“LA REPÚBLICA EN MARCHA”: PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Por Federico Campbell Peña

Imagen de portada Redes Sociales Twitter

Tras su reciente gira a Madrid y Lisboa, donde se reunió con funcionarios de los partidos Podemos, PSOE, Más Madrid, Partido Socialista Portugués, y Frente de Liberación de Timor Leste, Muñoz Ledo regresó a México a convocar a la ciudadanía. En la capital portuguesa, vio a su viejo amigo Mario Soares, con quien compartió episodios en la Internacional Socialista, al lado de Willy Brandt y Olof Palme.

Https://www.jornada.com.mx/notas/2021/03/22/politica/munoz-ledo-busca-reelegirse-como-diputado-plurinominal/  

PML Foto: Cristina Rodríguez

Fue el 3 de julio pasado, en el Café Gijón, en Paseo de Recoletos 21, ante la prensa local y mexicana, recordó que la Corriente Democrática dentro del PRI, fue impulsada por él y el entonces embajador mexicano en España en 1986, Rodolfo González Guevara. Para entonces, Alfonso Guerra dirigía un movimiento interno dentro del PSOE alterno a Felipe González, electo jefe de gobierno el 28 de octubre de 1982, bajo el lema “Por el cambio, vota PSOE.” Al poco tiempo, FG ingresó a España a la OTAN, lo que había prometido no hacer, y traicionó al pueblo saharaui, al no reconocer su derecho a la independencia.

Fue en agosto de 82, en Chinchón a las afueras de Madrid, cuando nos reunimos con el PSOE y el socialdemócrata sueco Pierre Schori, de la Internacional Socialista, tras una invitación que hizo a mi madre, Margarita Peña, el académico lingüista, Antonio Quilis. Fue en su casa de campo la comida. Muñoz Ledo no alcanzó a llegar, por cuestiones de agenda, pero estuvo presente en toda la conversación.

Desde antes que ganara la presidencia del partido Morena en dos elecciones internas en 2020, fue conocido su video crítico:

Ahora, “El Movimiento por la República, está empeñado en fortalecer las instituciones democráticas de México. Con ese objeto hemos invitado a una docena de figuras prominentes de nuestra vida pública y académica que expondrán libremente su pensamiento. Le recuerdo que esta reunión YA NO tendrá lugar el día 31 de agosto a las 12:00 hrs. en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco (de la autónoma UNAM nota del editor) SERÁ POR ZOOM“. Firma con rúbrica, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo.

Foto Chevenement 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Pierre_Chev%C3%A8nement

A su grupo se le recuerda en términos franceses, con el “Movimiento de los Ciudadanos” que fundó el ex ministro de Defensa Jean Pierre Chevènement en París en 1991, al rechazar la participación de Francia y la OTAN en la invasión a Irak en la Guerra del Golfo de George Bush padre.

A los partidarios de Muñoz Ledo en todo México, como se demostró en su triunfo reciente para presidir el partido Morena, se les diferencia del término “republicano” de Estados Unidos, que simboliza postulados derechistas, como la libre portación de armas de fuego. Este peso que nos llega del Norte no impide que, a sus miles de simpatizantes en todo México, se les conozca como “los republicanos en marcha” y no por seguir a Emmanuel Macron, sino a Muñoz Ledo, lo cual no afecta que también, se les nombre “muñozledistas“.

Fue mucho mejor no acudir al CCT, debido al alto número de contagios en CDMX, cuya jefa de Gobierno, Claudia Sheimbaum, se ha negado no digamos a cerrar, ni siquiera a reducir la actividad económica en algún porcentaje, para evitar los contagios y sí, en cambio, la gobernante se ha dedicado a promover las aglomeraciones, como ha sucedido con la Pirámide fabricada en el Zócalo de Tenochtitlan.

En Nueva Zelandia, con sólo un caso de Covid19 descubierto, la primera ministra socialdemócrata verde Jacinda Arden, cerró por tres días: “Todas a sus casas. Confinamiento obligatorio. Cero pretextos ni mentiras”, dijo la semana pasada.

Debido a lo sucedido en la línea 12 del metro, donde murieron 26 mexicanos, el 4 de mayo pasado, una convocatoria similar del naciente Movimiento por la República, fue cancelada en el restaurante Peces en la colonia Roma. Se extendió tan rápida la invitación en la prensa y en redes sociales, que, de consumarse la comida, hubiera sido necesario utilizar el vecino Huerto Roma Verde para albergar a tanta gente que confirmó su asistencia, más los colados y caza cocteles, de todos conocidos.

Al acto del 31 de agosto, fueron invitados diplomáticos, observadores extranjeros y miembros de partidos centro izquierdistas de todo el mundo, luego de que mes con mes, el diputado Muñoz Ledo ha confirmado su afiliación a la Internacional Progresista, fundada en 2020 en Islandia, por Santiago Roldós, Jacinda Arden, Bernie Sanders, Noam Chomsky, Naomi Klein, Hanan Ashrawi y la anfitriona, la primera ministra emanada del Partido Izquierda Verde de Islandia, Katrín Jakobsdóttir.

Para entender lo que está haciendo ahora Muñoz Ledo recomiendo ver la serie BORGEN en Netflix, aunque en realidad, a sus 88 años cumplidos el 23 de julio, se enfrenta una vez más a las trapacerías que podemos escuchar en “HOUSE OF CARDS”.

Un comentario en ““LA REPÚBLICA EN MARCHA”: PORFIRIO MUÑOZ LEDO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s