OBTENCIÓN DE HIDRÓGENO DESDE MICROONDAS

Luis Navarro García

La utilización del hidrógeno como vector energético está tomando cada vez más impulso por sus innegables ventajas en su combustión completamente libre de emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, debe superar aún varias dificultades que faciliten su obtención, su distribución, su almacenaje y su empleo: para su obtención es la electrólisis aprovechando excedentes de energías renovables (hidrógeno azul), es la que tiene más sentido en el camino hacia la reducción de emisiones.

La electrólisis del agua por electrodos es un proceso para cuya mejora de eficiencia están desarrollándose numerosas investigaciones, especialmente en el campo de los catalizadores. En ese camino, investigadores del CSIC y de la Universidad Politécnica de Valencia han propuesto esta semana en la revista NATURE Energy la activación redox de la electrólisis con materiales reducidos en estado sólido eliminando el oxígeno por microondas. El artículo se titula Producción de hidrógeno mediante la descomposición del agua inducida por microondas a baja temperatura. 

Estos investigadores observaron que la aplicación de microondas a óxidos metálicos producía una reducción de estos y que aumentaba la conductividad eléctrica. Utilizando óxido de cerio dopado con gadolinio y reduciéndolo con microondas aumentaba la eficiencia de la descomposición del agua, incluso a bajas temperaturas (< 250º). Se comprobó que el proceso era ciclable y que el rendimiento en hidrógeno dependía de los materiales y de la energía aplicada. 

Este descubrimiento puede tener además otras muchas aplicaciones, como la reducción de los ánodos de baterías para la carga rápida, la desoxigenación del CO2 y del H2O para conjuntamente producir CH4 u otros hidrocarburos o la obtención de oxígeno a partir de rocas conteniendo óxidos en exploraciones espaciales. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s