Nuevo planteamiento de Seguridad Pública, para Michoacán



Texto 20: Arq. Ricardo Hernández Guzmán
Valuador Inmobiliario, Morelia Michoacán
hernandezavaluos@gmail.com


En 18 días, Michoacán conocerá quien dirigirá el poder ejecutivo, hasta hoy la contienda ha sido tranquila, en Morena el cambio de estafeta cayó bien, Alfredo Ramírez Bedolla se ha ganado el aprecio de la militancia y las diferentes encuestas dicen que también se ha ganado la aprobación del electorado y si estas tienen el aval y sustento de la verdad, diremos que ya es irreversible el voto mayoritario a favor de Alfredo.

Ahora en este corto tiempo de giras, mítines y debates, el candidato ya se dio cuenta de los daños que presenta Michoacán:
Muy bajo nivel de gobernabilidad.


Economía de poco valor agregado.


Alta concentración individual, sectorial y regional de la riqueza.


Muy bajo nivel de competitividad.


Problemática estructural de las finanzas públicas estatales.


Muy bajo desempeño y colapso financiero en el sector educativo.


Muy bajo desempeño y colapso financiero en el sector salud.


En los indicadores de desempeño con los que se evalúan los estados, Michoacán se distingue en los últimos lugares.

Todos son temas prioritarios que prontamente tendrán que ser atendidos, más sin embargo el tema principal del cual depende el desarrollo económico y la estabilidad social es:

LA SEGURIDAD PÚBLICA

La Seguridad Pública bajo la Constitución Mexicana, es una función cuya coordinación macrométrica es a cargo del gobierno federal y en forma escalonada y casi muy al último, su responsabilidad va recayendo al Distrito Federal, demarcaciones, los Estados y Municipios

En México, la Seguridad Pública está sustentada bajo un Marco Jurídico que habilita a El Sistema Nacional de Seguridad Pública, dirigido por:

1.- Un Consejo Nacional De Seguridad Publica que está integrado por:

• El Presidente de la República Mexicana
• La Secretaría de Gobernación
• La Secretaría de la Defensa Nacional
• La Secretaría de Marina
• La Fiscalía General de La Republica
• Gobernadores
• Jefa de Gobierno del D.F.

Comisión Permanente de prevención del delito y participación ciudadana
• Comisión permanente de certificación y acreditación
• Comisión permanente de información

• Las diferentes conferencias nacionales
• Consejos locales y regionales
• 1 Secretario Ejecutivo

La Seguridad Pública tiene como finalidad, salvaguardar la integridad y los derechos de las personas, preservar las libertades, el orden y la paz públicos.

En los Gobiernos estatales, su responsabilidad también conlleva la coordinación de trabajo con los municipios de su territorio y busca el evitar las alteraciones, el orden social, el transito libre y seguro para salvaguardar el respeto a los derechos individuales.


¿Con cuantas policías cuenta nuestro México? Resultan 11.- policía estatal, policía municipal, policía facultada, policía federal, policía de caminos, policía ministerial, policía federal preventiva, policía judicial federal, guardia nacional, ejercito y marina.

Habiendo tantos cuerpos o figuras de policía o guardianes de la seguridad y el orden, ¿por qué se convierte en un punto negativo a nivel nacional, de estados y municipios? La respuesta más ideal encontrada en la población, resulta ser POR LA ASOCIACIÓN DELICTUOSA ENTRE AUTORIDADES Y DELINCUENCIA.

El Juicio de García Luna marca un precedente inmediato del grado de corrupción de los encargados de la seguridad, siendo el funcionario de más alto rango, coordinaba las relaciones absolutamente de todos los cuerpos de seguridad del sistema nacional de seguridad con el crimen organizado.

¿Qué hacer con la Seguridad Publica de Michoacán? No hay de otra, hacer trabajar a la federación con el estado y sus municipios, sin simulaciones ni ambigüedades, si la federación es la que coordina todo el entramado policial, debe venir a trabajar a Michoacán para fortalecer el estado de derecho de los habitantes, hacer verdaderas a la policía estatal y a las municipales, que trabajen en ese tenor, siempre, rutinariamente para que estas nunca estén bajo las órdenes de la delincuencia.

Gran parte de la guerra que se da en Michoacán, entre los diferentes grupos delictivos del estado y del país, es por el control del Pacifico, el Puerto de Lázaro Cárdenas representa la vía más óptima para el comercio de todo producto ilegal a escala mundial, lo sabe el pueblo, lo saben las diferentes instancias y si hay omisión, hay corrupción de todos los niveles y de todas las instancias de la seguridad.

En lo que va del presente año Michoacán registra un sin número de enfrentamientos entre delincuentes con las fuerzas del orden o entre ellos mismos, sin que ninguna autoridad de cuenta del status de los conflictos, los conflictos del presente año han sido en:

Cotija – Tingüindín – Tocumbo
Aguililla – El Aguaje
Buenavista Tomatlán – El Terrero – Pinzandaro
Innumerables cierres de carretera en Apatzingán, Buenavista y Aguililla
Uruapan
Gabriel Zamora

En el 2013, Michoacán registraba la presencia de 3 grupos delictivos, actualmente se desconoce la cantidad exacta de estos grupos.

Michoacán requiere desarrollo integral, en todos sus rubros y el primer paso es garantizar un nuevo esquema de trabajo en la seguridad pública.

Fin.

Un comentario en “Nuevo planteamiento de Seguridad Pública, para Michoacán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s