Inauguran archivo de justicia administrativa

*Contiene 13 años de trabajos del TJAM

Morelia, Michoacán, 04 de octubre de 2021. El Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) inauguró este lunes, la nueva sede para su archivo de trámite, de concentración e histórico.

Con ello, “el Tribunal puede cumplir en mejor forma con la Ley General de Archivos, lo cual es importante porque se trata de resguardar para el futuro la prueba de los trabajos que realiza este órgano jurisdiccional”, explicó el magistrado presidente, J. Jesús Sierra Arias.

La inauguración de dichas instalaciones se da por Acuerdo del Pleno del TJAM y, es también un seguimiento de los trabajos comenzados a finales del año anterior con la integración del Grupo Interdisciplinario en Materia de Archivos, que se encarga, precisamente, de colaborar en conjunto para la organización y resguardo de nuestra memoria documental.

Por ahora, “lo más importante es que los expedientes se conserven, se ordenen y no se pierdan” –explicó el magistrado presidente– pero en el corto plazo el objetivo es que la integración del archivo sea paralela a un proceso de digitalización de los expedientes, que ya está en marcha y cuyo fin es “contar con un archivo catalogado y accesible” para los usuarios de la justicia administrativa en Michoacán.

El nuevo espacio cuenta con estanterías especiales, con un sistema contra incendios y contiene la documentación de 13 años de labores jurisdiccionales en materia administrativa en la entidad, la cual se cataloga por ahora como de trámite y concentración, según áreas jurisdiccionales o administrativas, y fechas de emisión.

Para la integración del archivo histórico “será integrado un Comité Especial que decidirá qué documentación se conserva para el futuro y cuál no”, indicó el magistrado Sierra Arias, acompañado por las y los magistrados Lizett Puebla Solórzano, Griselda Lagunas Vázquez, Hugo Alberto Gama Coria y Sergio Mecino Morales; así como jueces, coordinadores y secretarios del Tribunal.

Al acto, también acudió como invitada especial la titular del Instituto Michoacano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IMAIP), Areli Yamilet Navarrete Naranjo, quien destacó el esfuerzo del TJAM y puntualizó:

“Para garantizar derechos humanos necesitamos tener archivos organizados, lo que implica un arduo trabajo para todas las personas involucradas en la organización y clasificación documental”.

Por último, el magistrado Mecino Morales reconoció el esfuerzo de la Coordinación de Capacitación, Archivo y Transparencia del TJAM, a cargo del licenciado José Francisco Arias García.

“Con este esfuerzo, el Tribunal ha dado este paso importante para seguir cumpliendo con la Ley de Archivos, que señala la obligación de contar con espacios que salvaguarden el patrimonio documental”, explicó.

Un comentario en “Inauguran archivo de justicia administrativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s