AFGANISTÁN, OTRA DERROTA MILITAR DE EU Y LA OTAN

Por Federico Campbell Peña

Ciudad de México, 14 de agosto del 2021

Quienes integran la milicia talibán son los hijos y nietos de los “mudyaedines“: “guerreros santos islámicos”… Fueron armados por Estados Unidos, Arabia Saudita, Pakistán y China. Lograron la retirada de los soldados de la Unión Soviética, que ocupó el país de 1979 hasta 1989; son estas nuevas generaciones quienes expulsaron a Estados Unidos y a la OTAN del mismo territorio en 2021.

MUDYAEDINES  

SOLDADOS RUSOS TC 1 33  

El ex presidente George W Bush, sin aprender la lección de los rusos, ordenó invadir Afganistán el 7 de octubre de 2001 en represalia a los ataques de la Red Al Qaeda en Nueva York y Washington. Su pretexto fue encontrar a Osama bin Laden a quien la CIA entrenó como mudyaedin, en las montañas de Tora Borah. No pudo, ni derrotar militarmente a la milicia talibán, ni con el respaldo de la OTAN, sino replegarla a zonas rurales, lo que derivó en una guerra de guerrillas contra las fuerzas extranjeras.

MAPA DE AFGANISTÁN

https://www.ecured.cu/Afganist%C3%A1n

En esa nación, que antes fue ocupada por los rusos, y desde octubre de 2001 por 131 mil soldados de la OTAN, entre ellos 90 mil estadounidenses, se padece una crisis humanitaria. 

Requieren asistencia urgente 18 millones de personas. Otros 14 millones estarán este año en condiciones de inseguridad alimentaria. entre enero y julio, 360 mil personas más dejaron sus lugares de origen, sumando 3.5 millones de desplazados en total.

En agosto, han muerto al menos 183 civiles en el fuego cruzado entre el talibán y el ejército afgano. Se reportaron 25 mil incidentes de seguridad en 2020, 63 por ciento de éstos, fueron enfrentamientos armados directos entre ambas partes, sostiene el experto Enrique Baltar, académico de El Colegio de México y ahora profesor de la Universidad de Quintana Roo.

Probablemente 2021 sea todavía más violento. EU entrenó en estos 20 años, a 300 mil soldados afganos.

En 2011, el ex presidente Barack Obama se enfrentó a una tenaz resistencia de este grupo armado islámico que se negaba a negociar un acuerdo de paz. En 2014, Obama estaba totalmente decidido a retirar a las tropas de EU de ese país de forma unilateral.

“No lograron destruir la capacidad militar del Talibán que era la premisa de la administración Obama, de su estrategia, para transferir luego la responsabilidad de seguridad al ejército afgano”(…)

“Esto, después de 20 años de insurgencia, de haber enfrentado a la arrolladora fuerza militar de la OTAN que llegó en el pico de la ofensiva militar”, dice el profesor Baltar.

Fue en 2020, cuando el ex presidente de Estados Unidos Donald Trump formalizó la retirada paulatina de 2 mil 900 soldados de Afganistán, confirmada por el presidente Joe Biden para este 31 de agosto. 600 se quedarán en Kabul para resguardar la embajada estadounidense, asediada por el talibán, milicia islámica que ha ocupado 17 de las 34 capitales provinciales, al menos.

El talibán podría estar ganando tiempo en las pláticas de paz en Qatar mientras avanza hacia Kabul, la capital afgana. “Hay muchos elementos para tener una duda razonable, sobre la sinceridad del talibán de negociar en serio”, dice Baltar. El gobierno afgano ofreció compartir el poder. “En el caso del gobierno afgano, creo que no habría muchas razones para concretar un Acuerdo de Paz porque la situación de Afganistán es cada vez más complicada y difícil”, sostiene el experto.

Un comentario sobre “AFGANISTÁN, OTRA DERROTA MILITAR DE EU Y LA OTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s