EL NAUFRAGIO DE LA OPOSICIÓN

Antonio TENORIO ADAME

La transformación de México avanza con resistencias e impugnaciones como ocurre en toda nación que decide suprimir los lastres dañinos.

Mientras en el Zócalo se desvanece el efímero obstáculo presidencial de FRENA, en las Cámaras legislativas surgen las voces de rechazo a las decisiones de las políticas públicas, es el foro de las ideas y las propuestas que se validan con la prueba en tiempo real.

En cada Cámara se dieron comportamientos distintos: 

·         En la Cámara de diputados el ruido fue mayor por la inconformidad de suprimir los 109 fideicomisos de apoyo a diversas instituciones, ahí el Gobierno registra un costo beneficio.

·         Mientras, en el Senado se aprobó la propuesta plebiscitaria del juicio a los expresidentes con la exposición de ideas y propuestas de partidos cuyo examen esboza las expectativas que aguardan en el futuro electoral del 2021.

El debate emprendido permite calibrar la disposición de los partidos de oposición frente al futuro proceso electoral del próximo año.

Los oradores más destacados de la jornada fueron los senadores del PAN, Nadia Navarro; del Movimiento Ciudadano, Dante Delgado; así como, Beatriz Paredes, del tricolor. Sus objeciones y descalificaciones se presentaron en ese orden, siendo el PRI el único que ofrece un reacomodo del sistema político en modelos aún prevalecientes.

El discurso del blanquiazul no tuvo rigor crítico ni propuesta, se cubrió el expediente con una ligera acometida de no oponerse a que se juzgue a los ex mandatarios; “de manera enfática volvemos a decir que, si existe una causa de investigación que se castigue”, dejando la percepción de cargar el peso de la culpa queriendo lavarse las manos.

El enfoque al blanco de la crítica es contra el jefe del Ejecutivo a quien señalan de carecer de agenda de gobierno, y en su afán de mostrar su condena sin ningún escrúpulo acuden a citar a la prensa extranjera, “Financial Times” como prueba definitiva de revelación de la verdad suprema “como el presidente es la nueva figura del autoritarismo en América Latina”.

El senador Dante Delgado dominó la tribuna y se posesionó del debate con un mensaje igualitario que alienta alcanzar el nivel del presidente Obrador, ser su contraparte, así le advierte primero y luego lo denuncia de violentar el derecho, por otra parte, su retórica reseña un proceso sembrado de equivocaciones y concesiones al poder supremo de parte de ministros de la Corte dóciles al presidente

El senador veracruzano transmite la sensación de querer el liderazgo personal impugnador de frente al presidente, un “anti-AMLO”, por eso su pulcritud de apego a la constitución le permite señalar la senda de la separación de poderes. Señala airadamente la intromisión del “presidente de la República quien no ha cesado en su obsesión por intervenir en el proceso electoral del próximo año, ha polarizado al país y dividido a los mexicanos en su afán de hacer campaña desde el poder”. Añade que sus acciones “han polarizado al país y dividido a los mexicanos”.

De cualquier modo, el senador Dante Delgado es quien mejor asume el liderazgo personal de oposición individual sin abandonar aún el deber ser.

Al decir de expertos politólogos, la senadora Beatriz Paredes es quien mejor concilia en el naufragio opositor. En efecto no es afecta al encono personal, más bien descubre los senderos de salida en los laberintos del poder. Sabe dimensionar y aplica el tiempo real en sus diagnósticos.

Una probada líder política cuyo discurso combina lo racional pragmático con la poesía, la emoción con el sentido común. Por eso descifra mejor el comportamiento del sistema y las variables en acción al señalar que el gran riesgo es querer introducir una democracia plebiscitaria que sustituya a una democracia representativa en la cual se generó la representación que hoy amenaza con modificarla.

La senadora tlaxcalteca es devota de los ministros de la Corte, a diferencia de Dante que solo venera a los de su filiación, pero lo cierto es que los mayores delitos de lesa nación han sido cometidos por el poder de las togas, como fuera la ratificación del Tratado de Guadalupe Hidalgo por el cual la nación cedió obligadamente la mitad de su territorio. La leyenda negra de la Corte es nefasta, en tal virtud, si se quiere sea independiente debe admitir su origen en la voluntad del sufragio.

En resumen, el naufragio opositor se debe a la falta de propuesta y de liderazgo, de tal modo FRENA es un movimiento social que por su naturaleza se disolverá a más tardar en el mediano plazo.

En el Senado destacan por su aptitud y experiencia el Movimiento Ciudadano en la formación de un liderazgo opositor institucional e individual.

Mientras el Partido Revolucionario Institución se distingue por su inclinación a encontrar los niveles de aceptación de sus propuestas, como si existiera una reacción reflexiva postrera a su demolición electoral pasada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s