TA – TA – TA – TAA, ¡ORDEN CABRONES!

Texto 10: Arq. Ricardo Hernández Guzmán // Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán

hernandezavaluos@gmail.com

Imagen de portada pixabay.com

La música, único idioma que se habla y se entiende igual en cualquier lugar del hemisferio, baste ponerle una escritura pautada a cualquier músico educado con esa disciplina para que interprete el contenido con las mismas notas y movimientos, es evidente la comprensión, el entendimiento y la aplicación de tonos, el Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si, es el gran universo para desarrollar la música más increíble, desde la más simple hasta la más complicada.

TA- TA- TA – TAA, icónica introducción de la sinfonía No. 5 del grandioso compositor y director de orquesta, Ludwig Van Beethoven, compuesta a principios de 1808, en un momento en el que Europa estaba sumida en las guerras napoleónicas y la agitación política de Austria estaba latente.

El director Beethoven decía que la melodía estaba diseñada para ser tocada en Do menor y se tocaba en ese tono, que esta tenía que interpretarse con 4 movimientos y a la fecha se respetan los cuatro movimientos, a) allegro, con brío, b) andante, con variaciones dobles, c) scherzo – d) nuevamente allegro, en base a una forma ternaria en la tonalidad de Do menor y si Beethoven decía que esa sinfonía tenía que ser tocada con 2 Trompetas, cuerdas, timbales, 3 trombones, 1 contrafagot, etc., pues con esos instrumentos se realizaba esa obra porque el director sabía perfectamente lo que decía, en la música se acata perfectamente las órdenes del director.

¿Qué buscaba como director Beethoven en todos los elementos que interpretaban la obra?, precisamente lo que todo el mundo desea desde su vida privada, trabajo, oficina, gobierno, etc.,

UNIDAD Y COHERENCIA, las campañas políticas en México, se distinguen en mucho por la ausencia de ello.

Imaginemos a Beethoven como director de la campaña política de la alianza Equipo por Michoacán, ¿Cuáles serían las primeras palabras de presentación ante los diferentes candidatos a los diferentes cargos políticos? ¡ORDEN CABRONES!… ya sé que son harina de costales diferentes, pero ¡no mamen! tienen que sonar igual, para empezar, que saqué las manos el dueño del balón, esto es de expertos, supe que dejo en la banca al más conocido, luego entonces para hacerme cargo de este desmadre… ¡al momento!  quiero ver en este war – room a los que, por no sé qué métodos los nombraron dirigentes de su partido, que tampoco sé que pinches están haciendo, ¡pero ahora! y desde aquí vamos a trabajar y vamos a dirigir a nivel macrométrico la campaña absolutamente de todos, desde una perspectiva global, regional e individual, donde lo primero que se tiene que proyectar aunque nadie nos crea, es la UNIDAD, sé de sobra que en el fondo son como el agua y el aceite, pero en primer lugar, me gustaría enormemente que salieran todos ordenaditos y bien peinados a saludar al público para el que van a tocar, perdón a gobernar, ese va a ser el banderazo de salida y trataremos de estandarizar todo, temas, conceptos, ideas, programas y algunas otras melodías, digo políticas, que sobre la marcha vayan saliendo, acuérdense que ustedes están bajo el  fuego de acusaciones por corrupción y negligencia y aunque muy diferentes deben de trabajar como si fueran un solo partido y apoyar igual a sus diferentes candidatos, entendido???

