SE DEMORA EL JUICIO POR EL MEXICANICIDIO EN EL PASO, TEXAS

GLOBO TERRÁQUEO

Por Federico Campbell Peña

Imagen de portada pixabay.com

Por una falta de tránsito, el Servicio de Migración deportó el 27 de enero a una testigo clave del mexicanicidio cometido el 3 de agosto en el Walmart de El Paso. Murieron 22 personas, 19 de ellas, mexicanas, a manos del supremacista blanco Patrick Crusius.

La deportación fue posible porque el juez de distrito Drew Tipton de Texas emitió una prohibición a la moratoria a las deportaciones ordenada por el presidente Joe Biden el 20 de enero. Esto a solicitud del gobierno de Texas, que presentó la demanda judicial contra un memorando del Departamento de Seguridad Nacional firmado por Biden.

Pareciera que algunos sectores del gobierno federal buscan impunidad y borrar evidencia en el caso. Otra idea fue moverlo a una fiscalía en Dallas, de donde provino el asesino, para evitar que sea juzgado ante un jurado mexicanoamericano, en El Paso. La Fiscalía de esa ciudad fronteriza pide la pena de muerte para Crusius, con base en el código penal vigente en Texas.

La congresista demócrata Verónica Escobar ha sido determinante para que el mexicanicidio del 3 de agosto de 2019 no quede impune. Insiste en que ICE no debe deportar a testigos para el aplazado juicio.

Asimismo, está al tanto el precandidato demócrata a gobernador de Texas, Beto O Rourke, no será embajador en México, al lanzarse a la campaña por la gubernatura para desplazar a los republicanos en noviembre de 2022.

Y mientras a ritmo de tortuga, la fiscalía de Texas lleva a Corte al homicida Crusius, los reporteros locales hacen su trabajo. En una investigación, el portal “El Paso importa” reveló que el financiamiento al centro de detención de migrantes, donde niños centroamericanos fueron separados de sus padres por órdenes de Trump, tiene su origen en una empresa de Alaska, cuyos socios desconocen sus fines:

“La portavoz de la Alaskeña “Bering Straits”, Miriam Aarons, dijo que tenía casi 600 empleados trabajando en las instalaciones de El Paso en octubre de 2020, y las ofertas de trabajo incluyen: oficial de detención, director de seguridad y apoyo administrativo”…

Una ruta Alaska-Texas desconocida hasta ahora.

2 comentarios en “SE DEMORA EL JUICIO POR EL MEXICANICIDIO EN EL PASO, TEXAS

  1. Excelente y oportuno artículo mi estimado Federico Campbell,no permitamos que el tiempo y el sistema, pretendan borrar o dejar impune tal caso emblemático de tantos abusos y violaciones sistemáticas a los DH de nuestros conciudadanos que los gobiernos del vecino del norte históricamente han perpetrado.
    En nuestro tribunal ético y de conciencia TICPM (Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento) del cual soy su Coordinador Jurídico y otras organizaciones aliadas, estamos considerando la posibilidad de trasladarnos in situ a tal zona fronteriza a darle seguimiento y cumplimiento puntual desde la sociedad civil al citado caso y otros relacionados al tema que nos ocupa.
    Recibe toda nuestra solidaridad,mis saludos y un abrazo fraterno:José Antonio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s