La pandemia en Portugal

Luis Navarro García

Madrid, España

Imagen de portada Pixabay.com

Portugal registra las cifras de ingresos hospitalarios y fallecidos, y por ello… comienza con su desconfinamiento.

Se abre un plan de desescalada de cuatro fases que se prevé avancen cada dos semanas, -siempre y cuando los indicadores de COVID no vuelvan a dispararse- la última de las cuales tiene previsto comenzar el próximo 3 de mayo.

El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado este jueves una reapertura milimétrica a partir de Semana Santa, pues, aunque las nuevas cifras de casos son “francamente bajas”, la situación sigue siendo “peor” que cuando el pasado 11 de septiembre se decretó el primer estado de alarma y el 4 de mayo cuando comenzó el primer desconfinamiento.

“Hasta Semana Santa debemos mantener el deber general de confinamiento como aquel que ha venido figurando”, así como “la prohibición de circulación entre municipios durante los próximos fines de semana y la semana anterior a Semana Santa, entre el 26 de marzo al 5 de abril”, ha explicado Costa. Estas medidas, ha remarcado, son “para garantizar que Semana Santa no es un momento para desplazarse, sino por el contrario, un momento de confinamiento”, por lo que el teletrabajo continuará siendo obligatorio siempre cuando sea posible, y los establecimientos deberán estar cerrados a las 21.00 horas y a las 13.00 cuando sea fin de semana o festivo.

No obstante, a partir del 15 de marzo, se reabrirán las escuelas infantiles y los primeros cursos de educación primaria, algunos comercios, como las peluquerías, las librerías y los concesionarios. A partir del 5 de abril, podrán reabrir las escuelas de segundo y tercer ciclo, aquellas tiendas con puertas que den a la calle y que no superen los 200 metros cuadrados, museos, galerías de arte y aquellos cafés, restaurantes, panaderías que dispongan de terraza.

El 19 de abril, les tocará el turno a los centros educativos de educación secundaria y superior, a los teatros, cines, salas de conciertos, a las tiendas de los centros comerciales, mientras que los establecimientos de hostelería podrán volver a dar servicios en el interior, así como la actividad física.

En la última fase del desconfinamiento, a partir del 3 de mayo los restaurantes y el resto de locales de hostelería volverán a operar sin límite de horario, mientras que los grandes eventos en el exterior podrán contar una capacidad del 50 por ciento.

Por otro lado…

España ha prorrogado los controles en las fronteras con Portugal hasta el 6 de abril por la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19 y ante la proximidad de la Semana Santa, según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado.

Sólo se permitirá la entrada en territorio español a ciudadanos españoles y a su cónyuge o pareja inscrita en el registro público y aquellos ascendientes y descendientes que vivan a su cargo.

También podrán entrar los residentes y estudiantes que cursen sus estudios en España, los que vivan en otros Estados miembros o asociados Schengen que se dirijan a su lugar de residencia habitual y los que estén en tránsito por motivos laborales.

Igualmente lo podrán hacer los que acrediten causas de fuerza mayor, situación de necesidad o motivos humanitarios, así como el personal extranjero acreditado como miembro de las misiones diplomáticas, organismos internacionales y fuerzas de seguridad, cuyos desplazamientos tengan relación con su trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s