ASAMBLEA ESTATAL DE BASES MORENISTAS

06/03/21 TERCERA SESIÓN

Desde la primera ocasión en que nos reunimos, lo hicimos con el objetivo de impedir que el partido fuera borrado del actual proceso electoral; sobre todo del proceso electoral interno que hoy transcurre. Lo hicimos por dos razones fundamentales: la primera que se refiere a la necesidad de contar con un garante en el mismo proceso de selección para los militantes y simpatizantes de morena provenientes del campo popular. La segunda, como medida necesaria para juntos exigir que en la selección de candidatos hubiera piso parejo y, sobre todo, transparencia, a fin de evitar imposiciones y la llegada de oportunistas.

La unidad alcanzada y la lealtad que nos hemos dado ha hecho posible que nuestros esfuerzos hayan afectado de forma positiva las condiciones iniciales del proceso. Después del 2 de febrero, en que las representaciones de esta asamblea se reunieron con el Enviado del CEN, el presidente del Consejo de morena y el Coordinador estatal, en donde fijamos nuestras exigencias sobre la necesaria conducción del proceso electoral por parte del partido; la revisión de la coalición con el PT, la no reelección y la transparencia en la designación de candidatos; hemos visto coronados nuestros esfuerzos en varios de los puntos planteados.

Por una parte, se modificó la coalición para permitir que en donde el PT lleva bandera, se realicen encuestas con la participación de los propuestos por morena y se reconozca al mejor posicionado. Por otra, se logró la incorporación de delegados distritales a la coordinación del proceso de organización electoral estableciéndose una coordinación distrital integrada por uno designado por el partido y otro que ha designado el coordinador estatal. El lunes anterior se dio ya la presentación de los 24 designados por el partido y ya se vienen integrando.

Finalmente; y la más importante, es que hemos logrado que se instale una mesa de unidad estatal en Morelia a partir del día de mañana, domingo 7 de febrero, para que de manera programada se convoque a los registrados de cada municipio para buscar un acuerdo de unidad. Esta mesa estará integrada por el enviado del CEN, Felipe Rodríguez Aguirre, José Apolonio Albavera, por el Consejo estatal de morena y un representante del Coordinador estatal. Esto representa una oportunidad para que nuestros compañeros hagan valer la fortaleza de sus expectativas convirtiéndolas en el resultado de verdaderos ejercicios de diálogo constructivo y democrático, de donde surjan verdaderas opciones de cambio que nos permitirán enfrentar de la mejor manera a la coalición de la derecha electoral del PRD, PRI y PAN. A esa Mesa hay que llegar con la mejor disposición, ánimo y voluntad para sacar los mejores acuerdos y lograr la mayor inclusión posible por el bien de todos.

Sin embargo, lo anterior no es suficiente, pues aún tenemos pendientes por delante que resolver; sobre todo el referente a la transparencia con respecto de los municipios y distritos que van a encuesta. Se continúa con la intención de sólo dar a conocer el ganador y no los resultados. En la entidad, las principales ciudades y los distritos van a encuestas y si no se transparentan los resultados seguramente habrá reacciones justificadas de inconformidad. Es indispensable seguir insistiendo en que las encuestas se conozcan para evitar el desánimo y abonar a la cohesión general.

Por eso hemos acordado con el enviado del CEN y el Coordinador estatal que las representaciones de los equipos que se aglutinan en esta Asamblea se reúnan con ellos este lunes próximo para establecer un diálogo en ese sentido y lograr acuerdos que acerquen nuestras diferencias y permitan consolidar la unidad partidaria en torno al proceso electoral.

Estamos en un momento histórico de gran envergadura. La elección que vamos a enfrentar es hoy la más importante de la historia, como lo fue en su momento la de 2018. Se trata de una elección que va a refrendar el significado de la 4ª. Transformación. No se trata de morena, ni del presidente de la república, sino de consolidar el triunfo alcanzado en 2018 y prepararnos en mejores condiciones para que en 2022 nuestro presidente sea ratificado con un amplio margen de votantes. Un desafío enorme que nos convoca a todos desde ahora a estar actuantes y preparados.

Por eso es indispensable enfrentar el proceso electoral presente en las mejores condiciones. Con unidad, con determinación, con voluntad y arrojo. En Michoacán tenemos el reto de ganar la elección de manera contundente y amplia. Se trata del futuro que queremos a corto y largo plazo. No son nuestros intereses personales los que están en juego ahora por más legítimos que parezcan; sino los de todo el pueblo y por ello estamos convocados a abandonar mezquindades. Por encima de la 4ª. Transformación nadie y mucho menos los simuladores que hoy se llenan la boca nombrándola.

Por eso, esta Asamblea Estatal de Bases debe cerrar filas en torno a morena, a nuestro presidente y a la 4ª. Transformación. Hay que comenzar a voltear hacia los adversarios y poner nuestra férrea voluntad política a los pies de los intereses de la patria. No se trata de claudicar en nuestros planteamientos como base morenista, sino de avanzar con aplomo e inteligencia poniendo por delante nuestra expectativa de triunfo. Tenemos que ser asertivos a la hora de tomar decisiones y actuar con responsabilidad y con convicción, para superar a quienes desde fuera del partido consideran que son los más viables candidatos sólo porque los precede la experiencia para competir electoralmente en base al dinero y el engaño, pero nosotros tenemos lo principal, el compromiso con el cambio verdadero y una férrea voluntad de trascender.

Como bases morenistas, militantes y simpatizantes, vamos a elegir a nuestros mejores compañeros y compañeras, evitando que se impongan quienes vienen precedidos de las mañas de los partidos del viejo régimen. Los convocamos a cerrarle el paso a los advenedizos y oportunistas escribiendo su historia y hagámosla llegar ante el partido a fin de que se les niegue representarnos. Los escritos hay que hacerlos llegar a los coordinadores de la Asamblea Estatal de Bases Morenistas a la mayor brevedad pues se va a comenzar a definir candidaturas y es necesario que los responsables de hacerlo cuenten con estos insumos.

Por otra parte, también los convocamos a organizar la elección. Necesitamos conformar, integrar, reactivar los Comités de Protagonistas del Cambio Verdadero. Hay que hacerlo por sección electoral, por colonia o comunidad. Tenemos la tarea de integrar tantos comités como secciones electorales allá. Los ciudadanos que no deseen integrarse a morena, pero quieren participar en la campaña, hay que invitarlos a formar un comité en defensa de la 4ª. Transformación. Preparémonos para defender sección por sección y casilla por casilla. ¡Qué no quede territorio sin organizar porque este 6 de junio vamos a ganar la elección!

No debemos dejar de reconocer que esta convocatoria a encontrarnos ha sido un verdadero acierto. Ha sido nuestra voluntad para defender nuestros derechos partidarios y el propio partido lo que nos ha reunido aquí desde hace tres sesiones. Lo alcanzado hasta hoy no es poca cosa. Nos ha demostrado que juntos es como podemos y que así es como se construye la unidad en la discusión y la acción política y organizativa. Nos ha permitido reconocernos como compañeros y actuar sin dolo entre nosotros y, finalmente, nos ha permitido alcanzar mayores certezas acerca de la elección de candidatos. Por ello los convocamos a mantenernos juntos en esta Asamblea hasta que el proceso electoral haya culminado. ¡Juntos estamos haciendo historia!

Morelia, Mich., a 6 de marzo de 2021.

Un comentario en “ASAMBLEA ESTATAL DE BASES MORENISTAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s