Cuando la prisión no es impedimento para capacitarse



• Ofrece Icatmi cursos a las Personas Privadas de su Libertad que los ayudan a salir adelante

• El director de instituto entregó más de 200 constancias a PPL del Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto y del Cereso David Franco Rodríguez 

Charo, Michoacán a 31 de marzo. – “Hay que consentirse tantito, no porque estemos tristes nos vamos a descuidar”, fueron las palabras de Fany antes de ingresar a sus clases de manicure y pedicure que ofrece el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto.

“El encierro me sirvió para recapacitar y desintoxicarme, pero también para capacitarme. Dice mi abogado que salgo este año. Quiero poner mi estética cuando salga. Tengo dos hijas, una de 13 y otra de 16 años, la más chica quiere estudiar cosmetología, vamos a poner un salón de belleza entre las dos”, señaló Fany de 44 años de edad.

“Tenemos más de un año sin visitas por la pandemia. Aquí tenemos que trabajar para nuestros gastos: un café, papel de baño, pasta de dientes, algo de la tienda. Agradecemos al Icatmi que pensaran en nosotras y volvieran a traernos los cursos”, coincidieron en señalar las estudiantes de la especialidad de Estilismo y diseño de la imagen. 

Gracias a los cursos del Icatmi, las Personas Privadas de su Libertad (PPL) podían comercializar los días de visita los servicios y productos que realizan; sin embargo, a raíz de las medidas sanitarias producidas a raíz del COVID-19, tienen que “trabajar o hacerlo por gusto para tener algunos ingresos, entretenerse y consentirse”.

Entregan 200 constancias de capacitación a PPL

El director de Icatmi, Jorge Conejo Cárdenas, hizo entrega de 200 constancias de capacitación a Personas Privadas de su Libertar del Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto y del Cereso David Franco Rodríguez.

“Los cursos tienen una duración de hasta 200 horas, las mujeres de estos centros tomaron Bordados con listón, Elaboración de Huanengo, Peluquería inicial y maquillaje básico. Los hombres cursaron: Manualidades, Aprovechamiento de MDF, Elaboración de bolso y sandalia tejida, Acabados con resina y encapsulado y Peluquería. Tenemos capacitandos de los 22 a los 68 años”, informó Conejo Cárdenas.  

Icatmi se ha convertido en pionero a nivel nacional en capacitación y certificación de competencias laborales a distancia, el gobernador Silvano Aureoles nos ha pedido buscar alternativas para no dejar de atender a las PPL. Gracias a la actualización docente en el manejo de las Tecnologías de la Información y comunicación, es que hemos podido ofrecer capacitación a distancia en los Ceresos de Michoacán, señaló el director del Icatmi.

Así como Fany que trabaja en el campo desde los nueve años, una a una de las mujeres privadas de su libertad cuentan su historia de vida, historias que albergan esperanzas. La capacitación laboral les ha permitido no sólo de terapia ocupacional, sino como una ventana de oportunidad para reinsertarse en el mercado laboral con mayores herramientas.

Claudia Esmeralda ha tomado ocho cursos en el Centro de Alta Seguridad para Delitos de Alto Impacto desde el año 2016.

“Tengo varias constancias: de Bisutería, Decoración de uñas, Elaboración de juegos de baño, Huanengo, Velas, Chocolate decorado. Nos gustan mucho los cursos del Icatmi, fueron los primeros que llegaron a este Cereso”.

“Ahora nos gustaría que nos dieran un curso de masaje”, dice Esmeralda, quien tiene 34 años y quien señala: “me ha servido mucho para vender con mis compañeras, les mandan a sus familiares. Pero, sobre todo, me va servir para cuando salga”, señaló con una sonrisa de añoranza en su rostro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s