¡LAS TAREAS FINANCIERAS DE ALFREDO RAMIREZ BEDOLLA!

Arq. Ricardo Hernández Guzmán

hernandezavaluos@gmail.com

29 de julio de 2021

Tiene 19 años que inició el problema financiero de Michoacán, era el año 2002 cuando el Lic. Víctor Manuel Tinoco Rubí, terminó su mandato como gobernador, con una deuda pública de 180 millones de pesos, con el 24 % de las participaciones federales comprometidas.

Aquí empieza la tarea financiera de Ramírez Bedolla, y para entender lo relativo a la deuda pública, los pagos a la misma, las renegociaciones, el cambio de la deuda a otros bancos, pasivos, el desorden administrativo, gastos presupuestales dirigidos a actividades con fines distintos a lo que marca la ley, en cuanto a la aplicación de los recursos para beneficio de su entorno territorial y un gran etc.,  en fin, todo el desastre financiero de Michoacán, tendrá que realizar una investigación desde ese entonces, de todos los problemas financieros de Michoacán.

Al respecto existe mucha información de la deuda pública y sus movimientos, lo pendiente para Ramírez Bedolla, es una buena actualización pormenorizada a cada mes de cada año, del periodo de Salvador Jara Guerrero y Silvano Aureoles Conejo, más que otra cosa, por darle continuidad al problema financiero de estos 8 años de dos gobiernos, a todas luces omisos y corruptos, para deslindar responsabilidades en su manejo económico.

Cuestión básica para Ramírez Bedolla, para su toma de protesta como titular del ejecutivo, en su discurso tendrá que dar a conocer a la opinión Pública, al Gobierno Federal y al Congreso del Estado, la problemática social y financiera como recibe (o encuentra), el Gobierno Estatal, Ramírez Bedolla y su equipo tendrán que estar alerta absolutamente a todo, va esta historia como ejemplo:

Víctor Manuel Tinoco Rubí, entrega su gobierno en el 2002, con una deuda pública de 180 millones de pesos y en 24.4 % de sus participaciones federales comprometidas

Lázaro Cárdenas Batel, entrega su gobierno en el 2008, con una deuda pública de 6 mil 500 millones de pesos y en 33 % de sus participaciones federales comprometidas

Dicho sea de paso, estos gobernadores, muy buenos como titulares del poder ejecutivo, con dineros de la obra pública comprobados en su aplicación y de comportamiento decentemente intachable.

Leonel Godoy Rangel, entrega su gobierno en el 2012, se registra una deuda pública de 7 mil 650 millones de pesos y en 100 % haber utilizado como garantía las participaciones federales

Pero ¡Ojo! En el mismo 2012 que entra de gobernador el Lic. Fausto Vallejo Figueroa, hace una denuncia pública basada en una serie de irregularidades de las finanzas estatales, de pasivos a corto y largo plazo, pago de terceros institucionales, las amortizaciones e intereses bursátiles de la deuda, revelando UNA INDETERMINADA DEUDA DEL ESTADO, muy superior a la registrada ante la SHCP.

Y empieza el desmadre… una gran controversia entre los dos gobiernos por decir cada uno “La verdad de la deuda pública” pero veamos quién hablaba con la razón…

09 de febrero 2012, Leonel Godoy reconoce deuda durante su gestión de 7 mil 650 millones de pesos y solicita al congreso del estado un crédito por 4 mil 950 millones 

28 de marzo de 2012, Luis Miranda Contreras, Tesorero o Secretario de Finanzas del Estado, dio a conocer que el monto total de la deuda es de 38 mil millones de pesos (acumulada)

31 de agosto de 2012, una vez ya en el poder, Fausto Vallejo Figueroa, declara, como resultado de una auditoría externa a las arcas de la tesorería, “la crisis estatal” se deben a CREDITOS SIN AVAL DEL CONGRESO POR MÁS DE 9 Mil Millones de pesos, comprometiendo el 30 % de las participaciones federales.

14 de febrero de 2014, en entrevista con Denise Maerker de radio fórmula, Vallejo Figueroa detalló que 16 mil millones de pesos, (cantidad acumulada de los anteriores gobiernos) corresponden a deuda pública y más de 15 mil millones de pesos “A ALGO…” que no está acreditado como deuda, pero representa pago a proveedores, constructores, convenios de trabajadores con empresas y que al final, son “32 mil 412 millones de pesos, el déficit que nos dejaron”

Desde el 14 de marzo al 17 de julio del 2013, los actores financieros de los 2 gobiernos, entrante y saliente, entran en una vertiginosa serie de declaraciones, unos diciendo que en el gobierno de Godoy Rangel fue una verdadera Cloaca, los otros defendiendo su postura que no había más deuda que la declarada oficialmente, intervino el PRD muy activamente en defensa de Leonel Godoy, al final destaca el reclamo de Fausto Vallejo hacia el PRD y hacia Leonel Godoy, solicitando una disculpa pública a él y a su gobierno (cuestión que no se dio).

