Los Municipios ante el 2022

Mario Ensástiga Santiago

30 de diciembre de 2021

Me ha llamado particularmente la atención que en diversas actividades durante los casi primeros 3 meses del actual gobierno del estado de Michoacán, liderado por Alfredo Ramírez Bedolla, aseguran que será un gobierno de apoyo y fortalecimiento de los gobiernos municipales a través del “Presupuesto Municipalista”, declaraciones importantes sin duda.

Por una parte, entiendo lo propositivo que debe ser todo gobierno al inicio de sus gestión administrativa y política, reconozco y me da gusto que el Centro Estatal para el Desarrollo Municipal de Michoacán (Cedemun) vuelva a la carga y sea de nuevo parte de la estructura del gobierno del estado; asuntos que alimentan mi ánimo y esperanza de que finalmente haya en Michoacán un gobierno con vocación municipalista, es decir, con una visión del desarrollo desde lo local sin dejar de considerar lo global.

En el discurso de toma de protesta de Alfredo Ramírez Bedolla como gobernador de Michoacán que por definición debe ser la visión general de los programas, proyectos de las políticas públicas sustantivas y estratégicas del nuevo gobierno, dicho de otra manera, son los primeros trazos del Plan Estatal de Desarrollo a partir del Programa de Gobierno impulsado en la campaña electoral; se refirió limitadamente al tema municipal,  las alusiones concretas fueron la implementación del presupuesto participativo y directo para fortalecer la capacidad de gestión de los encargados del orden y jefes de tenencia, y el tema de la la movilidad, el mantenimiento y mejoramiento de caminos y carreteras.

Otro anuncio importante fue el impulsar el gobierno digital tanto en las administraciones federal, estatal y municipales, propuesta que sin duda es relevante para la modernización y eficientar las administraciones municipales en la atención ciudadana, quedará la decisión de los gobiernos municipales de impulsarlo a no

Posteriormente el 26 de noviembre en reunión del gobernador del estado con presidentes y presidentas municipales de los diversos partidos políticos en Michoacán, las nuevas autoridades locales celebraron la propuesta del ejecutivo del Presupuesto 2022 porque  es favorable para los municipios, además coincidieron en que por primera vez existe una propuesta que incluye a todos los municipios sin distinción de partidos o colores para que los ayuntamientos atiendan las principales demandas y problemáticas de la población.

El 14 de noviembre la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación que prevé un gasto para el ejercicio fiscal 2022 de 7 billones 88 mil 250.3 millones de pesos (mdp) del cual 74% corresponde al gasto programable y el restante 26% a gasto no programable.

Efectivamente habrá más recursos a los estados y municipios siempre y cuando la recaudación y las fórmulas de la Ley de Coordinación fiscal lo permitan, la propuesta es del 4.7 por ciento, al pasar de 2 billones 14 mil millones de pesos a casi 2 billones 109 mil millones, lo que representa un aumento de cerca de 100 mil millones de pesos.

Para redondear la visión municipalista del gobierno del estado, el Vocal Ejecutivo del Centro Estatal Para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jesús Mora González, afirmo que el Presupuesto 2022 será positivo para lo municipios, en el mismo sentido aseguro que habrá un importante incremento de los recursos que recibirán para destinarse a rubros como el de la infraestructura y seguridad pública; el Fondo 3 para la obra pública tendrá un incremento de 13%, en tanto que el Fondo 4 para la seguridad tendrá un incremento del 14% en el presupuesto que se destinará a los municipios, más los fondos estatales que se implementarán como el Fortapaz y las obras por cooperación que impulsa el gobierno del estado. En resumen el gobierno del estado asegura tener una visión municipalista y en consecuencia el 2022 será un buen año para los municipios, esperemos que así sea.

Es explicable que haya voces desde la oposición a la 4t, de reservas y cuestionamientos, por ejemplo, la Diputada local del PRI Gloria Tapia Reyes presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales de la 75 Legislatura del Congreso de Michoacán, declaro que “Un presupuesto municipalista debe ser real en los hechos, no sólo en el discurso”, su argumento basado en la consideración de que la iniciativa del Ejecutivo propuso el mismo monto que del 2021 que no considerara la inflación registrada, lo que que en términos reales habrá menos recursos a operar.

Por otra parte, la diputada apuntó que el incremento del monto de las participaciones y aportaciones a los municipios previsto en la propuesta presupuestal del Ejecutivo del Estado, no son aportes del gobierno de Michoacán, sino de los aprobados por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, por ello “No es correcto que se pretenda mediante engaños generar una expectativa que no es real, lo cierto es que en los términos en que se encuentra, no se observa la vocación municipalista que se pregona en el discurso”.

Finalmente el 24 de diciembre El Congreso del Estado aprobó el Presupuesto de Egresos de Michoacán para el Ejercicio Fiscal 2022 donde se contempla donde se contemplan 14 mil 391 millones 648 mil pesos de las Participaciones y Aportaciones a municipios, esto sin duda es un incremento que hay que reconocer.

Por otra parte, éstas intencionalidades del nuevo gobierno de Michoacán y de las legislaturas locales y federal, operaran en escenarios bastante complicados, de crisis sanitaria, económica, política, ambiental y de inseguridad; por señalar algunos temas, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) dio a conocer los resultados de la medición multidimensional de la pobreza para los municipios de México con 3 conclusiones importantes: 1. Los municipios más pobres son prácticamente los mismos que hace 10 años; 2. Las desigualdades y brechas se mantienen entre entidades, pero también entre los municipios que las conforman; y, 3. La pobreza urbana no se ha reducido, por consecuencia en los municipios más poblados la pobreza se incrementa. La pobreza extrema que se reporta en Michoacán pasó de 5.3% a 7.6% de 2018 a 2020, según se expone en cifras.

Mi deseo sano de fin de año y del nuevo año, tiene como contrapeso el análisis de que vivimos tiempos en el que no existen las mejores condiciones para el fortalecimiento y desarrollo municipal sustantivo, es decir con mayor contundencia de los prácticamente 2,500 gobiernos locales del país (incluyo las 16 Alcaldías de la CDMX), es necesario reconocer que no hay país en el mundo que sea fuerte a nivel central con gobiernos locales débiles.

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