El litigio por la revocación de mandato


Ciudad de México, 1 de diciembre del 2022


Respecto al fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación del 29 de diciembre, relativo a la impugnación presentada el pasado día 22, quienes suscriben hacemos de su conocimiento que:

El desconocimiento de nuestra representación procesal fue objeto de un voto particular de rechazo de parte de la magistrada Janine Otálora Malassis, en concordancia con el fallo expedido por el Tribunal Interamericano de Derechos Humanos (Castañeda vs. México), reconociendo, por ende, el interés que como promoventes nos asiste.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto Fregoso, al razonar su voto, dejó asentado que la disposición contenida en el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece derechos humanos sustantivos, que, por ende, son susceptibles de hacerse valer por los gobernados ante instancias judiciales, de acuerdo con los artículos 23 y 25 de la Convención Interamericana, tal y como fuera argumentado en la demanda interpuesta.

La acción emprendida por los abajo firmantes coincidió con las que al efecto interpusieron el presidente de la República, el Partido del Trabajo, el Partido MORENA y otros tres promoventes de índole particular.

Dado el estándar argumentativo de la promoción formulada, el resultado constituye para nosotros un triunfo doctrinal y político de enorme relevancia en el debate público del país.

Arturo Romero Garrido.
Atilio Alberto Peralta Merino.
Javier Ignacio Bracamonte Zardenetta.
José Francisco Baeza Vega.
Luis G. Benavides Ilizaliturri.
Manuel Senderos Bracamonte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s