Del torvo morral

Sin decepcionar al rey COVID-19 miles de cancunenses y quintanarroenses

Héctor Cobá

Fotos: Archivo

Cancún, Quintana Roo; 29 de junio del 2021

Insólita irresponsabilidad de las autoridades en el combate a los contagios de COVID-19, mientras en un estado con semáforo epidemiológico amarillo extreman las medidas de precaución en Quintana Roo, en específico en el destino mundial Cancún, en el territorio del municipio Benito Juárez que se encuentra en semáforo naranja, en la realidad reina la desidia y la lasitud en cuanto a medidas de prevención.   

En otro estado de la península de Yucatán* desde el 28 de junio redujeron al 50 por ciento el aforo en camiones de transporte urbano y semiurbano en general, en tanto que los taxis nada más podrán llevar un máximo de dos pasajeros por unidad. Al 40 por ciento supermercados, hoteles y servicios de hospedaje

Se reducen al 35 por ciento las oficinas administrativas con actividades no esenciales. (Todas, con excepción de salud, seguridad pública y vialidad) se indica dar prioridad a horarios escalonados para mantener su actividad y privilegiar el trabajo en casa, sobre todo con grupos vulnerables. Y al 25 por ciento centros comerciales, restaurantes y sitios de venta de alimentos preparados; así como centros religiosos.

Se ajusta la venta de bebidas alcohólicas de miércoles a sábado, de 11 a 18 horas. Sólo con citas: estéticas peluquerías y servicios similares.

Se suspenden actividades: escolares en todos sus niveles, parques, plazas museos, cines, gimnasios y centros deportivos, deportes amateur y profesional; bares, cantinas y salones cerveza.

Asimismo, continúan suspendidos los conciertos masivos y reuniones recreativas, aunado al cierre de las calles y avenidas principales de las 23:00 a las 5:00 horas. 

¿Aprenderá algo Quintana Roo, ya que en el estado mencionado están en semáforo amarillo y los quintanarroenses se comportan como si estuvieran en semáforo verde, pero en condiciones de semáforo rojo, cuados se vive en semáforo naranja?

¡Maldita comparación! 

Hablan los malditos números, según el comunicado técnico diario COVID-19 Quintana Roo en el mes de junio que mañana finaliza, el 26 se apuntaron 275 casos positivos y 10 defunciones, el 27: 233 casos positivos y cinco defunciones, el 28: 112 casos positivos y cuatro defunciones. gracias a los descuidos cometidos dentro del semáforo naranja.

Aun así, en el estado** tomado como referencia los números de casos de contagio son extremadamente bajos, endurecieron sus medidas de protección porque consideran al menguado número de contagios situación de riesgo extraordinario.

La canija realidad

Sí, cierto las necesidades de los trabajadores orientan al exceso de pasajeros en los camiones urbanos de la ciudad de Cancún y en las delegaciones del municipio Benito Juárez. Necesidad impulsora del acrecentamiento de los números de contagio de coronavirus (COVID-19)   

Auge maligno y dañino por el hacinamiento en los autobuses de la empresa Turicun (888, 883 y 785), en la ruta 28, del centro de la ciudad al fraccionamiento Villas del Mar (en sus cinco secciones) al que se le debe sumar el no uso de cubrebocas, cada vez por más personas, le haya dado COVID-19 o no, esté vacunado contra este flagelo mundial o no. Se haya aplicado una prueba rápida PCR o de antígeno para saber si se está contagiado o no de Covid.

Los problemas de Cancún y de Quintana Roo son más grandes que las soluciones puestas en marcha en los últimos 18 años, ya sea en gobiernos estatales y municipales. Mientras la tendencia en la tercera década del siglo 20: la situación de los quintanarroenses empeorará, contrario al discurso feliz de gobernantes recién electos y a punto de finalizar su gestión.

Así ante esta realidad los contagios de COVID-19 todos los días crecen como si fueran precios de productos de la canasta básica, un día sí y el otro también.

De quién puede ser la responsabilidad, de los colaboradores del aún gobernante estatal y adalid del cambio en la forma de ejercer la dirección de administración pública, al que a todas luces le quedó extra grande el cargo, de Carlos Joaquín.     

Más que tranquilo le puede echar la culpa a sus subordinados de los Servicios Estatales de Salud (Sesa) con todo y su maestría en salud pública Alejandra Aguirre Crespo, del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) Jorge Pérez Pérez y el encargado de la Delegación de Benito Juárez y Lázaro Cárdenas, no delegado municipal de Benito Juárez del Imoveqroo) Félix Alfredo Justiniano Ferráez, como la Dirección de Transporte y Vialidad del Ayuntamiento de Benito Juárez (DGTV) a cargo de Lourdes Vanessa Valenzuela Morales que realiza inocuos operativos de revisión, de unos cuantos minutos cuando la revisión debe de ser las 24 horas del día, sólo en el cruce de la avenida Tulum con Cobá, la propia empresa de autobuses urbanos, más los que se acumulen…

*/** Campeche

*** Este Del torvo morral agradece la gentileza del monero Varela por autorizar el uso de sus “monos”, al igual que a El Despertador de Quintana Roo.

hectorcobácc@gmail.com / Twitter: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s