“LOS PERSEGUÍA LA MIGRA”

Por Marcos Palma/ Valle Imperial Cal.-

Imagen de portada pixabay.com

Transportistas del valle Imperial aquí en el sur de California, aseguran que la Patrulla Fronteriza perseguía a dos camionetas: una Ford color vino con 25 migrantes y una Suburban con 19, la madrugada del martes, tras ingresar desde Mexicali, Baja California.  Ante la persecución a toda velocidad, los choferes tomaron vías distintas.

La Suburban por causa desconocida, se incendió y la mayoría de los 19 pasajeros, se esparcieron en el desierto; algunos, una cantidad no precisada, se subieron a la parte trasera de la Ford, que no traía asientos. Hacinados, avistaban apenas una tenue luz del Sol, en el amanecer, cuando a las 5 58 am, a toda velocidad, el vehículo, se impactó contra el camión de carga de arena, doble remolque. El chofer de 68 años, con heridas leves, fue conducido a un hospital en Palm Springs.

El saldo: 10 migrantes mexicanos muertos; tres eran originarios de Oaxaca, tres de Michoacán, otro de Morelos, uno más de guerrero, otro de Nayarit… el chofer de 22 años era de Mexicali, Baja California.

Doce heridos, fueron transportados a diversos hospitales para su atención médica. Tres ya fueron dadas de alta. Permanecen hospitalizadas nueve personas. Cinco son mexicanas, en clínicas de San Diego y Palm Springs.

Otra persona hospitalizada es una menor de edad, una niña de 15 años aproximadamente, que se encuentra inconsciente por lo que no se ha podido determinar su nacionalidad ni identidad.

De los tres mexicanos en una clínica en San Diego, los dos son adultos. Se encuentran estables, presentan fracturas. Una tercera es un menor de edad y está entubado.

La guatemalteca Yesenia Magali Melendrez Cardona de 23 años quien iba acompañada de su madre Berlín Cardona, y otro migrante también de Guatemala, fallecieron en el percance.

El jefe de la patrulla de caminos Omar Watson negó que ambas camionetas fueran perseguidas por sus agentes, o de la Patrulla Fronteriza CBP/ICE ni de la oficina del Alguacil. Y mientras avanzan a paso lento, las investigaciones, se preguntó: “¿son trabajadores agrícolas o inmigrantes? Eso no lo sabemos. Es demasiado pronto en la investigación para decir qué estaban haciendo y de dónde venían. Es por eso que hemos reunido a este equipo de todas las agencias para determinar exactamente de dónde venían y qué sucedió exactamente.”

Los migrantes no llevaban sombreros ni herramientas para la labor agrícola. Se presume que los coyotes los dejarían en Phoenix Arizona para que, de ahí, se transportaran a otros puntos de Estados Unidos. El flujo migratorio avanza. De enero a marzo, al menos, 25 mil mexicanos fueron deportados por ICE, de acuerdo a datos de INAMI. Una cifra estratosférica. Parece que México se está yendo al Norte, como en el sexenio de Vicente Fox, de manera continua y precipitada, ante la crisis económica.

Armando Bolaños, del Comité Justicia del Valle de Coachella, dijo que, para junio, se necesitarán 30 mil jornaleros con o sin visa de trabajo: “Para la pizca de la uva, la cadena productiva viene de los migrantes, los trabajadores esenciales que mantienen la cadena de suministro de alimentos”.

Para entonces, los coyotes seguirán cobrando por internar a los migrantes en EU, a riesgo de sus vidas.

El sindicato de la Patrulla Fronteriza sigue siendo Pro Trump “por lo que no se duda de una persecución deliberada a las dos camionetas, con resultados fatales”, resume Bolaños.

La investigación de DHS Departamento de Seguridad Nacional debe llegar a Washington, federalizarse, y para esto debe presionar el consulado de México en Calexico. Sin embargo, el cónsul Tarcisio Navarrete ya no pudo dar más conferencias de prensa sobre el choque de las camionetas, porque la Dirección de Comunicación Social de SRE le dijo que no lo hiciera. Ahora, toda la comunicación se remite a SRE, a sus boletines oficiales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s