AVANCES Y OBSTÁCULOS A LA 4T

Antonio Tenorio Adame

El poder legislativo es el poder originario a través de la elaboración de la Constitución, ahí se propicia la formación de los otros poderes, por tanto, es el núcleo de valoración de las reformas como es el caso de la 4T que tiene por objetivo el cambio de régimen.

La LXIV Legislatura del Congreso de la Unión dio término al penúltimo periodo de sesiones para el que fue electa, es momento de revisar sus logros y limitaciones como indicativo de su capacidad de representación.

La panorámica de observación parte de una valoración del Poder Legislativo con respecto a tres variables: Su importancia en consideración con los otros poderes, su capacidad como espacio público del debate nacional, y su eficiencia en el desempeño de su labor legislativa, así como en la observación del financiamiento federal y en la aplicación de su facultad jurisdiccional del control político. 

LA CONSTITUCIÓN Y EL PRESIDENCIALISMO

La 4T se asignó el objetivo de cambiar el régimen a partir de liquidar la corrupción, por tanto, se propone un presidencialismo honesto y austero de fuerte toque republicano.

Estos son algunos señalamientos que permitirán dar seguimiento a ese fin de Transformación:

Durante el Segundo año de su gestión, el presidente López Obrador asistió a la Suprema Corte, en ocasión del Informe anual de labores, en cambio no le fue posible acudir al pleno de la representación nacional como sucedía anteriormente con el Informe Presidencial, o bien al Senado con el fin de entregar la Presea Belisario Domínguez. En el marco de la división y equilibrio de poderes, el Legislativo, se ve afectado.

La labor legislativa fue relevante por su volumen y categoría, el Senado aprobó 6 reformas constitucionales, y los diputados 10. Los senadores resaltaron la derogación del fuero constitucional al presidente y a los legisladores y en San Lázaro exaltaron la elevación a rango constitucional de las políticas públicas de bienestar social.

El presidencialismo tradicional revestido de la inmunidad de “no responsabilidad” se ha difuminado, ahora debe responder por delitos específicos.

Imágenes , redes sociales Andrés Manuel López Obrador Conferencia mañanera

El ritmo de reformas a la constitución tiende a ser alto, en 2019 las reformas operadas fueron cinco con las cuales se modificaron 34 artículos, por lo que el presidente Andrés Manuel al ritmo actual, llegaría a rebasar las cien modificaciones a los artículos de la Constitución al final de su mandato, un indicador elevado.

El ingreso familiar de amplios sectores ha sido favorecido con apoyo presupuestal sujeto a reestructuración bajo el criterio de otorgar recursos de manera directa a los beneficiarios. En el esquema de las fuerzas económicas se alienta el consumo por medio del gasto social, a la vez que se mantiene la inversión pública en infraestructura en los ahorros y pulcritud por medio de la austeridad.

EL DEBATE DE LA NACIÓN

Durante el periodo ordinario pasado, el Congreso recuperó en gran medida el control del espacio público en el debate nacional.

Entre los sectores que disputan el debate se citan los movimientos radicales que se proponen reventar el diálogo con el pretexto de exigir sus derechos, como FRENA, otros más, son cuestionados por su antagonismo irreversible desde una supuesta sociedad civil.

Los primeros afectados por el surgimiento de opositores coyunturales son los partidos de oposición parlamentaria, puesto que debilitan su acreditación y legitimidad, no obstante, los partidos minoritarios han perdido vigor en su compromiso de representar las minorías, esa pérdida corresponde a un proceso regresivo de pérdida de identidad como ocurre con las alianzas a contrapelo donde no hay respeto a la militancia.

La discusión sobre la aprobación del presupuesto, la desaparición de los fidecomisos, la legalización de la marihuana, entre otros, fueron piedras angulares de la reincorporación del debate nacional en el Congreso arrebatada a las minorías reventadoras del consenso.

EL PROCESO LEGISLATIVO

La concurrencia de iniciativas de ley sigue siendo elevada, 2758 fueron de los diputados y 1876 de los senadores, de las cuales se aprobaron respectivamente 151 y 8. 

Entre el Legislativo y el Ejecutivo también existe una brecha amplia de aprobación, en el orden de esas iniciativas, debido a que el Ejecutivo si bien presentó solo 13 iniciativas en ambas cámaras, obtuvo una aprobación de 9 proyectos de decreto aprobados, casi todos, lo que da cuenta de su predominio.

El proceso legislativo no es terso ni uniforme, en ocasiones muestra contraposiciones, como el hecho de que los diputados legislan en su beneficio la regulación de la reelección sin pedir licencia, por el contrario, evaden comprometerse en la reglamentación de equidad de género dando paso al INE.

Eso explica porque de los 500 diputados en ejercicio, 396 decidan ir por la reelección, un verdadero exabrupto.

De igual manera existen irregularidades en el ejercicio legislativo del senado al menos en los casos del “outsourcing”, y de la obligación del Banco de México de adquirir dólares de las remesas de migrantes, en ambas minutas enviadas a los diputados se interpuso una tregua para someterlas al pleno en las próximas sesiones ordinarias.

El Congreso registró importantes logros en esta materia, se rompió el esquema del “equilibrio presupuestal”, o “presupuesto cero” al mantener los objetivos prioritarios de obra pública, evitar la contratación desenfrenada de deuda pública externa, y muy importante no aprobar la cuenta pública de Peña Nieto. En cuanto a sus facultades jurisdiccionales al desempolvar el Juicio político y aplicarlo a un diputado federal por Hidalgo, como también, a la encausada ex secretaria Rosario Robles, se logró romper un cerco de impunidad de 80 años de partido hegemónico.

EL CAMBIO DE RÉGIMEN: ¿UN SEMIPRESIDENCIALISMO?

La 4T como cambio de régimen se fundamenta en desaparecer la corrupción, así como introducir la austeridad republicana en las funciones administrativas.

Dichas cuestiones son avaladas por el ajuste de los ingresos de los funcionarios públicos, de una parte, de la otra la actividad del SAT para evitar la evasión fiscal, de la Unidad de Inteligencia Fiscal para recuperar fondos federales objeto de defraudación, el encausamiento del despojo de la Estafa maestra, así como los daños ocasionados por Odebrecht en la corrupción electoral, y la venta de empresas de nitrogenados. Un acierto de alto valor fue el voto en contra de aprobar la cuenta pública de Peña Nieto.

FUTURO CERCANO

Acerca de pronósticos de posible realización es posible señalar que el presidente de la República al privilegiar la función de Jefe de Gobierno que le concede la Constitución como igual le otorga la facultad de Jefe de Nación, en especial con el despliegue de su activismo de comunicación por medio de las “mañaneras”, se inclina a favor de un régimen de orden semipresidencial.

Pero este es un velo que debe descorrer el próximo Congreso, la renovada LXV Legislatura, próxima a elegir en 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s