2014 y 2015, con Salvador Jara Guerrero, que por ser “El rector”, con un sinfín de maestrías y doctorados, lo hacía garante de un inteligente gobierno, el James Bond de la política Nacional de ese entonces lo clava a la de “a webo”, como gobernador de Michoacán, la historia es del dominio público, gris completamente para el Estado, registrando un Gobierno sin ton ni son, que solo pudiera ser superado por el siguiente, todo depende del resultado de la investigación técnico /financiera correspondiente, que precisamente le corresponde a Ramírez Bedolla.

2016, entra el Ing. Agrónomo Silvano Aureoles Conejo al frente del gobierno de Michoacán que no declara la situación financiera en la que fue recibido el gobierno de Jara Guerrero y solo por datos oficiales de la federación, se logra saber que también tuvo una deuda de más de 3 mil millones, que al igual se desconoce su aplicación

2021, Actualmente el gobierno de Silvano Aureoles Conejo se encuentra en la estadística Nacional, como uno de los pocos estados que no rinde cuentas de sus finanzas a la SHCP.

Esto o peor, podría ser el escenario al que se enfrente el próximo gobierno, por esto mismo debe estar atento a cualquier eventualidad y aclarar técnicamente los detalles de cada caso, es visible y entendido el clima de confusión e incertidumbre por el manejo de las finanzas, no existe nada de transparencia para la ciudadanía y aunque con mucha y diversa historia sobre las finanzas de Michoacán, no existe ningún responsable del desastre financiero del estado.

En sí, ¿Cuáles son las áreas que se deben investigar a fondo, en cuanto a su situación financiera? ¿En cuales ni la ASM, ha logrado ejercer sus facultades por falta de datos?, existen áreas que les llegan y operan recursos pero que no rinden cuentas a nadie, ¿a quienes les llega?, ¿Cómo se reparten? y ¿Por qué nunca se comprueban? Una de estas es el sector educativo.

¿Cuáles son las áreas caóticas para el presupuesto estatal?, las siguientes:

SECTOR EDUCATIVO

•             Secretaría de Educación en el estado

•             Subsistemas de Educación media Superior y Superior (no autónomos)

•             Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo – UMSNH

SECTOR SALUD

SECTOR SEGURIDAD PÚBLICA

PODER LEGISLATIVO

PODER JUDICIAL

DEUDA PÚBLICA Y PASIVOS

Las recientes actuaciones de Alfredo Ramírez Bedolla, son buenas, quizá muy buenas, acá, como en los toros, desde la barrera se aprecia bastante activo y asertivo en sus reuniones o visitas a personajes de la federación y del estado de Michoacán, a partir de la reunión en el D,F. con López Obrador y con todos los próximos gobernadores de Morena, las actividades de Ramírez Bedolla causan una aceptable congruencia con su próximo encargo que el pueblo le confirió mediante el sufragio, se le ha visto atender desde ya, el sector educativo, el sector de seguridad y el sector financiero, las entrevistas con la secretaria de educación, con AMLO, con el SAT y con la UIF, así lo indican., más sin embargo reza el dicho…no hagas cosas malas que parezcan buenas o al revés…

Dos cosas parecen desdibujar este actuar:

1).- declara Ramírez Bedolla, que abrá recurso directo para comunidades principalmente de autogobierno, para que ejerzan libremente sus programas y obras… a ver si logro explicarme…aquí Ramírez Bedolla es abogado, ha sido diputado y debe saber  que existen mil formas de hacer llegar apoyos o de concretar cualquier obra en cualquier territorio del Estado, pero la CÉLULA INDISPENSABLE E INDIBISIBLE DEL FEDERALISMO, ES EL MUNICIPIO, no se puede transgredir ese principio, por otro lado, los recursos financieros federales y estatales tienen sus reglas perfectamente definidas dentro de la SHCP y para la aplicación de los fondo se requiere entrar al sistema armonizado de control del gasto público y para ejecutar obras y programas de los recursos estatales o federales se requiere tener el respaldo del marco jurídico estatal y nacional o sea, tener autoridad jurídica para poder “accesar” a gastar y dar cuenta de ello dentro del sistema de hacienda.

