ELECCIONES EN SUTAGE

“La última palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

Cancún, Quintana Roo, 9 de agosto del 2021

OTRO CAMBIO FALLIDO

Este 14 de agosto serán las elecciones para la nueva directiva del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno del Estado, SUTAGE.

Serán las primeras votaciones democráticas desde 2009, cuando se impuso Roberto Poot Vázquez, quien realizó tres reelecciones con la complacencia estatal, a pesar de que los estatutos prohíben la reelección.

Dos planillas están participando. Sin embargo, la falta de equidad es la sombra que puede manchar las elecciones.

Una vez más, el actual gobierno dejó pasar otra oportunidad de cumplir su promesa de cambio.

LA ESPERANZA DEL CAMBIO

En 2016, la llegada del nuevo gobierno generó esperanza entre los trabajadores de las dependencias estatales.

La mayoría de los afiliados al SUTAGE, creía que estaban dadas las condiciones para expresarse libremente, y que ahora sí, se iba a frenar el cacicazgo sindical.

Alentados por el cambio, constituyeron el Frente Común de Trabajadores del SUTAGE. Alzaron la voz y salieron a las calles. Emprendieron acciones legales para evitar que Roberto Poot siguiera reeligiéndose.

Lo acusan del manejo discrecional de las cuotas sindicales, que ascienden a unos 500 mil pesos mensuales, además de la venta de plazas y falta de transparencia en diversos fondos económicos.

AMPAROS ANTE LA SCJN

El Frente Común pronto se dio cuenta que la Secretaría del Trabajo tomó partido por el viejo régimen.

El Tribunal de Conciliación y Arbitraje emitía laudos a favor de Poot Vázquez, mismos que eran derrotados una y otra vez, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ocho amparos tuvieron que interponer ante jueces federales, para superar las reiteradas decisiones de los poderes estatales.

Por otro lado, hay motivadas sospechas de que la Secretaría de Gobierno ha tomado partido, apoyando a una de las dos planillas, con cuyos dirigentes parece sentirse más cómodo, para continuar con la política de sindicato blanco.

No es posible que el gobierno estatal haya alargado tantos años un conflicto sindical, que pudo resolverse en pocos meses, y ahora pretenda manipular para que gane la planilla consentida.

SECRETARÍA DE GOBIERNO

El balón está en la cancha de la Secretaría de Gobierno, para el próximo sábado 14 de agosto, día de las elecciones.

Es una oportunidad para el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo, de demostrar que tiene el talante político y la convicción democrática, de sacar las manos del proceso y dejar que las elecciones sean libres: Conducir la política, pero sin intromisiones inmorales.

Arturo Contreras secretario de Gobierno

Si Arturo Contreras quiere ser candidato a gobernador, como ya expresó legítimamente, tendrá que alejarse de la forma en que hasta ahora el gobierno ha manejado su relación sindical con sus propios trabajadores. ¿Política tradicional o política moderna?

No puede ser que una de las dos planillas ande ofreciendo 300 plazas y ascensos, por debajo del agua, para ganar las elecciones y seguir con el sindicalismo de siempre.

Los trabajadores sindicalizados son los de más bajos ingresos y han perdido prestaciones por la corrupción sindical, como el apoyo de lentes, becas, ascenso escalafonario, descuento predial, pagos funerarios, entre otros.

Además, el gobierno del estado, y esto es grave, no realizó los incrementos salariales de los años 2020 y 2021. Aquí dejamos este dato, para lo que proceda.

El proceso ha sido inequitativo, con mano negra por parte de la SG y STyPS, a pesar que lo niega reiteradamente Catalina Portillo Navarro. Dice respetar la autonomía sindical, pero tampoco ha cumplido cabalmente con su responsabilidad como autoridad laboral estatal.

Catalina Portillo secretaria del Trabajo

Vaya desde esta columna, un reconocimiento a la base trabajadora del SUTAGE. Han demostrado valor civil y voluntad democrática. Hagan lo mismo este 14 de agosto, votando libremente, sin presiones ni chantajes, por la opción que consideren la mejor. Es posible que veamos este sábado, “La primavera del SUTAGE”. Pero usted estimado público, como siempre, tiene la última palabra. Chetumal, 090821.

Un comentario en “ELECCIONES EN SUTAGE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s