CHETUMAL EPICENTRO DE PRECAMPAÑAS

Por: Jorge A. Martínez Lugo

“La última palabra”

*MARA, LA “CANDIDATA DEL PACTO DE IMPUNIDAD”.

*MARYBEL, VA EN LA BOLETA 2022 CON O SIN MORENA.

Ante la “cruda” política por el abandono en que han sometido a la zona sur y a Chetumal los últimos gobiernos estatales, incluyendo el actual, las precampañas adelantadas tuvieron su epicentro en la capital.

Apenas terminó la consulta sobre el enjuiciamiento a expresidentes, arrancaron desbocadas las aspiraciones a la gubernatura.

Aún sin siquiera tomar posesión de su segundo trienio en Benito Juárez, Mara Lezama fue la primera que abrió sus cartas, visitando instituciones públicas del sur y tomándose selfies con personajes emblemáticos, en una gira organizada por operadores políticos de Félix González Canto.

El mensaje que quiere dar la ahora llamada “candidata del pacto de impunidad” es que su proyecto es avalado desde el Palacio de Gobierno y el Palacio Nacional, cerrando la pinza, al entregarse a los poderosos brazos económicos del felixismo-verde.

La senadora Marybel Villegas también arrancó en Chetumal, al sostener reuniones con periodistas y el ex gobernador Mario Villanueva Madrid, con quien sostuvo un largo desayuno que casi termina en comida. No hubo selfie, pero nos comentan allegados, que la reunión tuvo fondo y estructura.

Marybel Villegas y Mario Villanueva

“Voy a estar en la boleta en 2022” (ya sea con o sin Morena) fue su divisa de posicionamiento. Idéntica a la de su padrino y mentor, Ricardo Monreal, líder del Senado, con quien se juega su futuro político, en una especie de “vida paralela”.

El senador morenista José Luis Pech, también se aventó al ruedo pre electoral, aunque no lo hizo en la capital. Es un precandidato natural, ya que fue candidato a la gubernatura en 2016, quedando en tercer lugar, cuando el efecto AMLO no había llegado al Palacio Nacional.

Fiel a su estilo prudente y calculador, el Dr. Pech sostuvo reuniones con grupos seleccionados, soltando la tesis de que con los resultados de las elecciones 2021, “quedó demostrado que las elecciones ya no se ganan sólo con dinero y que el voto duro ya no existe”. Sopas!

La senadora panista Mayuli Martínez, no se quedó atrás y realizó actividades en Chetumal, donde insinuó un distanciamiento del PAN nacional con el gobernador Carlos Joaquín; sostuvo que no es ahijada de nadie; y se reunió sólo con periodistas afines, para destapar sus aspiraciones. Hoy, es el activo más valioso del PAN.

José Luis Pech y Mayuli Martínez

El super delegado de la 4T en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín, ha reiterado que no aspira a la gubernatura, aunque se ha filtrado que ya cambió de opinión o le llegaron señales del palacio nacional, por lo que desde los últimos días ya está realizando actividades de preparación para una posible designación directa.

El diputado federal saliente de Morena, Luis Alegre, no ha dicho esta boca es mía, pero se le considera precandidato, al igual que la diputada y el diputado federales entrantes, los verdes, Laura Fernández y Juan Carrillo, de quienes se esperan señales políticas muy pronto.

Marcos Canul y Jesús Martínez Ross, María Elena Hermelinda Espinosa y Ramón Iván Suárez

Interesante raund de calentamiento, cuando aún faltan más de cuatro meses para que comience legalmente el proceso electoral, para renovar en 2022 la gubernatura y el congreso del estado.

Chetumal, 15 de agosto de 2021.

Un comentario sobre “CHETUMAL EPICENTRO DE PRECAMPAÑAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s