Película Nomadland; la (m)oda al individualismo

SM Rico

Imagen de portada lahiguera.net

Se aproxima la 93.ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar de este año (posiblemente el próximo domingo 25 de abril de 2021), será una entrega atípica como atípicas son también las producciones que están nominadas en esta ceremonia de pandemia que no ha generado mucho interés en el público; como lo demostrara la anterior entrega de los Globos de Oro del mes pasado, pues fue el peor año a nivel de audiencia, algo que se espera ocurra también en esta próxima premiación.

Entre las más sonadas para llevarse alguna de las estatuillas este año se encuentra Nomadland, tercera cinta dirigida por Chloé Zhao nacida en Pekín (Beijing) China, y que ha desarrollado su carrera en Estados Unidos posterior a estudiar en la Universidad de Nueva York. Fue galardonada en 2017 por su cinta The Rider, en el Festival Internacional de Cine de Cannes.

La cinta de estilo Road movie, es un drama que nos narra la travesía de Fern (interpretada por la ganadora del Oscar en 2017 Frances McDormand),que abandona todo tras la muerte de su esposo y el colapso económico que sufre su comunidad al cerrar la mina donde trabajaban ambos, y que convierte a esta en un pueblo fantasma. Es así que se sube a su camioneta, e inicia un viaje sin retorno alejada de la sociedad y las comodidades, para vivir en la carretera, la naturaleza y la ocasional compañía de una caravana de nómadas que serán su apoyo, colectividad ocasional y confidentes de vida.

Por ser temporada de premios el marketing de la cinta es constante y habla de sus virtudes y aciertos, sin embargo, en China ha sido censurada y se ve muy difícil su estreno; en pocas palabras, ha sido “cancelada” por la controversia que desató la directora por comentarios contra el gobierno de su país de nacimiento.

Parecería poca cosa para una cinta tan festejada, sin embargo, el mercado chino es extremadamente importante para Disney, su casa productora, misma que pretende estrenar próximamente, con Zhao como directora, la cinta Eternals; lo cual augura un completo fracaso para ambas cintas, sin importar que la compañía del ratón ha sido muy complaciente y silenciosa con ese gobierno, a pesar de las constantes denuncias de violaciones a los derechos humanos en su contra.

Esta cinta es una oda al individualismo, resalta sus virtudes, idealiza sus andanzas y hace un poema de la libertad de decidir el presente y el final de sus integrantes a pesar de lo que digan los demás: “¿qué pueden saber ellos? solo siguen su tradición y sus costumbres”. El film nos narra el placer de no pertenecer a un solo sitio, sería algo como vivir muchas vidas a lo largo de periodos de tiempo determinados, de ser un turista perpetuo, un marginado con recursos, “nunca un indigente”. Nos muestra la belleza de no ser de nadie y que simplemente el viento, el clima, la oportunidad o el recuerdo (el sistema), te lleve a donde sea.

Es un signo de nuestros tiempos, de los finales de la posmodernidad, algo que parece ser una moda generacional, y para la protagonista es más fácil ser libre que escuchar, ser ella misma sin familia y más fácil recoger las sobras que el sistema le arroja que crear comunidad y recuperar el amor a pesar de poder hacerlo.

Fern es un personaje como mandado a hacer, es propio de la actualidad (a pesar de que la historia se sitúa en el pasado), y las modas de la élite: independiente, sin hijos, que recicla, que no ocupa espacio en la ciudad, que tiene aprecio por la naturaleza y que desecha sin más aquello que la esclaviza, como ocurre en algún momento del film con el perro de su vecino, pues cuando este enferma y es recogido por su familia para llevarlo al hospital, ella encuentra al can, y en lugar de cuidarlo, simplemente lo abandona amarrado junto a una puerta en medio del frio.

Su viaje no debe ser interrumpido pues es lo más importante. En algún momento un personaje compara condescendientemente a estos nómadas con los pioneros, sin embargo, la comparación va en completo sentido contrario, pues estos buscaron un asentamiento para sus familias y sus tradiciones, algo de lo que precisamente este tipo de personas, en especial la protagonista, está huyendo.

Las grandes virtudes de la cinta son proporcionadas en su mayoría por la dirección de fotografía a cargo de Joshua James Richards, a su vez nos narran el viaje y la ligera transición de la protagonista a través de imágenes en amplios planos espectaculares y naturales, nos muestran también por medio de la iluminación lo tedioso y oscuro de los lugares cerrados y lo luminoso y amplio de los exteriores, en relación con los sentimientos de Fern con respecto a su existencia.

La historia está basada en el libro Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder, en el que se hace homenaje a estas personas. En la película nos cuentan sus vivencias, convenientemente a modo de documental para hacerlo más humano, con personas que viven en ese mundo; no son actores, sino personas con historias y formas de ser diferentes, y que disfrutan reunirse alrededor de una fogata para contar sus experiencias y sentimientos antes de partir de nuevo.

También puede verse la crítica al capitalismo, pues como tal es el motivo del conflicto inicial en esta historia cuyo guion está adaptado por Zhao. Vivir a su modo y morir igual es el ideal de Fern, que solo por amor se quedó “en el mismo trabajo y en el mismo lugar”, pero que al perder a su esposo y el trabajo en la mina que cerró dejando tras de sí un pueblo fantasma, ella simplemente continúa su camino. Las subtramas de la cinta son interesantes por la forma de ver la vida en sus integrantes, los cuales superan a la de la protagonista en muchos momentos, pues siempre parece que ocurrirá algo más con ella, pero no es así.

Al final la cinta se nos presenta con la receta de la película de temporada de premios, en especial con la nueva visión de los Oscar:

Se nos presenta con el estilo de película independiente, está realizada por una mujer (china-americana), que habla de una mujer, que lo hace desde su perspectiva individual; que es la adaptación de un libro escrito por una mujer hablando de supervivencia; que trata sobre personas marginadas, oprimidas, que nadie escucha y que viven según sus propias reglas; además nos narra en época de pandemia sobre las virtudes de la libertad y de salir del encierro de la vida cotidiana; implica una crítica a cosas que todos saben que están mal (el capitalismo conservador), que nadie puede criticar lo que se decide en lo individual y presenta a lo cotidiano y tradicional como algo arcaico; lo importante es reinventarse a partir de las experiencias personales y vivir a través de las mismas.

La película destaca por las imágenes y la música que la acompañan; es un ejercicio cinematográfico que está hecho, prácticamente fabricado para agradar por lo que plantea, es realista al extremo de lo visceral y nos presenta una forma de vivir que reinicia una y otra vez, pues el inicio y el final de la historia en Nomadland está representado como un círculo; un eterno retorno existencial común y sencillo, muy lejano a la profundidad, a pesar de que su camioneta se llama “Vanguardia”.

Ver tráiler

Ficha técnica

Título original: Nomadland

Año: 2020

Duración: 108 min.

País: Estados Unidos Estados Unidos

Dirección: Chloé Zhao

Guion: Chloé Zhao (Basado en el libro: Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century de Jessica Bruder)

Música: Ludovico Einaudi

Fotografía: Joshua James Richards

Reparto:

Frances McDormand, David Strathairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest, Patricia Grier

Productora:

Highwayman Films, Cor Cordium Productions, Hear/Say Productions (Distribuidora: Searchlight Pictures, Walt Disney Pictures)

Género

Drama – Road Movie.

2 comentarios en “Película Nomadland; la (m)oda al individualismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s