Exhorto pendiente de cabildo

Por: Atilio Peralta Merino

albertoperalta1963@gmail.com

Puebla, Puebla, 23 de junio del 2021

Imagen redes sociales Secretaría de Cultura Puebla

A mediados del pasado mes de mayo un servidor, Ernesto García Hernández y Héctor moreno Toscano como personas interesadas en el curso del acontecer público de la localidad,  y ante las obras emprendidas en la plaza del zócalo de la Ciudad de Puebla, sostuvimos una reunión con los regidores Tania Guerrero López y Roberto Elí Esponda Islas, quienes  manifestaron su preocupación sobre la apropiación en condiciones poco claras de un predio ubicado en Totimehuacan por parte del hermano del legislador federal Benjamín Saúl Huerta en el que existen vestigios arqueológicos que no han sido debidamente protegidos y resguardados.

Los asistentes a la referida reunión nos comprometimos a elaborar un proyecto de Punto de Acuerdo a discutirse en el plano del cabildo municipal de la Ciudad de Puebla, el mismo que, al parecer, habría quedado archivado ante el resultado de los recientes comicios.

Dada la importancia de los asuntos en juego, soy del criterio de que el tópico abordado con la administración saliente se erige en un tópico de agenda obligada para las autoridades entrantes, en consecuencia, instaría a estas a adoptar como propio el documento en cuestión, que en lo conducente establece:

“SE SOLICITA A ESTE HONORABLE CABILDO A REALIZAR LAS GESTIONES CONDUCENTES PARA QUE LA AUTORIDAD COMPETENTE DE VISTA AL MINISTERIO PÚBLICO FEDERAL POR LA ALTERACIÓN O EVENTUAL DESTRUCCIÓN DE LOS VESTIGIOS ARQUEOLÓGICOS ASENTADOS EN LA JUNTA AUXILIAR DE SAN FRANCISCO TOTIMEHUACÁN; Y ASIMISMO ANTE LA AUTORIDAD DOTADA DE ATRIBUCIÓN, PARA QUE LLEVE A CABO LA EXPROPIACIÓN DE LA SUPERFICIE EN CUESTIÓN Y LA INVESTIGACIÓN CONCERNIENTE AL PAGO A SU LEGÍTIMO PROPIETARIO Y A NINGUNA OTRA PERSONA.”

Lo anterior en virtud de que en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, se ostenta propiedad privada sobre vestigios arqueológicos cuya integridad se encuentra a la fecha potencialmente amenazada.

Dado que los avances arqueológicos han permitido determinar que es insostenible la versión convencional de que, en el Valle de Puebla, no hubiese habido asentamientos prehispánicos, como al efecto fue determinado por los célebres historiadores del Siglo XVIII Mariano Fernández de Echeverría y Veytia y Diego Antonio Bermúdez de Castro.

Los hallazgos remiten un asentamiento de gran antigüedad que fue objeto de despoblación, en virtud de guerras sostenidas entre los poblados de Totimehuacán de Tepeyacatl.; en consecuencia, de lo anterior, los vestigios arqueológicos ubicados en la demarcación de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán, revisten una importancia fundamental para el conocimiento adecuado de nuestro pasado.

El Artículo 12, 44 y 52 y demás relativos aplicables de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas establecen facultad expresa a favor del Instituto Nacional de Antropología e Historia para preservar las zonas arqueológicas del país, las cuales revisten tal carácter por mandamiento expreso de ley, sin necesidad de que medie resolución administrativa alguna; estableciendo por su parte el Artículo 52 de la ley en cuestión, que:

 “Al que por cualquier medio dañe, altere o destruya un monumento arqueológico, artístico o histórico, se le impondrá prisión de tres a diez años y multa hasta por el valor del daño causado.”

La Ley de Expropiación vigente en el ámbito federal al efecto establece:

Artículo 1o.- La presente ley es de interés público y tiene por objeto establecer las causas de utilidad pública y regular los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones.

Se consideran causas de utilidad pública:

IV.- La conservación de los lugares de belleza panorámica, de las antigüedades y objetos de arte, de los edificios y monumentos arqueológicos o históricos, y de las cosas que se consideran como características notables de nuestra cultura nacional:

Aunado el hecho de que la causa de utilidad pública es de índole federal, la precariedad de la tenencia de la tierra en la demarcación en la que se encuentran los vestigios arqueológicos objeto de la inquietud que da pie al presente escrito, permiten suponer que pueda tratarse de superficie ejidal usurpada, por lo que la competencia federal en caso de expropiación se vería reforzada.

Dado que por una parte la propiedad que supuestamente se ostenta sobre el predio en el que se ubican los vestigios arqueológicos en cuestión se atribuyen a individuos emparentados con personajes poderosos de dudoso comportamiento moral; y a que asimismo la tenencia de la tierra es precaria en la zona, se hace necesario exhortar a la autoridad competente a que, al unísono de que se de vista al ministerio público y se realice la expropiación del predio en cuestión, se lleve a cabo al unísono, una exhaustiva investigación sobre la condición catastral que se observa en el caso , así como la eventual colusión con agentes aportantes de recursos monetarios líquidos de dudosa procedencia.

Consecuencia de lo anterior se exhorta a los integrantes salientes o, dado el caso entrantes del H. Cabildo del Municipio de Puebla a realizar las gestiones conducentes para que la autoridad competente de vista al ministerio público federal por la alteración o eventual destrucción de vestigios arqueológica, así como a que se inicie el procedimiento expropiatorio conducente, y a que las autoridades catastrales del propio ayuntamiento y federales en materia de inteligencia financiera realicen las investigaciones pertinentes en relación a las operaciones inmobiliarias que están en juego en la especie.

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