Diputado 501, dimensión e integración

Antonio Tenorio Adame                                                                                                

Tehuacán, Puebla, 8 de junio del 2021                                                                                      

La composición de la LXV Legislatura, (2021-2024), se caracteriza en su momento de emerger por un decremento en la Coalición de mayoría o de gobierno de 332 diputados a 281, en consecuencia, sus opositores aumentaron de 168 a 219.

Esto se traduce que la mayoría AMLO pierde el control político jurisdiccional al perder la mayoría calificada, por lo que requiere de negociaciones con opositores que le propicien aprobar reformas a la constitución y aplicación del juicio político.

La facultad de reformas constitucionales la ejerce de manera privilegiada el presidente de la República, durante la vigencia del Código de Querétaro se ha modificado alrededor de 700 veces, siendo el 86 % de estas modificaciones producto de regímenes neoliberales. Ahora que el presidente López Obrador ofrece rectificar la obsequiosa apertura del mercado nacional al exterior, se cierran las puertas, o al menos deberá ceder para ganar el acuerdo sin disponer de la seguridad de que la Corte le obstruya por la vía de la inconstitucionalidad. Subrayando la importancia estratégica que juegan los Órganos autónomos como ocurre ahora con la aplicación frenada a la Ley Federal de electricidad.

En cuanto al atributo de enjuiciar a los servidores públicos que falten a su responsabilidad oficial, Artículo 108 a 110 Constitución, los objetivos de la 4T en su combate a la corrupción, tal como ha ocurrido ahora con el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, acusado de evasión de impuestos y asociación delictuosa por el uso de recursos de procedencia ilícita.

La detención del gobernador se ha visto pospuesta por la rebelión declarada del Congreso Local, a fin a su mandatario, el cual se apoya en una declaración confusa de la Corte. La correlación de fracciones legislativas ha cambiado.

La renovación de la Legislatura de Tamaulipas, no obstante, permitirá culminar el desafuero de Cabeza de Vaca, quien es requerido por el cometido de ilícitos penados por la federación, lo que releva de intromisión alguna a la actual Legislatura local que impidió indebidamente el despojo de la investidura al gobernador.

Las elecciones también son lecciones, al paso de su realización, el presidente expresó la importancia de celebrarse en paz, como también lo manifestó el consejero presidente del INE. Dicha trascendencia se debe a que México vive en permanente estado de conflicto, como lo evidencia los 35 candidatos asesinados durante el proceso electoral. Sino fuera suficiente muestra de madurez social, también los empresarios expresaron a favor de un clima sereno sin violencia política que favorece la inversión.

Un comentario en “Diputado 501, dimensión e integración

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s