La joya de Buenavista


Texto Héctor Tenorio
Documentación gráfica Claudio Naranjo

Buenavista, Tomatlán, 28 de febrero del 2022

Una pequeña vereda conduce a un breve pero sustancioso viaje al pasado: los restos del antiguo acueducto emergen de forma imponente a pesar del deterioro y destrucción al que ha sido castigados. Desde las ruinas de San Pablo, cuyo nombre se derivó del ingenio azucarero que ahí existió, se alcanzan a ver las cúpulas del viejo templo, las cuales se alzan del centro de Buenavista. Entre uno y otro, menos de tres kilómetros lo separa.

Esta esplendorosa obra de ingeniería data de la época de la colonia y permitió que el agua cristalina del río de Buenavista recorriera el acueducto subterráneo que había abajo del pueblo hasta llegar al molino de caña que todavía luce pedazos de ollas que formaron parte del decorado. Éste se componía de una rueda vertical. Mediante cajones el agua caía de arriba a abajo haciéndola girar. La rueda estaba conectaba al eje del molino, donde habían tres rodillos que trituraban la caña que extraian el jugo.

Metros más adelante estaba la caldera cuya estructura es la más conservada, ya que está dentro de una propiedad privada y es resguarda por una cerca perimetral. Ahí se ponía a hervir la caña hasta que soltaba su jugo con la que se hacía azúcar, melao, piloncillo, panocha y alfeñique, un articulo muy importante para la gente ya que con este acompañaban el atole blanco.


Con el paso del tiempo el sitio histórico perdió esplendor más no grandeza. Fue invadido por la naturaleza, ardillas, culebras y el hombre hizo el resto: destruyó parte de sus columnas en la búsqueda de un puñado de monedas de oro, aunque algunas fracturas son recientes al igual que las llantas que tiraron debajo de uno de los arcos.


La joya de Buenavista demanda de la cooperación de todos para que su belleza perdure y sea conocida. La sociedad y las autoridades municipales tienen el reto de preservar el lugar para las futuras generaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s