¿Qué significará Michoacán en el esquema nacional…

…para que MORENA enfrente un proceso electoral con las bases fragmentadas?

Texto 11: Arq. Ricardo Hernández Guzmán // Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán

hernandezavaluos@gmail.com

06 de febrero de 2021

En México y en varias partes del mundo por muchas razones, los partidos políticos aparecen y desaparecen con mucha frecuencia, particularmente si estos son formados en su interior por grupos o líderes personalistas, con problemas de legitimidad.

La asamblea de bases de Morena efectuada en Morelia 06 de feb, con un aforo de 250 – 300 militantes, entre ellos 2 diputadas federales y una local, 50 municipales, de los Estados de Quintana Roo y Nayarit que cojean de la misma pata y el delegado nacional en el estado de Michoacán cuya presencia fue más para dar el aval al evento que de sugerir algún tipo de solución o negociación, teniendo 3 participaciones sin lograr convencer a la asamblea que la dirigencia nacional tuviera intenciones de negociar o sugerir algún tipo de camino para destrabar el descontento de esta parte de las bases, insistiendo en la tarea que tienen los michoacanos de MORENA, ganar Michoacán, cuidar el territorio, ganar el congreso plural.

El ambiente era de incredulidad, enojo, descontento, los oradores todos con diferente estilo, pero con el mismo reclamo, rechazar la imposición de candidatos en 22 entidades federativas, la incongruencia de Morón, o candidato o coordinador, el líder nacional, le levanta la mano a candidatos que no reúnen los requisitos, que este no actúa con la representación de las bases de Morena, el partido no puede ser franquicia de nadie, la encuesta es una gran farsa, etc.

La realidad es que MORENA, se está fragmentando, el primero en abandonar la nave fue Cristóbal, no hubo voluntad o la intención de retenerlo y ahora dependiendo de la altura que tome la campaña del candidato de la coalición, los votos de la oposición pueden unirse a su favor o los de él pueden unirse a ellos, esto sí sería un gran problema para Morena.

 ¿A dónde irán o quién aprovechará los votos de Juan Pérez Medina y de los líderes asistentes a esta reunión o de otros tantos inconforme por las actitudes personalistas de la Dirigencia Nacional?

Cuando se les cierran las venas a los manantiales de todas formas el agua brota en algún lugar del planeta, así estos votos, si no salen para MORENA, saldrán para algún otro, pero saldrán.

MORENA, ¿estará apta para enfrentar a la oposición restando votos duros?, porque  en esta reunión varios fueron los acuerdos… se tiene que respetar las bases en la definición de candidatos, no aceptarán la candidatura de Morón por ser impuesto, ni de otros afines con él, que Morón se ciña a lo institucional, que las bases no merecen ser traicionadas, si no hay acuerdos por escrito con Morón no hay congreso, Que Morón acepte la instalación de una mesa política única, los militantes no están obligados a votar por candidatos impuestos.

Ya, por último, se ventiló que ante la imposición de Morón y de más candidatos, las bases pueden recurrir a los tribunales y pelear la anulación.

Pues nada nuevo, pero: ¿Qué significará Michoacán en el esquema nacional, para que MORENA enfrente un proceso electoral con las bases fragmentadas? 

FIN.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s