bajo la nieve

Sorprendente, impresionante, alucinante, cualquier calificativo que pudiera aplicársele a la nevada de este pasado día 6 de enero en Madrid se queda corto

Luis Navarro García

Las fotos fueron tomadas en la calle José Abascal y en las aledañas, próximas al Paseo de la Castellana, el sábado 9 por la mañana

Lo nunca visto.

Era impensable poder hacerse una idea de la magnitud y el azote de la ciclogénesis (apodada Filomena) que ha azotado este fin de semana pasado a la península ibérica, pero de manera muy especial a la Comunidad de Madrid.

La ciudad de Madrid empezó a acusar los primeros estragos el mismo viernes por la tarde cuando miles de madrileños empezaban a quedarse atrapados en las principales vías de circunvalación de vuelta a casa tras la jornada laboral.

A esas horas ni se presumía lo que vendría más adelante…

Nos levantamos el sábado con la mayor nevada caída en la Comunidad de Madrid en su historia. Cientos de localidades incomunicadas. Todas las carreteras con metros de nieve, miles de coche sobrepasados por la nieve, completamente enterrados.

Las vías de la capital como así del resto de poblaciones eran auténticas pistas de esquí no existían aceras ni calzada, todas las calles en sí de orilla a orilla eran pistas de esquí con metros de nieve acumulada. Imposible caminar por las aceras. Los techos y tejados cargados con toneladas de nieve, que empezó a precipitarse a partir del domingo.

Se vieron estampas invernales jamás vistas, ciudadanos esquiando por las calzadas como si de una pista invernal en altura se tratara. Los samoyedos, huskies y malamutes y resto de razas de perros nórdicos disfrutando del paseo, siento testigos de algo insólito nunca antes vivido en la jungla de asfalto por la que suelen pasear a diario.

Hasta se llegaron a ver por las calles de Madrid trineos tirados por perros.

Durante algo más de 48 horas no circuló vehículo alguno por ninguna carretera.

Estábamos siendo víctimas de la mayor ciclogénesis jamás vivida en España y puntualmente en Madrid, que nos tuvo a todos dentro de nuestras casas sin poder salir ni a la vuelta de la esquina.

Como consecuencia del caos y el bloqueo en las comunicaciones, los supermercados y mercados quedaron desabastecidos y a día de hoy martes 12 aún los mercados centrales de abastos no han abierto. Se estima que para mañana miércoles se recobre el abastecimiento.

En la madrugada del domingo, unidades militares de la UME (Unidad Militar de Emergencias) así como la GC (Guardia Civil) y cuerpo de bomberos estuvieron intentando quitar nieve de las calzadas de las vías o arterias principales.

En la tarde noche del domingo las calles principales tenían habilitado uno o dos carriles como máximo para poder circular, siempre con sumo cuidado, rodeados de un mar de nieve acumulada.

En el telediario de la noche del domingo apuntaban a que, si bien ya dejó de nevar y se estaba intentando reestablecer las comunicaciones también por carretera con las principales y más importantes poblaciones del extrarradio, ahora nos íbamos a encontrar con un nuevo problema, la bajada de temperaturas. Los trenes y aeropuertos del mismo modo estuvieron cerrados dos días.

El termómetro se ha desplomado en Madrid hasta llegar a los -10º, y en poblaciones castellanas de la provincia de Guadalajara han alcanzado los -20º, llegando a los -35º en Liordes (Provincia de León), al norte de España en pleno corazón del Macizo Central.

Ahora el problema que se nos plantea a día de hoy lunes, es la retirada de miles de vehículos atrapados por la nieve desde el lunes en las carreteras y vías de circunvalación, que se ha visto agravada por las pistas de hielo en que se han convertido las calles y carreteras con la bajada de temperaturas tan descomunal que estamos viviendo.

A día de hoy martes 12 de enero, se han registrado más de 2000 casos de urgencias médicas en Madrid por esguinces, luxaciones, contusiones o roturas, todo ocasionado por las caídas de los ciudadanos en la vía pública, por el estado helado de las mismas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s