Semblanza Eva Contreras

Semblanza Curricular

Evangelina Contreras Posadas, mejor conocida como: Eva Contreras; es licenciada en Psicología Educativa, titulada por unanimidad con la tesis: “La Psicoterapia como Intervención en el Desarrollo Emocional de los Alumnos en el Nivel Primaria” por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación “José Ma. Morelos” (IMCED), es además certificada como master Reiki por el Centro de Medicina Alternativa y Desarrollo Humano, cuenta con un diplomado en Juicios Orales en Materia Familiar por la Fiscalía del Estado de Michoacán. Diplomado en: “Inteligencia Emocional” por el Colegio de Trabajadores Sociales del Estado de Michoacán A.C., y tres diplomas de especialización en: Derechos Humanos para Niños, Niñas y Adolescentes por la Universidad Abierta y a Distancia del Estado de México. Ha sido partícipe de un amplio número de capacitaciones, coloquios, ponencias, conferencias, talleres y ha recibido reconocimientos por su destacada lucha social en pro de los grupos vulnerables, especialmente en su atención a mujeres en condición de vulnerabilidad. 

Eva Contreras realizó servicio en la Unidad de Medicina Familiar #80 IMSS Morelia, donde fue parte del proyecto implantado de consolidación SOHDI (Salud Integral) trabajando con todos los grupos control de la Unidad, posteriormente realizó evaluaciones a niños de Educación Especial en el CAPEP (2013-2014), y para el 2015 apoyó a la Facultad de Enfermería de la U.M.S.N.H con atención psicológica a las alumnas de dicha institución. Del 2017 al 2019 trabajó para la Fiscalía del Estado de Michoacán en el Centro de Justicia Integral para las Mujeres en atención psicológica; institución donde colaboró para la implementación del protocolo para la atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de violencia. 

Eva Contreras es escritora (2016-2021), actualmente es colaboradora columnista del periódico Presencia de Michoacán, luchadora social y activista cultural, así como defensora de derechos humanos. Ha publicado libros con la Editorial Alebrijez de la Ciudad de México, su primera obra fue; “Un Ser Que Despertó” en el 2016. Ahora, en 2020 nos presenta su nuevo libro: “Un Mundo Especial” con su pseudónimo Angeli Sapiens (A.S).

La psicóloga – escritora, se ha dedicado gran parte de su vida a la lucha social de izquierda, a la protección de los derechos de todas las personas y a la labor política democrática de Michoacán, comenzando por participar en la asociación llamada; “Cosechando la Humanidad” y brindando atención especial a los grupos en condición de vulnerabilidad. Evangelina Contreras Posadas ha estado activa en el proceso de la cuarta transformación desde el 2017, participando desde su trinchera con el apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para lograr la presidencia de México, con una férrea lucha ética política de izquierda en los diversos grupos sociales, sin embargo, Eva no comienza su ideología política en el 2017, sino desde el General Lázaro Cárdenas (mismo que su difunto abuelo seguía, defendía y admiraba profundamente). 

Eva ha colaborado con diversas instituciones del gobierno de Apatzingán en apoyo con pláticas, cátedras y conferencias en cuestiones de política, perspectiva de género, equidad, igualdad, derechos humanos de niñas, niños y adolescentes y temas referentes a la literatura y la violencia en general. Para finalizar – y no considerándolo menos importante -, el 08 de marzo de 2020 la escritora recibió un reconocimiento por parte del Instituto de la Mujer Apatzinguense y DIF por su destacada y valiosa labor social, así como también por su participación en el evento del día Internacional de la Mujer donde fue propuesta por la ciudadanía para la “Presea Amalia Solórzano”. Y ahora se encuentra en espera de un próximo reconocimiento en arte y cultura de la ciudad de Apatzingán, Michoacán. Esto es un pequeño resumen de la vida y obra de una persona que se ha dedicado a las causas sociales, la labor para la sociedad y deseo apasionado de transformar para bien las conciencias humanas desde un humanismo profundo, un anarco pacifismo psicológico de la cuarta transformación, con principios bien definidos que ha llevado a la práctica en toda su vida humana, social y política: No Mentir, No Robar y No Traicionar.   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s