UN RINCONCITO DE ESPAÑA

Por Carolina Ochoa Jiménez

San Lorenzo de El Escorial (Madrid) a 20 de Julio 2021

Me gustaría presentarme ya que es la primera vez que estoy con vosotros, para mí es un placer poder expresarme y contaros algunas cosas que me apasionan, espero que os guste y sobre todo que os entretenga.

Me llamo Carol, soy farmacéutica, tengo muchas aficiones como la pintura, la montaña, el baile y la cocina, entre otros. Vivo en un pueblo precioso llamado San Lorenzo de El Escorial a 46km de Madrid (España) y hoy para que conozcan mejor el pueblo donde vivo os voy hablar de él.

Lo más destacable de mi pueblo es El Real Monasterio de El Escorial

El Escorial, fue ideado en la segunda mitad del siglo XVI por el rey Felipe II y su arquitecto Juan Bautista de Toledo, aunque posteriormente intervinieron Juan de Herrera, Juan de Minjares, Giovanni Battista Castello El Bergamasco y Francisco de Mora. El rey concibió un gran complejo multifuncional, monacal y palaciego que, plasmado por Juan Bautista de Toledo según el paradigma de la Traza Universal, dio origen al estilo herreriano.

Fue considerado, desde finales del siglo XVI, la Octava Maravilla del Mundo, tanto por su tamaño y complejidad funcional como por su enorme valor simbólico. Su arquitectura marcó el paso del plateresco renacentista al clasicismo desornamentado. Obra ingente, de gran monumentalidad, es también un receptáculo de las demás artes. Sus pinturas, esculturas, cantorales, pergaminos, ornamentos litúrgicos y demás objetos suntuarios, sacros y áulicos hacen que El Escorial sea también un museo.  El Escorial es la cristalización de las ideas y de la voluntad de su impulsor, el rey Felipe II, un príncipe renacentista.

El 2 de noviembre de 1984, la UNESCO declaró el Monasterio y Sitio de El Escorial como Patrimonio de la Humanidad.

A parte del Monasterio, es un pueblo muy turístico sobre todo por la gastronomía, tenemos una gran variedad de restaurantes a cada cual mejor.

Destacar que está rodeado de montañas, que por mi afición al senderismo es lo que más me atrapa, tenemos el monte abanto, majestuoso, las machotas, el pico del fraile a los cuales he subido infinidad de veces.

Somos unos 19.000 habitantes. Nuestra patrona es La Virgen de Gracia y celebramos una romería el segundo domingo de septiembre que es espectacular. Hay peñas que hacen carretas muy elaboradas y pasan el día en el campo de La Herrería.

Con pequeños retazos de mi pueblo me despido hasta la próxima.

Un comentario en “UN RINCONCITO DE ESPAÑA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s