WALTMART EN MICHOACÁN, LA EXPANSIÓN DE LA DESTRUCCIÓN DEL COMERCIO LOCAL

Juan Pérez Medina

El corporativo de Walmart, es el gigante minoritario más grande del mundo con presencia en casi toda Latinoamérica, la India y parte de Europa. En nuestro país controla el 54 por ciento del mercado y cuenta con más de 3400 tiendas con enormes ganancias diarias, incluso en 2020, cuando todos perdían. Su expansión en México ha acabado con sus competidores y afectado enormemente el pequeño comercio. Anualmente obtiene más de 600 millones de pesos de ganancia.

El monopolio se integra por diversas empresas encabezadas por Walmart, Vips, Aurrerá, Superama, y Sam´s Club. Su estrategia de crecimiento es la más agresiva, de tal manera que a partir de 2016 han establecido como objetivo colocarse en todas las cabeceras municipales del país, cuya población alcance los 5 mil habitantes, mediante la instalación del concepto de Walmart Express, Walmex y Bodega Aurrerá.

Cuentan con más de 250 mil trabajadores, pero es una de las empresas que más explotan a sus trabajadores. En ellas se trabajan más de 10 horas al día, sin pago de horas extras, sin seguridad social, sin contrato ni sindicato, una parte se les paga en vales y se les puede despedir de un día para otro sin perjuicio para la Tienda. El salario que perciben sus trabajadores es de los más bajos y sólo se descansa un día a la semana, sin importar los días feriados que se deben pagar doble.

Como transnacional que es, lo obtenido por sus ventas no se desparramará en el municipio, pues se envía a la matriz, incluso fuera del país, con lo que se afectará de manera indirecta a toda la población.

En Michoacán su expansión se ha mantenido y crece día con día instalándose en cada vez más municipios aún con la oposición de los comerciantes de la localidad, que finalmente acaban siendo derrotados. Así ha sido en Nueva Italia, por ejemplo.

En estos días, un grupo de comerciantes se ha manifestado en contra de una nueva tienda Aurrerá que se pretende instalar con el apoyo de las autoridades municipales. Los comerciantes están preocupados ante la invasión de esta tienda que desestabilizará el comercio local afectándolo de manera negativa. Cómo se sabe, el monopolio no sólo eliminará a muchos pequeños comercios, sino que sus ventas no impactarán en la región, ya que el corporativo es una multinacional que, como todas, transferirá sus ganancias a la matriz en el extranjero.

Lo peor de todo, es la complicidad de las autoridades locales que facilitan la tramitación de los requerimientos legales sin importarles el interés público y de los ciudadanos.  La oposición de los comerciantes de Álvaro Obregón es a todas luces justificada, pero hasta hoy no han encontrado eco en sus autoridades municipales quienes, al parecer han convenido ya, pues la promueven por encima del interés del comercio local que no está de acuerdo.

Walmart avanza en su estrategia de expansión en la entidad y poco a poco se va asumiendo como el monopolio comercial minorista más importante, dejando fuera a muchos de los pequeños negocios que mantienen actualmente a familias enteras y a muchos ciudadanos de la tercera edad. El capitalismo rapaz no nos da tregua y aprovechando nuestra inconsecuencia, crece día a día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s