Instituto Politécnico Nacional

MANIFIESTO IPN

AL PUEBLO DE MÉXICO

A LA COMUNIDAD POLITÉCNICA

El 23 de agosto de 2021 los diputados por el estado de Hidalgo, Ricardo Raúl Baptista González y Noemí Zitle Rivas del grupo parlamentario de MORENA, invocando a Lázaro Cárdenas y a los fines del Instituto Politécnico Nacional, el paro de 2014 y hasta el Congreso Nacional Politécnico (CNP), promueven una iniciativa ciudadana para volver al IPN una entidad descentralizada del Estado, que de ser aprobada se enviará al Congreso de la Unión, para su definitiva aprobación.

En varios puntos de la iniciativa es evidente la ignorancia en el Derecho Administrativo del par de diputados a la vez que un acto doloso ¿A razón de qué, sin consulta a la comunidad politécnica, personajes ajenos laboralmente al Instituto promueven esa iniciativa?

Los señalados diputados promueven la descentralización del IPN,  lo cual le dará “personalidad jurídica y patrimonio propio”, pero también deudas propias y la necesidad de buscar sus propias fuentes de financiamiento y ello pese  a las buenas intenciones planteadas en el artículo 66 de la “Ley general de Educación Superior” en relación de la “transición hacia la gratuidad”, pues  el cobro de cuotas a los alumnos en las universidades, continúa aunque pretendan en algunos casos, parecer los de una universidad barata.

La condición de descentralizados es la de la gran mayoría de las universidades del país (incluyendo los Tecnológicos), como la UNAM, Chapingo, UACM, UNAM, etc., y se denomina AUTONOMÍA en el Derecho Administrativo; concepto que durante años la UNAM ha manejado como la evidencia de la libertad de cátedra y de investigación, pero esas virtudes son parte de la ideología alienante que encubre la realidad jurídica que desde 1980 se ha dado constitucionalmente, al insertarse en la Carta Magna, la entonces Fracción VIII del artículo tercero constitucional y que hoy es la Fracción VII y que dice así:

“VII. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

El Instituto Politécnico Nacional no necesita de la autonomía para realizar investigación, ni para crear y difundir cultura, lo  cual se establece en el  Artículo 3 de su Ley Orgánica;  puede adoptar la organización administrativa y académica que estime conveniente (Art. 4); puede organizar sus planes y programas de estudio mediante la creación de una estructura académica flexible, que permite al educando, en cualquier tiempo y nivel de estudios, incorporarse al sistema productivo del país  (Art. 4) y tiene libertad de cátedra asentada en las “Condiciones Interiores de Trabajo del Personal Académico”  (Art.36). La Ley orgánica del IPN explícitamente dice en su artículo 33, que el personal del Instituto queda sujeto al régimen de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B del Artículo 123 Constitucional y al de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, lo cual significa que los trabajadores del IPN, no somos personal de confianza y que tenemos inamovilidad de la base.

En cambio la Fracción VII del Artículo 3 Constitucional, a  las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, ofrece el paso al apartado A, con los contratos por tiempo indeterminado,  a vivir la  precariedad laboral que se ha puesto de manifiesto en la UNAM en el paro de marzo – julio de 2021, destacándose la falta de pago al personal docente, lo cual es un continuo reclamo en las universidades del país, descentralizadas y en consecuencia autónomas por Ley.

Los dos diputados del estado de Hidalgo que deberían preocuparse por el legado de los Sosa Castelán en el sistema educativo de su entidad, de los negocios puestos al descubierto por la prensa nacional y las implicaciones con la “Estafa Maestra“, quieren hacernos el favor de pasarnos al apartado A y perder todas las conquistas laborales logradas a través de arduas luchas de los trabajadores politécnicos.

Recordemos que el intento de autonomía fue planteado en 1968 por Pablo Gómez siendo repudiado por los estudiantes politécnicos en lucha; por Vicente Fox y el exdirector Miguel Ángel Correa Jasso durante 2002; en 2014 por Fernando Belaunzarán del PRD para desviar el movimiento hacia los fines de la Reforma Educativa de Peña Nieto y el Pacto por México, siendo apoyado por diversos grupos dentro del Instituto, así como el exdirector Correa Jasso. En 2016 la iniciativa de autonomía fue impulsada por Ariadna Montiel Reyes de MORENA; en 2019 de nuevo por Pablo Gómez de MORENA y hoy en día por los señalados diputados de MORENA.

Llamamos al pueblo de México y a la comunidad politécnica a repudiar este intento más de afectar al Instituto Politécnico Nacional, cuyo objetivo real es el cambio de condiciones laborales llevando a sus trabajadores a etapas de precariedad laboral ya superadas.

Docentes en Defensa del IPN

24 de agosto 2021

Responsable de la publicación:

Jorge Arturo Reyes Bonilla

Docente de la ESIME Zacatenco

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