Nicaragua

NICARAGUA A 42 AÑOS

Por Federico Campbell Peña

“Urge que el subsecretario de exteriores para América Latina, Maximiliano Reyes Zúñiga, reciba a los nicaragüenses disidentes en México”, aseveró Iram Moreno, presidente de la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales Progresistas.

Así sucedió en 1979, cuando el canciller Jorge Castañeda (padre) se reunió con el exilio nicaragüense: el escritor Ernesto Mejía Sánchez, el poeta Ernesto Cardenal, el poeta Julio Valle Castillo, en la ofensiva final del FSLN contra el dictador Anastasio Somoza, cuando Carlos Sansores Pérez (gobernador de Campeche) y José Puente León enviaban armas a dicho grupo armado.

Puente León viajó inclusive a Libia para recibir las armas de parte de Moamar Kadafi, como él mismo lo cuenta.

México y Argentina retiraron a sus embajadores en Nicaragua, pero su voto (abstención) en la OEA, ha sido fuertemente cuestionado por varios sectores, por no haber condenado con un “voto sí” a Daniel Ortega.

Suman 27 los precandidatos presidenciales y disidentes presos en Nicaragua. Los hijos de la ex presidenta Violeta Barrios de Chamorro, incluyendo a Cristiana y a Pedro Joaquín, también hijo del periodista del mismo nombre asesinado por Somoza en 1978 y editor del periódico LA PRENSA.

Carlos huyó a Costa Rica para seguir editando el sitio confidencial ni, el mejor de Centroamérica junto con el faro.net de El Salvador.

Fue durante el Grupo Contadora para la pacificación de Centroamérica, cuando el embajador Ricardo Valero trabó amistad con el hoy encarcelado Víctor Hugo Tinoco, quien ya había conocido a Porfirio Muñoz Ledo, ambos embajadores de sus respectivos países en la ONU.

Su familia exige su libertad inmediata, al igual que la de los otros presos. Su hija afectada de cáncer, ha visto deteriorada su salud tras el arresto del ex vicecanciller, de su padre, el 13 de junio.   Tinoco, Tamara Dávila, Dora Téllez, Ana Vigil, Suyen Barahona y Hugo Torres, todos los presos, son de UNAMOS, antes Movimiento Renovador Sandinista.

Mientras, el Parlamento Europeo aprobó la resolución contra Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, con los votos también, del Partido Socialista Europeo y Los Verdes.

La Unión Europea discutió el tema este lunes. El gobierno de Estados Unidos suspendió las visas a 100 legisladores y funcionarios del sistema judicial nicaragüense y sus familias, al estimar que son cómplices del régimen de Ortega.

En redes circula que este 19 de julio será la Jornada Internacional de Apoyo a las Libertades en Nicaragua, al recordar el 42 aniversario de la caída de Somoza y la entrada del FSLN a Managua, tras la victoria de Dora María y sus guerrilleros en León. En México se reunirán en la estatua del poeta Rubén Darío en Polanco. Intelectuales pidieron en un desplegado, que la FCP y S de la UNAM, retire el Premio “Benito Juárez” que le confirió a Ortega en el Centro Cultural San Ángel en 1990.

“Esto no es un problema de ideologías, ni de derecha o izquierda, sino de libertades y democracia”, sentenció en un zoom Julissa Pastrana, abuela de una detenida.

La “comandante sandinista dos” Dora María Téllez, que el 22 de agosto de 1978 encabezó la toma del Congreso somocista en Palacio Nacional, junto con el “comandante uno” Hugo Torres, siguen presos, sin que los familiares los puedan visitar ni llevar comida ni agua, ni aún han recibido sentencia. Siguen secuestrados en la cárcel de El Chipote, con otros 25 disidentes.

Dicha toma del Palacio, como de película, terminó en la liberación de 50 reos de Somoza entre ellos el comandante Tomás Borge, del FSLN, todos.

El “comandante cero” Edén Pastora, también clave en dicho operativo, murió hace 13 meses de COVID en Managua.

Todos ellos aspiraban a una socialdemocracia en Nicaragua y no a padecer como miles, la actual dictadura que alega la Ley de Soberanía Nacional, aprobada por la mayoría oficialista del FSLN en la Asamblea de Nicaragua, para justificar los arrestos. El FSLN sigue expulsado de la Internacional Socialista por su carácter represivo y antidemocrático. UNAMOS sigue siendo miembro de la Alianza Progresista Mundial.

Un comentario en “NICARAGUA A 42 AÑOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s