Temblor, terror y luces impresionantes en México

CDMX 8 de septiembre de 2021

SM Rico

Imagen de portada Redes Sociales Protección Civil

Ayer martes a las 20:47 horas ocurrió un sismo con magnitud final de 7.1 grados Richter, con epicentro a 11km de Acapulco, según informara el Sismológico Nacional la misma noche de ayer.

Se confirmó la muerte de una persona en el estado de Guerrero, según informa Expansión; además de un conjunto de apagones tanto en esta entidad como en CDMX, Estado de México, Morelos y Oaxaca; mismas que se fueron reestableciendo a lo largo de la noche alcanzando el 98% según informa la CFE a las 9:00 de la mañana del día de hoy.

En cuanto a la intensidad del sismo, se llegó a mencionar que tuvo una duración de hasta 2 minutos, según datos de la empresa SkyAlert, y que hubo afectaciones en algunas estructuras sin que se produjeran hasta el momento la caída de alguna casa o edificio en las entidades afectadas.

Como suele ocurrir se compartieron a través de las redes sociales: miedo, recuerdos y hasta bromas por parte de muchos ciudadanos, por la manera en la que perciben este fenómeno.

Nuestro colaborador Alberto Peralta Merino recordó sobre este evento: “se da el 7 de septiembre, repitió fecha, espero no repita también el 19.” En este sentido, existe un miedo colectivo, en especial en CDMX, de que pueda repetirse la magnitud de los sismos tanto de 1985 como de 2017.

Por otra parte, no faltaron charlatanes y videntes que buscaron confirmar sus “poderes” al mencionar que es precisamente en este mes cuando se generan estos fenómenos, cuando por supuesto, no pueden ofrecer pruebas más allá de la experiencia empírica y casualidades.

Asimismo, no faltó gente que deseara aprovechar el miedo de las personas en los momentos de crisis para generar ideas que pueden ser aprovechadas, a su vez, posteriormente de manera política e ideológica por algún grupo.  

Nuestra reflexión al respecto es que no se deje engañar por personas o medios que crean tener las respuestas a eventos y fenómenos que no pueden comprobar de forma alguna. El verdadero poder en cualquier evento es la prevención, tanto en casa como al tener contacto con las autoridades con respecto a los albergues y servicios médicos que se requerirán en caso de desastre, además de contar con medicamentos y medios de resguardo de documentos importantes.

Por otra parte, destaca la presencia del fenómeno de las Luces de terremoto (EQL, del inglés Earth Quake Light), un evento que se pudo apreciar de manera extraordinaria en CDMX por ser de noche y presentarse la falla del sistema eléctrico, lo cual provocó en lo nublado del cielo, la apariencia de una tormenta de rayos de color azul que fue muy compartida en redes sociales.

A continuación, les dejamos una muestra de lo que se compartió en redes sociales sobre esto:

Un comentario en “Temblor, terror y luces impresionantes en México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s