2.- el sentimiento de agradecimiento que todo mundo le tenemos a nuestro lugar de estudios es de por vida, pero hay que actuar con pensamiento frio para lograr mejores objetivos, en este caso lo de Ramírez Bedolla con la UMSNH, debe tratarse con pinzas, va otro ejemplo:

Al entrar Fausto Vallejo a la gubernatura, externó el compromiso de apoyar a la UMSNH ¡Y LO HIZO! ¡PERO MAL! Le soltó mil millones de pesos que para solventar sus problemas económicos que ascendían a tres veces más… y que le sigue su interino de 4 meses, Jesús Reyna García ¡CON LO MISMO!, con el pecho hinchado del sentimiento altamente Nicolaíta, suelta otros $800 millones de pesos a la UMSNH.

¿y que pasó?… Nada, ¿Qué se resolvió?… Nada, ¿Quién se gastó el dinero?, pues todos lo sabemos, pero la universidad michoacana desde hace mucho no comprueba sus erogaciones a nadie, es de las instituciones donde la ASM topa con pared, no existen datos de nada, los dineros se van en los Rectores, todos los sindicatos existentes y en las casas del estudiante.

Los recursos que el estado o la nación suelten a la UMSNH, deben tener el respaldo de proyectos definidos o estructurales, con beneficio a la casa de estudios y al estudiantado y no deben caer en la corrupción de los sindicatos y casas del estudiante, que son tanto como las máquinas tragamonedas de las Vegas Nevada.

Como no queremos que nuestro próximo gobernador caiga en estos exabruptos, trataremos de desenredar la madeja de todos los sectores descritos como de conflicto financiero, hoy trataremos el sector educativo y muy pronto los otros.

SECTOR EDUCATIVO., este sector es el de más impacto para la existencia de la deuda pública y del déficit del presupuesto del estado, al final de la lectura haga una operación de resta, vea el presupuesto anual del Estado y réstele los gastos que realiza todo el sistema educativo.

1992, año de la descentralización del servicio educativo, la Federación otorgaba el 90.4 % y el estado el 9.6% del presupuesto educativo.

Si analizamos el gasto que la Secretaría de Educación tuvo durante los periodos de gobierno, tenemos lo siguiente:

El Sexenio de Víctor Manuel Tinoco Rubí, erogó 33 mil 22 millones de pesos, donde la aportación federal fue de 79 % y la del Estado de 21 %

El Sexenio de Lázaro Cárdenas Batel, erogó 68 mil millones de pesos, donde 72 % federal y 28 % Estatal

En los 4 años de gobierno de Leonel Godoy Rangel, registran un gasto de 69 mil 834 millones de pesos, donde el 68 % fue federal y el 32 % estatal.

En los 2.5 años de Fausto Vallejo, incluyendo a Jesús Reyna García, registra un gasto de 51 mil 392 millones de pesos, donde el 67 % es federal y el 33 % estatal

Jara y Aureoles aún no entran a la estadística por omisión de sus cuentas, solo sabemos el total de su deuda pública a nivel global.

Son varios los motivos del incontenible crecimiento del gasto educativo, pero encontramos de forma inmediata y visible

•             1997, la federación dejó de reconocer las plazas automáticas que se otorgan a los egresados de las escuelas normales que actualmente superan el número de 20 mil y cuyo gasto supera los 4000 mil millones de pesos que tiene que sufragar el Estado

•             Doble esquema del pago a salarios, uno federal, otro estatal, obligando al Estado a cubrir dentro del presupuesto anual, a los docentes estatales, los incrementos pactados en la federación, prestaciones adicionales y miles de plazas nuevas no reconocidas en la federación, lo que viene impactando al crecimiento del déficit financiero.

