Película Unsane (Perturbada); terror grabado con un iPhone

“¿Qué creerías… si ni siquiera crees en ti?”

Imágenes filmaffinity.com

SM Rico

Una vida monótona y un ejemplo más de la época actual, el individualismo cuya expresión máxima se vive por medio de la tecnología, que nos ayuda a no acercarnos más allá de lo que deseamos, ya sea con amigos o nuestros padres, esa que mantiene a algunos en su “espacio seguro”, como un copo de nieve que teme derretirse.

Es precisamente esta condición la que nos somete a los deseos de la industria del miedo y a nuestras constantes amenazas.

Esta película de 2018 fue dirigida por Steven Soderbergh ganador del premio Oscar al mejor director por Traffic, y nos muestra un exitoso experimento de bajo presupuesto, grabado con un IPhone, para entregarnos este thriller psicológico escrito por Jonathan Bernstein y James Greer.

La cinta empieza de forma cínica y casi con humor negro, una mujer solitaria que parece no agradar a sus compañeros y no desear la compañía de nadie.

Sawyer Valentini (Claire Foy), vive en una ciudad lejana a su hogar huyendo de un acosador y busca ayuda con una terapeuta pues su desesperación la está llevando a ideas suicidas. Así es como una institución psiquiátrica tomará por rehén a la protagonista en sus instalaciones, un conjunto de edificios en medio de un bosque cuyo interior parece un enorme laberinto con letreros de “Salida” que no llevan a ninguna parte.

La normalidad de sentirse acosada y ver enemigos en todas partes, parece ser una pequeña exageración que se va tornando en una realidad lo cual queda resumido en su frase: “sé que es mi imaginación, pero no me siento a salvo”. Algo tan actual por el hecho de que estamos conectados con todo; tenemos cerca a todo el mundo y al mismo tiempo tenemos miles de ojos encima de nosotros.

Sawyer, busca ayuda y parece encontrar comprensión y apoyo en terapia, pero de la nada esto se convertirá en una pesadilla provocada por firmar unos documentos que ni siquiera sabe a qué la comprometen; en una posible insinuación a esas políticas y permisos de las aplicaciones, esas a las que todo mundo le da “aceptar”, sin leerlas y sin saber lo que está entregando a cambio.

Lo que le ocurre a la protagonista es algo que tendremos que desentrañar, la cinta nos presenta en principio el tipo de trama predecible que implica personajes de distintos contextos cuya única cosa compartida es permanecer encerrados en el mismo lugar.

Nos engaña y parece mostrarnos la clásica historia con personajes que se odian para acabar siendo casi hermanos al final, (algo tipo Inocencia Interrumpida), sin embargo, este modelo solo sirve de excusa para los constantes giros que nos presentará la historia.

Un relato que nos hace dudar de todos los personajes, tanto de su cordura como de su ética profesional; todos tienen una constante, ninguno es bueno o malo como la aplastante opinión pública ve a la vida y a las personas. Sino que todos tienen, como en la vida real, un montón de vicios y errores a la vez que aciertos o buenas intenciones. Todos son hostiles y a la vez pueden convertirse en víctimas a la vuelta de la esquina.

La trama nos muestra esta relación en red que vivimos, una vida que parece cómoda y que transcurre entre la tecnología indispensable y criminales que están al acecho.

Ella trata de escapar de un acosador, vive en otra ciudad; come sola y con prisas, es buena en su trabajo a pesar de mantener un bajo perfil.

Son sorprendentes y lucen de manera genial los colores y primeros planos producidos por los IPhone que graban cada momento; que son un peculiar experimento del director de Erin Brockovich (2000); y nos guían por las emociones de la protagonista, tanto en los momentos de desesperación como en el de terribles alucinaciones.

Destaca la actuación de Joshua Leonard cuyo personaje (David Strine o George Shaw), evoluciona de la nada hasta el extremo, y que va de una exagerada amabilidad y un llanto infantil que inspira lástima, hasta aterradoras reacciones de extrema violencia y frialdad.

La tensión es constante en esta cinta de terror psicológico en el que la protagonista estará encerrada no solo entre las paredes de esos edificios, sino que será presa de su mayor temor, sin saber si lo que ocurre es real o es parte de su imaginación.

No hay empoderamiento ni ventajas subjetivas inventadas para Sawyer; ella es frágil, impopular, vive para sí misma y es la presa perfecta de un acosador que la conoce mejor que ella misma. Vivir en una cabaña indetectable con él, o morir tratando de escapar, son sus opciones.

La ayuda parece llegar encarnada en la madre de la protagonista, Ángela (Amy Irving). Ella a través de sus propios métodos, busca ayuda, pero se topa con “el sistema”, nos da a entender que no solo estamos aislados, sino que, en la realidad, no importamos más que como una estadística o como parte de un negocio, en este caso, de las aseguradoras.

Sobresale el cameo de Matt Damon como todo un gurú de la seguridad en los tiempos de las redes sociales, con todo y un libro de cabecera como tarjeta de presentación.

El terror se hará presente y en habitaciones que parecen calabozos la sangre y la muerte esperan a nuestra protagonista y también a cualquiera que trate de ayudarla.

El inesperado final nos dejará con preguntas y solo algunas respuestas, la conclusión nos abre la puerta a dudas sobre la cordura de Sawyer, tendremos que decidir, por medio de ciertas pistas, si lo que vimos es real y si lo que presenciamos al final lo es también.

Esta cinta cumple su objetivo: cuenta una historia, entretiene, no dura demasiado y es un experimento exitoso que logró una gran recaudación.

Ver película:

En Amazon Prime

Perturbada (Doblada) – YouTube

Ver tráiler

Ficha técnica

Título original: Unsane

Año: 2018

Duración: 98 min.

País: Estados Unidos

Dirección

Steven Soderbergh

Guion

James Greer, Jonathan Bernstein (Autor: Jonathan Bernstein)

Música

David Wilder Savage

Fotografía

Steven Soderbergh

Reparto

Claire Foy, Juno Temple, Aimee Mullins, Amy Irving, Jay Pharoah, Joshua Leonard, Colin Woodell, Sarah Stiles, Polly McKie, Ursula Triplett, Laura Rothschild, Lance Coughlin, Matt Damon

Productora

Fingerprint Releasing, Extension 765, Regency Enterprises, Regency Enterprises

Distribuidora: Fingerprint Releasing, Bleecker Street, 20th Century Fox (Internacional)

Género

Thriller / Thriller psicológico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s