Imaginemos a Beethoven como director de la campaña política de Morena en Michoacán ¿Cuáles serían las primeras palabras de presentación ante los diferentes candidatos a los diferentes cargos políticos? ¡A VER BOLA DE JIJOS DE LA JIJURRIA! Como que andan muy sobraditos, ni ustedes la tienen ganada ni los otros la tienen perdida, atentos y para que lo sepan, no es lo mismo competir con AMLO en la misma plataforma que a piso parejo, ¿y dónde pinches anda su dirigente? ¡Que pase el desgraciado!…porque en primerísimo lugar tenemos que arreglar un chingo de casos de disidencia, después hay que juntarlos a que se lleven bien porque están muy cabrones y se pueden comer unos a otros, lo digo para que puedan trabajar dentro del mismo surco, ok ok, necesitamos ordenarlos, armar un buen plan de medios para una salida de estampida virtual que se vea chingón, que reflejen unidad, coherencia, que ustedes son la mayoría… vamos al grano chavos, desde hoy en sus discursos no se valen pendejadas, hay que trabajar paso a paso, pero aprisa, cambiando esa percepción que de ustedes se tiene, en lugar de verse como líricos e improvisados deben verse como personas de trabajo a procesos y buen nivel de organización, me imagino que sí saben de qué les estoy hablando ¿verdad? necesitamos prepararlos para que salgan a trabajar, que conozcan sus programas y ante los espectadores no hagan uso de acordeoncitos o del whats, recuerden que su lanzamiento va a ser en plataforma virtual y ahí los va a ver medio mundo y no quiero que los tachen de… burros, si les toca debate, hay que entrarle chingón y el éxito en ello no es la respuesta pronta, no es la burla ni el albur, es el argumento que corresponda ya sea positivo o negativo

Y así… hablando de que la campaña se va a realizar en el tono de MI sostenido (FA), se llegó el momento de un coffee break, después de darles el primer calambre a sus huestes, el director Beethoven, ya en soledad, en un rincón del war – room, se dispuso a cavilar para entrar con afinación de 4 – 40 a semblantear la estrategia que deberá implementar para dirigir su campaña de manera exitosa, algunas de sus reflexiones fueron las siguientes:

•             Lo primerísimo, planeación financiera, la buena gestión de recursos permite evitar una crisis de insolvencia al final de la campaña, justo en el momento cumbre, en campaña los gastos se presupuestan al revés, se parte del día del sufragio hacia adelante y la cantidad de dinero no asegura el resultado, pero pocos recursos bien administrados cuentan más que muchos en despilfarro 

•             Lo electoral requiere disciplina y desde adentro del war – rum, tuto mondo tiene que respetar reglas, la planificación y organización, que la jefatura de campaña diseñe.

•             Hay que hablarles de estrategia ¿Qué es?, es estudiar la ruta crítica para definir el camino más conveniente de la promoción del voto y la jornada electoral

•             elocuentemente, se requiere un plan de medios, para en modo estándar, dar a conocer “en paquete”, “en conjunto” a los candidatos, proyectar su imagen, divulgar los temas de campaña, acciones importantes y logros, la pandemia dificulta la relación directa candidato – electores, tenemos que hacer uso de los medios de comunicación.

•             Verdaderos y leales expertos en el manejo de redes, porque con un teclaso deshonesto, el adversario ya sabe el plan de uno

•             La pandemia nos obliga a prevenir, haremos un plan de crisis para en caso de requerir, se tomen las cosas en modo de contingencia

•             Debe quedar claro, la campaña es sin reuniones masivas y probablemente sin espectaculares, poca es la gente en la vía pública

•             Los candidatos borrachos o crudos, dan un aspecto de cansancio, pierden agilidad, claridad y son bastante fachos y martillos, en caso de que les guste de más el pisto, ¡desde ya! vamos a evitar estas actitudes

•             Hay que preparar un buen equipo jurídico para defender posibles ataques y el voto mismo

•             En campaña se prioriza la promoción del voto, más, la justa electoral, con la ley de Pareto

NOTA IMPORTANTE: la campaña debe tener ética, transparencia, y dice el director Beethoven, que lo más importante es que ninguno de los pupilos se convierta al lado oscuro, estos compromisos pueden llevarlo a una espiral sin regreso, que después del cargo, en caso de haber sido elegido, su vida y la de su familia no será normal.

¡Aahhhh! y a los candidatos de los otros partidos ¿qué les dijo el gran director Beethoven? ¡Esos mis chavos!, muy seriamente quiero pedirles que se adhieran con alguna de las 2 orquestas, porque el nivel de este tokín, no es para trovadores.

FIN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s