126 aniversario de José Martí

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”: José Martí

Por: Mtra. Ileisy Fernández Aviléz y Dr. Raúl Jiménez Lescas

Convocados por las cubanas y cubanos residentes en Morelia, Michoacán de Ocampo, integrantes de la Asociación Michoacana de Fraternidad con Cuba AC, presidida por la maestra Ileisy Fernández Avilés, nos dimos cita frente al Busto de José Martí, sito en el Centro Cultural Universitario de la UMSNH, Morelia, Michoacán de Ocampo este 19 de mayo fecha que cayó en combate nuestro poeta independentista, José Martí, pero de 1895, hace 126 años.

El busto de Martí en nuestra Máxima Casa de Estudios tiene ya historia. El 13 de mayo de 2003 fue colocado en su honor por el entonces rector de la UMSNH, maestro Jaime Hernández Díaz. Desde entonces, hace 18 años Martí acompaña la vida moreliana. Cada año se le recuerda. Morelia no podía estar menos agradecida con Martí pues, la última carta que nuestro poeta independentista escribió fue para un michoacano, su queridísimo amigo Manuel Mercado de la Paz.

Antes de comenzar el evento, se les solicitó el uso de cubrebocas y mantener las medidas de sana distancia debido a la contingencia sanitaria.

La maestra de ceremonias señaló: El día de hoy nos hemos reunido en el Centro Cultural Universitario para conmemorar el 126 aniversario de la caída en combate del héroe nacional de la República de Cuba, José Martí. Nos acompañan en este homenaje luctuoso:

El Dr. Jaime Hernández Díaz, presidente estatal en Michoacán del ICOMOS, México.

El Dr. Héctor Chávez Gutiérrez, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

El Lic. Jorge Alfonso Suárez López, director de Residuos sólidos urbanos del municipio de Morelia.

La Mtra. Caridad Álvarez Quesada, fundadora y presidenta del grupo de cubanos residentes en Morelia.

La Mtra. Ileisy Fernández Avilés, presidenta de la Asociación Michoacana de Fraternidad con Cuba.

Dr. Raúl Jiménez Lescas del Movimiento Michoacano de Solidaridad con Cuba.

Dr. Roberto Zamudio del Movimiento Michoacano de Solidaridad con Cuba.

Agradecidos con todas las demás personas que tuvieron la gentileza de acompañarnos el día de hoy.

Sobre la muerte, José Martí expresó:

“La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien la obra de la vida”

El 18 de mayo de 1895, un día antes de la caída en combate de José Martí, éste escribió su última carta, considerada su testamento político. Esta carta, que se quedó inconclusa, fue dirigida al político liberal mexicano Manuel Mercado de la Paz, a quien Martí le tenía afecto de hermano, y quien además era michoacano, originario de La Piedad.

Por la trascendencia que ha tenido esta carta, que demuestra la claridad y universalidad del pensamiento martiano, el Dr. Raúl Jiménez Lescas leyó un fragmento de la misma.

La muerte de José Martí ocurrió el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos. Los momentos previos a su fallecimiento muestran que el General Máximo Gómez quiso entablar combate en un sitio alejado de Dos Ríos, pero no lo logró, y tuvo que luchar en ese lugar. Tratando de proteger a Martí, le ordenó: «Hágase usted atrás, Martí, no es ahora este supuesto»

Las balas alcanzan a Martí, y se desploma. Es impactado por tres disparos. Una bala le penetró por el pecho, al nivel del puño del esternón, que quedó fracturado; otra entra por el cuello, y le destroza, en su trayectoria de salida, el lado izquierdo del labio superior, y otra más, lo alcanza en un muslo.

Los restos de Martí se mantuvieron en el nicho 134 de la galería sur de la necrópolis santiaguera hasta 1907, momento en que fueron trasladados a un pequeño templete de estilo jónico, erigido en el mismo lugar que ocupa el nicho. A mediados de 1951 queda inaugurado el mausoleo que desde entonces guarda sus restos.

La Mtra. Caridad Álvarez, el Dr. Raúl García y el Dr. Jaime Hernández colocaron las ofrendas florales en el busto de José Martí.

En este momento, todas y todos los presentes guardaron un minuto de silencio.

Culminado el minuto de silencio, tomó la palabra la Mtra. Ileisy Fernández Aviléz, presidente de la Asociación Michoacana de Fraternidad con Cuba Para concluir el homenaje luctuoso.

Quedaron las ofrendas florales, los “selfies”, pero sobre todo nuestro poeta independentista de Nuestra América, el inmortal José Martí.

Un comentario en “126 aniversario de José Martí

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s