La ludopatía de España

Luis Navarro García

Madrid, España, 29 de junio del 2021

Desde la despenalización del juego en el Real Decreto Ley 16/1977, de 25 de febrero, por el que se regulan los Aspectos Penales, Administrativos y Fiscales de los Juegos de Azar y Apuestas, y debido fundamentalmente a la irrupción de los nuevos servicios de comunicaciones electrónicas y a la utilización de los servicios de juego interactivos a través de Internet, ha cambiado de forma sustancial, tanto en España como en otros países de su entorno, la concepción tradicional del juego.

EL 3 de noviembre de 2020 el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que regula por primera vez la publicidad del sector de las apuestas en línea y juegos de azar en España.

La nueva norma desarrolla los artículos 7 y 8 de la Ley 13/2011 de 27 de mayo, de regulación del juego y prohíbe con ella la publicidad audiovisual fuera del horario de 1.00 h. a 5.00 h. de la madrugada.

Desde 2011, en España, las empresas del sector del juego han incrementado cada año su inversión en publicidad, promoción y patrocinio sin que este mercado se haya regulado hasta ahora.

En los últimos cuatro años, las cifras de inversión se han triplicado en nuestro país, acompañadas de un aumento del consumo del juego entre jóvenes de 18 a 25 años.

En 2017, el 28% de los nuevos jugadores formaba parte de esta franja de edad. Dos años después, en 2019, la cifra se ha incrementado doce puntos y se sitúa en el 40%.

De igual forma, la publicidad en Internet queda relegada a los portales de los operadores del juego. No entran en esta categoría los perfiles en redes sociales, donde las empresas del juego solo podrán emitir mensajes publicitarios a sus seguidores; ni las plataformas de intercambio de video como YouTube, donde la publicidad queda relegada al mismo horario que el resto de soportes publicitarios.

La parte dispositiva establece que la norma entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). A partir de ese momento, ya no podrán firmarse nuevos contratos contrarios a las medidas contempladas en el Real Decreto. Para los ya firmados y que estén en vigor en este momento, se establecen unos plazos que van hasta el verano de 2021, coincidiendo con el final de la temporada deportiva, aunque los convenios privados entre clubes y operadores se hayan firmado por más tiempo.

Más de medio millón de ludópatas en España, entre 15 y 64 años, están sin diagnosticar

De los 670.000 ludópatas, según las cifras oficiales publicadas por el Estado, solo 14.000 reciben algún tipo de tratamiento en la actualidad.

Más de medio millón de ludópatas en España, entre 15 y 64 años, están sin diagnosticar.

Por otra parte, la media de edad de las personas que reciben algún tipo de tratamiento es de 30 años. El 44 por ciento de las personas diagnosticadas y tratadas tienen menos de 26 años, un indicador de que sitúa el epicentro de este problema de salud mental en la juventud española.

España cuenta con la tasa más alta de Europa en cuanto a ludopatía en edades tempranas de entre 14 a 21 años.

Aún con toda la regulación que pudiera recogerse en la ley del juego de España, mi más firme repulsa para las empresas que se dedican al juego de azar, que en estos últimos años se han apropiado de los mejores locales en los mejores sitios para realizar su actividad, donde cada día más jóvenes entran al tenerlo tan cerca.

Del mismo modo mi total y absoluta repulsa al bombardeo que recibimos a diario en redes sociales e internet de casinos online y demás páginas que se dedican a este tipo de actividad que pese a estar reglada, me parece repugnante intentar llegar tanto al consumidor por tantos medios para que éste finalmente caiga en la red.

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