Inaugurada la primera Escuela de Formación Política Municipal en Ziracuaretiro

Por: Raúl Jiménez Lescas

Sábado 9 de octubre. En un acto que sorprendió a la gente de la cabecera municipal de Ziracuaretiro, fue inaugurada la primera Escuela de Formación Política Municipal. El local disponible abrió antes que las carnitas del local contiguo. Los integrantes del H. Ayuntamiento fueron llegando a la cita con la historia, lo mismo que los referentes del partido. Los primeros en llegar, fuimos los comisionados del INFP Michoacán.

                ¡Rápido, necesitamos un electricista! El local necesitaba luz y la luz se hizo. Limpiar sillas y mesas. A poner la lona del presidente AMLO y del Grupo Monarcas. Las aguas y los elotes recién cocinados también. ¿Qué falta?, dijo Carlos, uno de los impulsores de la Escuelita. “El listón guinda y tijeras”…. Y así fue el arranque de la inauguración. Dos morenistas e integrantes de los Círculos de Estudios (Vero Maldonado e Indira Alonso) agarraron el listón y, los miembros del Cabildo, junto a nuestro Enlace Nacional, el contador Fidel Rubio, cortaron al mismo tiempo el listón y se inauguró la Escuela.

¡Hay Escuela!

                El presídium fue presentando uno por uno: regidores, regidoras, el síndico (ex comisariado ejidal), la presidenta municipal (la más joven de todas las presidentas municipales michoacanas), representantes de las comunidades, los funcionarios del partido y el INFP.

El profesor Juan Hurtado Chagoya arrancó explicando el proyecto, el primero en su tipo entre los más de 600 municipios morenistas del país y, también, el primero entre los 30 municipios ganados en Michoacán de Ocampo. Documento en mano, el profe Juan, explicó punto por punto el proyecto, que ya había sido leído por los morenistas del H. Ayuntamiento y el partido. A renglón seguido, el contador Fidel Rubio lanzó su “spich” a nombre de nuestro Instituto y agradeció al H. Ayuntamiento de Ziracuaretiro, tanto el entusiasmo por el proyecto como por la facilidad para abrir el local de la Escuela, donde será el semillero de formación de cuadros políticos.

Cada intervención fue aportando ideas para la “currícula” de temas, cursos e inquietudes de los ziracuaretenses. Por cierto, “Ziracuaretiro significa: lugar donde termina el calor y empieza el frío”. Es una palabra p’urhépecha. La fundación del pueblo se remonta años antes de la llegada de los españoles. Es un lugar atractivo en cuanto a su naturaleza y propicio para el cultivo de frutales. En 1554, Don Vasco de Quiroga, plantó 5 especies distintas de plátano traídas de la isla de Santo Domingo y se propagaron los que existen en la región (http://www.inafed.gob.mx/).

                La Escuelita iniciará con 10 temas nacionales y los locales que se nos pidieron: perspectiva de género en las políticas públicas municipales, formación de cooperativas, mujeres emprendedoras y, como anotó el profesor Salvador Huerta: el documento de ética de la 4T para todas y todos los funcionarios y trabajadores del H. Ayuntamiento.

                Nuestra joven presidenta municipal, Itzel Gaona Bedolla, pidió permiso para retirarse de la reunión, tenía otra cita con la historia, pero era en Morelia, con el presidente AMLO.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s