DIPUTADO 501

LEYENDA Y SITUACION

Antonio TENORIO ADAME

Una vez, Don Aurelio Manrique, diputado que desafió a Calles en el Congreso, me contó como enfrentó el despojo de su nominación otorgada por el pueblo de San Luis Potosí, al acudir a las sesiones del Congreso y sentarse en la galería. Desde ahí esperaba al pase de lista y al terminar el secretario preguntaba: “falta algún diputado de pasar lista”, a lo que él contestaba con voz de trueno; “Yo, Aurelio Manrique”.

Me acojo al decoro de esa majestad, una vez que fui despojado por el poder del partido en gobierno de Morena, para que a través de la crónica parlamentaria constituirme en el “Diputado 501” declararme presente.

LA SITUACION DE LA LXV LEGISLATURA

Los resultados electorales del 6 de junio dieron respuesta a la estructura de partidos que se condicionó en el formato de dos coaliciones y partidos independientes, en el primer caso se respondió a la polarización generada en torno a favor o contra el Presidente, en tanto los partidos independientes obedecían a la intención de ser opción independiente al no involucrarse en el estigma presidencial así como reforzar su identidad, tal fue el caso de Movimiento Ciudadano, mientras el resto de partidos fueron de nuevo registro.

El esquema partidario registró la voluntad de los electores con votos cruzados, de manera que si bien los mini partidos; quedaron fuera y perdieron su registro, Fuerza por México, Encuentro Solidario y Redes Sociales. Por tanto, la contienda presidencial 2024 operará el cabalístico 7 en cuanto partidos con posibilidades de presentar candidatos.

La sucesión presidencial se asoma a partir del número de 3 contendientes, uno por coalición o partido y de los cambios de gabinete que empiezan a darse, el ascenso de Rogelio Ramírez de la O, es virtual precandidato (Tapado), vendrán otros como anunció el propio presidente. Los otros nombres que se manejan son el Secretario de Relaciones Exteriores, quien aparece como delfín, Marcelo Ebrard y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, misma que ha sido tocada por el inadecuado manejo del accidente de la Línea 12 M, al perder la mitad de la ciudad capital, incluso su propia Alcaldía pasó a manos de la oposición.

La elección más grande de la historia registró una distribución en el mapa del poder político, pasó a favorecer a Morena con el “voto masivo”. en la organización territorial tanto en gobernadores como en el espacio distrital.

No ocurrió de la misma forma en el espacio municipal, donde el elector encuentra una relación más directa con la autoridad disponiendo de otras alternativas donde deposita su confianza o castigo, donde Morena no consiguió convencer con los resultados magnificados de una Capital del país dividida en dos entre la franja oriente – occidente.

Uno de los factores por lo que Morena no alcanzará la Mayoría en el Congreso se ha debido a que el INE cambió la fórmula de asignar los plurinominales, queriendo frenar lo que en naturaleza es en el recinto legislativo, la formación de alianzas, o de constitución de fracciones a voluntad de diputados e incluso la de fracción independiente de cualquier partido, y es la naturaleza del Congreso porque la libertad no se limita y el legislador goza a voluntad propia la expresión de voto, en ese sentido se respalda con el voto de conciencia, o voto particular, apoyado en la capacidad de racionalidad personal, o sea el libre albedrío.

El Presidente López Obrador respondió a la nueva división de poderes de representación territorial y poblacional, con alusiones de avances del conservadurismo o de entrar en negociaciones con el PRI en el Congreso, su opinión de gobernante privilegiado es determinante en bastos sectores sociales que la asumen como dogma, de ahí la preocupación por no corresponder con la realidad que se vivirá en los próximos meses en el ámbito del Poder Legislativo, donde la flexibilidad, y capacidad de tolerancia servirán para dinamizar el proceso legislativo en base a la racionalidad, legalidad y constitucionalidad.

Se trata entonces de observar la calidad de los legisladores a partir de aquellos que se han probado como hombres del Congreso, que además de su capacidad legislativa se encuentran por encima de partidos o intereses de gobierno, diputados que sirvan al Congreso y no al poder. Es necesario saber quiénes son.

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