•             2008, la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, modificó la fórmula de distribución del fondo de Aportaciones para la Educación Básica, perjudicando en 4 mil 180 millones, que de sus dineros el Estado tiene que cubrir

•             Michoacán no accede a los recursos federales asignados para mejora del Sistema Educativo y Plazas autorizadas del PRODET, la federación dice que es porque la CNTE, no acepta o rechaza la SUSCRIPCION DEL ACUERDO POR LA CALIDAD EDUCATIVA

SUBSISTEMAS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR

•             En el 2002, al final de la administración de Tinoco Rubí, se reporta gasto en tres subsistemas educativos, Colegio de Bachilleres, Colegio de educación Profesional Técnica y la Universidad Tecnológica de Morelia, con un gasto de 215 millones de pesos

•             En el siguiente gobierno 2002 – 2007, de Cárdenas Batel, se agregan al gasto paraestatal al CECYTEM, y se desincorporan a este gasto al ICATMI, INEA, CIDEM Y CECTI, con un gasto de 2 mil 557 millones de pesos

•             En los siguientes cuatro años 2008 – 2012 del gobierno de Leonel Godoy, se crearon las Universidades de la Ciénega, la Intercultural Indígena y la Virtual del estado, el Instituto Michoacano para la Educación de los Adultos y el Telebachillerato de Michoacán (antes, concentrado en la SEP), con un gasto de 5 mil millones de pesos, la federación aportaría 2 mil 789 millones de pesos y el estado 2 mil 739 millones de pesos

•             2013 – 2014, en el periodo de Fausto Vallejo Figueroa, se desagrega el Telebachillerato de Michoacán y se crearon las Universidades Politécnica de Uruapan y Lázaro Cárdenas, en sí todas estas entidades costaron al presupuesto estatal 5 mil 607 millones, 2 mil 963 millones de pesos federales y 2 mil 734 millones de pesos el estado

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

Veamos, en 1993 la universidad les había costado a los Michoacanos 161 millones de pesos y a la vuelta de 20 años, la universidad le costaría 3 mil 56 millones de pesos al Estado, los convenios del gasto con la federación han sido de 70 – 30, donde cualquier variación al alta del gasto estatal, representa un déficit para el presupuesto de los michoacanos.

1993 – 1996 con Ausencio Chávez Hernández, el gasto se registró en 588 millones de pesos, 63 % federal y 37 % estatal

1996 – 2002 con Víctor Manuel Tinoco rubí, el gasto se registró en 3 mil 758 millones de pesos, con el 60 % de la federación y 40 % del estado

2002 – 2008 con Lázaro Cárdenas Batel, el gasto se registró en 8 mil 360 millones, con el 60 % federal y 40 % estatal más una aportación adicional del estado de 421 millones de pesos

2008 – 2012 cuatro años de Leonel Godoy Rangel, el gasto se registró en 9 mil 729 millones de pesos, 54 % federales y 46 % estatales, más una aportación adicional de 2 mil 660 millones de pesos

2012 – 2014 2.5 años con Fausto Vallejo Figueroa, el gasto se registró en 7 mil 922 millones de pesos, con el 51 % federal y 49 % estatal, más una aportación adicional de 2 mil 159 millones de pesos

2014 – 2015, a Salvador Jara, le tocó vivir y heredar el problema estructural de universidad, su gasto registra 3 mil 888 millones de pesos, cargados a la cuenta del gobierno de Fausto Vallejo Figueroa.

2015 – 2021, con Silvano Aureoles Conejo, pendiente por investigar

•             Todas las aportaciones adicionales a la universidad forman parte del déficit presupuestario del estado

Ahora veamos el gasto de los Rectores, con la responsabilidad de su transparencia:

Daniel Trujillo Mesinas, 350 millones de pesos

Salvador Galván Infante y José Napoleón Guzmán, 1 mil 524 millones de pesos

Marco Antonio Aguilar Cortéz, 3 mil 571 millones de pesos

Jaime Hernández Díaz, 5 mil 420 millones de pesos

Silvia María Concepción Figueroa Zamudio, hermana del Gobernador interino Jaime Genovevo Figueroa Zamudio y también ex – rector de la UMSNH, 8 mil 770 millones

Salvador Jara Guerrero, en 3 años, 10 mil 721 millones de pesos, de los cuales el gobierno tuvo que financiar 5 mil 267 millones, que se sumaron nuevamente al déficit presupuestario del Estado.

La Universidad Michoacana registra un gasto impresionante a la alza cada año, sindicatos y casas del estudiante pelean el presupuesto, actualmente la universidad registra una severa desactualización en cuanto a sus sistemas de estudio en comparación con universidades particulares y con el tecnológico de Morelia, exceptuando las carreras con certificación, en el gasto todos hablan del déficit, pero lo que se requiere en la universidad Michoacana es una reingeniería profunda estructuralmente hablando, la corrupción la está ahogando, aquí hay que ser muy sensatos en ofrecer apoyo, siempre hay que platicar con la federación porque al parecer se cierra el apoyo para las universidades públicas

Fin.

Pronto seguiremos con las otras áreas…

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