Buenavista es una fiesta

Héctor Tenorio
Buenavista, Michoacán, 26 de diciembre del 2021

El desfile cívico con el que arrancó la Feria del Limón 2021, tuvo como marco el centro histórico de Buenavista, que se caracteriza por antiguas casas hecha de adobe y techos de teja; algunas castigadas por el tiempo y el abandono. Otras se mantienen en buen estado. Más adelante en el quiosco ensayan las bandas, y las princesas de la Feria del Limón se dejan fotografiar.

El presidente municipal, Sergio Báez Torres, encabeza el desfile rodeado de su cabildo, de los regidores y la síndica Cecilia Bonilla Lara . La gente sale de sus casas para saludar, y las princesas tambien desfilan regalando dulces que son atrapados en el aire por los niños. Atrás de ellos vienen una cabagalta muy vistosa.

La población tuvo que esperar nueve años para volver a disfrutar de esta feria. El objetivo es claro; echar andar la economía del municipio, la cual fue abandonada a su suerte. Sin duda es una prueba de fuego para demostrar que Buenavista ofrece garantías de seguridad para este tipo de eventos, el cual estuvo resguardado por la Guardia Nacional y la policía municipal.

El presidente municipal y su comitiva llegan al recinto que acoge el evento. La reyna de la Feria del Limón 202, Jaquelin Pulido Soto, luce un espectacular vestido rojo que resalta su belleza. Todos son recibidos por la gente que busca una silla para no perderse detalles.

En el discurso del edil Sergio Báez, con el que inauguró la versión décima de la Feria del Limón, agradeció la presencia del secretario estatal de Agricultura y Desarrollo, Cuauhtémoc Ramírez Romero y de la diputada Guillermina Ríos y los regidores y la sindica Cecilia Bonilla Lara.

Báez Torres dijo que el municipio tiene una vocación agrícola y ganadera. Precisó que existen 20 mil hectáreas que se dedican al cultivo del limón. Reconoció que desde el 2013 la Feria del Limón no se había podido celebrar. «Con el levantamiento de las Autodefensas fue muy difícil».

Llamó a hacer un trabajo coordinado con el gobierno del Estado para atender las necesidades de los sectores productores del municipio. «Hay que darle un valor agregado al trabajo que se realiza aquí y lograr empleos mejor remunerados». De igual manera consideró necesario revertir la imagen negativa del municipio y pidió a la sociedad reflexionar sobre el ejemplo que les da a las nuevas generaciones. «Se requiere mejorar las condiciones de vida y lograr una convivencia respetuosa. La pacificación se va a lograr poco a poco».

El presidente municipal y el secretario estatal de Agricultura y Desarrollo, cortaron el listón de inauguración y recorrieron los diversos staff.

Después vino la música y el concurso de caballos bailadores. A un costado se instaló una feria tradicional que fue insuficiente para mar de personas que llegaron ahí.

La gente se desbordó y todos olvidaron sus problemas. Sin duda el éxito fue por el arduo trabajo del Patronato de la Feria del Limón y las autoridades municipales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s